sábado 15 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Santa Fe: más programas para la ESS

Recomendadas

Ariel Guarco escribió un artículo sobre el rol del cooperativismo

Reproducimos una nota publicado en distintos medios Por Ariel GuarcoPresidente de la Alianza Cooperativa Internacional Tanto en Argentina como en otros...

Uruguay: lanzan convocatoria para temáticas de Género en la ESS

INACOOP y Cudecoop convocan a cooperativas y organizaciones de la Economía Social a presentar acciones desarrolladas con perspectiva de...

Reunión cumbre de figuras de la ESS con Ferraresi

Alexandre Roig, titular del Inaes, se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con el objetivo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Los concejales del bloque justicialista Marcelo Casalegno, Diego Díaz Patrón y la Presidente del Concejo Municipal, Carina Mozzoni, mantuvieron una reunión con el Director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier. “La reunión tiene como propósito conocer los distintos programas que impulsa el Gobierno de Santa Fe para Cooperativas, Mutuales y también para emprendedores locales que necesitan recursos a la hora de impulsar sus proyectos de trabajo”, destacó Marcelo Casalegno.

 Por su parte, Tavernier sostuvo que “la actividad emprendedora constituye un pilar del desarrollo económico santafesino” e informó que durante las próximas semanas, se realizará un relevamiento a cooperativas y mutuales de la provincia para identificar la situación de las mismas. La Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social mediante el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Mutuales, trabaja en la capacitación, formación y promoción de cooperativas, mutuales y demás procesos asociativos. Su principal objetivo es fortalecer a la Economía Social y Solidaria para potenciar su rol en el desarrollo local y regional de los territorios santafesinos.

“Pensamos el cooperativismo en 5 ejes centrales: uno es el del reciclado de residuos. Otro es la economía del cuidado, que implica acciones para la tercera edad y un esquema de capacitación para cuidadoras. En este punto estamos trabajando en organizar una diplomatura para quienes ejercen esta función”, anunció.

“El tercer eje es el diseño e implementación de plataformas de software, como por ejemplo conformar cooperativas de delivery para el sector gastronómico. El cuarto eje se refiere a la contribución del sistema penitenciario, la reinserción y contención de quienes salen de las cárceles. También, vamos a lanzar un programa de redes inclusivas para que instituciones de la provincia destinen un porcentaje de sus ingresos a cooperativas de trabajo. Es un sector que necesita que empecemos a motorizar y necesitan que el Estado esté presente”, destacó Tavernier.

La presidente del Concejo Municipal, Carina Mozzoni, sostuvo que en Cañada de Gómez se consolidó una cooperativa de construcción que significó una gran experiencia. “Es importante reactivar una cooperativa que contribuya a la formación. Debemos fortalecer lo que tenemos y darle un mayor empuje”, subrayó.  “A fin de año, vamos a lanzar el “Programa Emprender” que contemplará tanto la capacitación, como la presentación de proyectos y financiación de ellos”, informó Tavernier.

Asimismo, en octubre estaría llegando el Programa Potenciar Trabajo Santa Fe, pensado para desarrollar y fortalecer proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios. Mediante este programa, se otorgarán microcréditos para fortalecer la agricultura familiar y se entregarán fondos para la compra de insumos, herramientas, y/o equipamiento para estimular el desarrollo productivo en pequeña escala.

Tavernier agregó que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, también va a lanzar en septiembre un Programa llamado Banco Solidario, cuyo objetivo será trabajar principalmente con mujeres y empoderarlas, generar instituciones de microcrédito autosustentables y asegurar un impacto positivo y medible en la vida de los prestatarios y sus familias. “También está vigente el Programa “Santa Fe Más”, orientado a promover la inclusión socio-económica de jóvenes de entre 16 y 30 años mediante instancias de formación en oficios y el Programa “Huerta Familiar Santafesina” que ofrece capacitación para organizaciones e instituciones, como así también la promoción del trabajo sustentable y recreación familiar”.

Fuente: enelrecinto

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas