lunes 19 | abril 2021
23.6 C
Buenos Aires

Santa Fe: las cooperativas eléctricas serán incluidas en el decreto para EPE y Assa

Recomendadas

Nota sobre el rol del cooperativismo en el último año

Reproducimos la columna de Ariel Guarco que salió publicada hoy en el diario Página 12 Importancia de la cooperación Hace un...

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...

España: avanza la ley de economía social en Canarias

La Ley de Economía Social marcha en su objetivo de dar estímulo al panorama sociolaboral de las islas tras...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Las cooperativas eléctricas que prestan servicios en localidades de la provincia serán incluidas dentro del decreto provincial 283 que impide la suspensión o corte del servicio en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas en el período desde el 1 de marzo. Las deudas que se generen podrán ser refinanciadas.

La medida era un reclamo del sector cooperativo eléctrico y de sectores de la oposición en la Legislatura a partir del aislamiento social y la parálisis económica de empresas, comercios e industria y la caída de ingresos en muchos hogares. A fines de marzo el gobierno provincial adhirió al DNU nacional que impide el corte de servicios públicos con el decreto 283 pero sólo comprendía a la EPE y Aguas Santafesinas.

 La ministra de Infraestructura Silvina Frana se comprometió ayer por videoconferencia, en conjunto con el titular de la EPE, Mariano Caussi, a incluir a las cooperativas, que a su vez “se comprometieron a abonar un piso del 50% de dichas facturas, y la provincia otorgará un período de gracia hasta septiembre próximo, con un esquema de 12 cuotas y una tasa de interés de promoción, a partir de ese mes” para las deudas que se generen, según indicó el parte oficial de la provincia.

Esto fue acordado con referentes del sector cooperativo como Alberto Corradini, Gisela Wild, Guillermo Iura, Omar Zorzenón, Federico Ferrero, Germán Casalino y Maimónides Joaquín Roquero, en representación de la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe) y Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Face) Regional Santa Fe.

Frana destacó “el compromiso del gobernador Omar Perotti con la actividad del movimiento cooperativo y de la economía social”, y respaldó la redacción de un acuerdo con el Estado provincial para atender la situación particular de los 500.000 santafesinos que forman parte de este sector, reconociendo la labor de las federaciones que agrupan al mismo.

“Agradezco la rápida respuesta y predisposición del gobierno provincial para avanzar en el acuerdo que permitirá generar herramientas de gestión favorables frente a la acuciante realidad de los asociados y usuarios, de las 60 cooperativas eléctricas que funcionan en el territorio santafesino”, sostuvo Alberto Corradini, representante de la Cooperativa de Venado Tuerto.

Por su parte, Caussi aseguró que “es muy importante brindar una respuesta concreta y rápida a la sociedad, para atender las consecuencias de la pandemia por el coronavirus”.

Fuente; Página 12

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Noticias relacionadas