sábado 15 | mayo 2021
12.6 C
Buenos Aires

Santa Fe: las mutuales reclaman la exención de ingresos brutos

Recomendadas

Iannizzotto alertó sobre la alta tasa de inflación

Alarma por la política monetaria y fiscal. Es el peor cuatrimestre desde 2014 El titular de Coninagro apuntó al gasto...

Nora Landart conversó con mujeres mexicanas cooperativistas

La conocida dirigente de CAM,  Nora Landart, fue la gran invitada para dialogar con Mujeres de ALCONA de México...

Federada Salud y AMICOS firman importante acuerdo en materia de salud

Convenio AMICOS - Mutual Federada 25 de Junio A mediados de mayo 2021, dos entidades de FAMSA, la Asociación Mutual...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe le reclamó al gobierno provincial por el cobro del impuesto a los ingresos brutos a las entidades del sector, un gravamen que consideran “injusto” debido a que las mismas se encuentran están exentas del pago según las leyes vigentes en el país.

Las entidades mutualistas realizaron ese planteo en el marco de la Mesa de Trabajo frente a la Emergencia convocada por el gobierno y presidida por el gobernador Omar Perotti esta semana, de la que la federación participa junto con otros actores económicos, productivos, laborales, sociales, académicos, científicos y tecnológicos de la provincia. Y además valoraron la iniciativa del Ejecutivo.

En el encuentro, el presidente de la federación, Victor Rossetti, planteó una “el malestar” del movimiento mutualista ante la continuidad del cobro del tributo, que se aplica “injustamente”, dijo ya que las “entidades solidarias están exentas del pago”, agregó.

Al mismo tiempo, los directivos de la federación le ratificó al gobernador y al ministro de Economía, Walter Agosto quien también participó de la reunión, la vocación de buscar alternativas para lograr acuerdos que den respuesta al reclamo, como por ejemplo la de que, de persistir la aplicación del tributo, lo recaudado sea destinado a un fondo con fines específicos y ligados al bienestar de las comunidades en las que las mutuales prestan servicios. “Sabemos que la situación es muy complicada para todos y que, aunque nuestro reclamo sea legítimo y podamos apelar a la Justicia, como se ha hecho en otras provincias, hoy es necesario buscar consensos y alternativas que beneficien al conjunto de la sociedad”, destacó Rossetti.

“Es por eso que evaluamos esta decisión del gobernador como un avance, que ahora tendremos que consolidar en este nuevo espacio de trabajo común, en el que tendremos como principales interlocutores a los ministros Agosto y su par de la Producción, Daniel Costamagna”, indicó Rossetti.

La exención del pago de ingresos brutos a las entidades de la economía social surge del artículo 9, inciso b) punto 1 del régimen de coparticipación federal establecido por la ley Nº 20221 y sus modificaciones (ley Nº 23548). Así lo ratificó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que es el órgano oficial de control de la actividad, mediante la resolución administrativa 477 emitida en agosto pasado.

Esta resolución también establece que las cooperativas y mutuales están exentas del pago de ingresos brutos debido a que se trata de entidades “sin fines de lucro” e instruye a los organismos municipales y/o provinciales a notificar a las autoridades provinciales de los tres poderes la situación de exención de las cooperativas y mutuales, y gestionar las acciones necesarias para evitar el cobro de ese tributo.

Fuente: lacapital

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas