sábado 8 | agosto 2020
11.8 C
Buenos Aires

Santa Fe: Mutual Luz y Fuerza de Rosario cumple 52 años

Recomendadas

La “Romanitas” santafesina: 125 años

El Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Sociedad Italiana de El Trébol de Santa Fe, cuenta...

Misiones: nace una cooperativa de consumo como modelo de pujanza

Un grupo de 25 personas, entre ellos especialistas en cooperativismo pero también profesionales de otras áreas, docentes...

Siguiendo su norte

Carlos Enrique Gómez es el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE), entidad adherida a...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Mutual Luz y Fuerza de Rosario nació el 1º de agosto de 1968 como un sueño de algunos afiliados del Sindicato. Lo crearon con la intención de generar un espacio que contenga y busque soluciones concretas para los trabajadores del gremio que estuvieran pasando alguna necesidad. Este fin de semana, la Mutual cumple 52 años y Omar Abramo, presidente de la misma, contó a CLG un poco de su historia, del presente y los proyectos a futuro.

“Nació como el sueño de crear un lugar donde los compañeros afiliados tengan afinidad y puedan concretar sus sueños. En ese momento no había tantas entidades financieras a donde recurrir, entonces entre un grupo de compañeros, después de formar la Caja de Ayuda Económica, crearon un 1º de agosto la Mutual”, relató Abramo.

A lo largo de los años, la Mutual ha ido incorporando servicios y “está muy fortalecida”. Abramo afirmó a CLG que “a pesar de que siempre tenemos vicisitudes económicas, financieras, con los distintos gobiernos, nunca hemos dejado de trabajar dando respuestas a los socios y compañeros que lo necesitan”.

El presidente de la Mutual Luz y Fuerza Rosario destacó que una de las cuestiones en las que más hacen hincapié desde el espacio y que los afiliados más valoran es que “cuando tienen algún problema, los invitamos a que vengan a la mutual, nos vemos cara a cara”.

Asimismo, lamentó que en este contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus esa cercanía y atención personalmente haya quedado un poco relegada. “Estamos medio acotados con el tema del Covid. Cuando el gobierno acertadamente estableció  la cuarentena para protegernos a todos, nosotros comenzamos a trabajar en línea, telefónicamente. Ya teníamos un sistema electrónico. Esto nos agarró de sorpresa y, por suerte, lo pudimos poner en funcionamiento rápidamente. Nuestros afiliados se comunican vía mail, telefónicamente o por whatsapp y les damos una respuesta inmediata”, explicó Abramo.

“Desde que empezó el aislamiento, no trabajamos con atención al público. Que la gente no pueda venir es lo que más nos está afectando. Estamos comunicados, pero es una pena que no podamos seguir teniendo el contacto humano. La gente venía acá con mucha necesidad y se iba contenta con las respuestas que le dábamos”, ahondó.

Sin embargo, el titular de la Mutual envió un mensaje esperanzador para el futuro: “Esperemos que esta pandemia pase y volvamos a la normalidad, que la gente venga, que sea presencial y sigamos creciendo”. En este sentido, contó que desde el espacio cuentan con óptica, venta de artículos del hogar, ayuda a los estudiantes y diversos servicios. Y anheló poder concretar muchos otros proyectos, una vez pasada esta crisis.

Finalmente, Abramo saludó a toda la masa societaria, al Consejo Directivo, a los profesionales que trabajan con la Mutual, a todo el Sindicato de Luz y Fuerza, al secretariado del gremio en este nuevo aniversario. “Entre la mutual y el gremio tenemos una unión desde que se creó la mutual. Les quiero mandar un mensaje esperanzador para todos ellos, que esto pase enseguida y podamos volver a la actividad normal. Seguir cumpliendo años y que esto mejore”, dijo.

Por otra parte, Abramo indicó que desde el espacio también trabajan fuertemente en el tema solidario. Algunas de las tareas que suelen realizar incluso se han profundizado por la crisis económica que generó el aislamiento por coronavirus.

“Nuestra mutual -y todas las que pertenecen a la Federación Argentina de Mutuales- trabaja en el tema solidario. Con la pandemia hay muchas pymes y trabajadores que han sido afectados. Desde el Inaes, con Mario Cafiero al frente, un hombre que viene de la economía social, se propuso hacer un aporte a los que tienen necesidades y se firmó un convenio entre el Inaes, la provincia de Santa Fe, las mutuales para aportar 300 millones de pesos a la gente que tiene problemas”, aseguró.

El presidente la Mutual recordó además que “en febrero, habíamos hecho un aporte grande a Fecovita, que es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas. Es importante apoyar a las cooperativas regionales”.

“Nuestro gremio y nosotros como Mutual, también hemos aportado a organizaciones sociales, a los comedores, a las escuelas. Hay mucha necesidad de alimento en este momento, también de artículos de limpieza y protección. La Mutual en eso siempre ha dado respuestas”, cerró.

Fuente: conlagentenoticias

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevo curso sobre el Balance Social en Cooperativas y Mutuales

Organizado por el Gabinete de Balance Social Cooperativo y Mutual del CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo...

Informe Parlamentario de COOPERAR y UNTREF (Julio 2020)

Compartimos este valioso documento sobre las novedades del ámbito legislativo y normativo referidas al campo de la Economía Social y Solidaria, que...

La CAM cumple 69 años

Comunicado de la Confederación Argentina de Mutualidades: "A 69 años de aquel inicio, seguimos asumiendo bajo los principios de...

La “Romanitas” santafesina: 125 años

El Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Sociedad Italiana de El Trébol de Santa Fe, cuenta la rica historia de esta...

CONAM suma trabajadoras sociales a la Comisión de Género

Como se viene desarrollando todas las semanas, la Comisión de Género de CONAM realizó su clásico encuentro virtual de trabajo, el pasado...

Noticias relacionadas