(por Luciano Andreychuk)
En su última sesión del primer período ordinario de sesiones, el Concejo de Santa Fe creó por ordenanza el programa “Banco Solidario de la Economía Social”, por el cual se desarrollará un sistema de otorgamiento de microcréditos reintegrables destinados a fomentar pequeños emprendimientos, actividades productivas o de servicios, individuales o grupales.
Los destinatarios finales de los microcréditos serán las personas físicas o grupos asociativos que no acceden a al sistema bancario formal, que se organicen en torno a la gestión del trabajo autogestivo y, en el marco de la economía social, “que realicen actividades de producción o de servicios y en unidades productivas, con un mínimo de seis meses de iniciado el emprendimiento”, dice el texto sancionado.
Será el Ejecutivo Municipal el que deberá fijar por vía reglamentaria las condiciones y requisitos para el otorgamiento de estos microcréditos, los montos, la cantidad de cuotas, la tasa mensual de los accesorios por financiación y por mora.
También deberá garantizar el sostenimiento del sistema de otorgamiento de microcréditos con el recupero de los préstamos otorgados, sus cuotas amortizadas, cobradas y las cuotas a vencer de los créditos vigentes, entre otras condiciones.
En este sentido, se faculta al municipio suscribir convenios con organismos nacionales, provinciales, entes descentralizados, unidades académicas y organizaciones no gubernamentales a los fines de coordinar políticas que contribuyan al espíritu del banco solidario.
Fuente: https://www.ellitoral.com/