lunes 25 | septiembre 2023
11.8 C
Buenos Aires

Santa Fe: la primera Federación de cooperativas culturales del país ya tiene matrícula

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Los ministerios de Cultura y de Producción, Ciencia y Tecnología entregaron a la Federación de Cooperativas Culturales ‘Arde’ su matrícula provincial. El acto se realizó en Ciudad Cultural Lavardén de Rosario, donde varios de los integrantes del espacio agradecieron el apoyo del gobierno provincial.

La actividad estuvo encabezada por la vicegobernadora de la provincia, Alejandra Rodenas, quien destacó que “cooperativizar tiene que ver con pensar en lo productivo. En estos tiempos donde anida la salvación individual, pensar en lo colectivo, como lo hacen ustedes, es muy importante”.

Luego, la funcionaria destacó el trabajo que realizan las cooperativas de todo el país, al que consideró “fantástico” y mencionó que su labor es una “forma de resistencia”. “El cooperativismo implica asociarse y trabajar sobre una idea o sobre varias, tiene que ver con pensar en productivo, pensar en la realidad productiva y ver de qué manera ayudamos a los que menos tienen”, remarcó Rodenas.

En el gran salón ubicado en el quinto piso de Lavardén, integrantes de las cooperativas que conforman la Federación ‘Arde’: La Solapa (Entre Ríos), Arqueoterra (CABA), Distrito Siete (Santa Fe), Casa Unclan (Buenos Aires), La Hormiga Circular (Río Negro),Mercuria Cultural (CABA), La Cultural (Entre Ríos), junto a representantes de otros grupos de trabajo radicados en Rosario, participaron de una actividad que rápidamente dejó de lado lo formal para transformarme en un encuentro de diálogo, intercambio de ideas y proyectos.

También estuvieron presentes la secretaria de Política e Innovación Sociocultural, Florencia Lattuada; la subsecretaria de Innovación Sociocultural, Carla Saccani; el director Provincial de la Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Guillermo Tavernier y el director provincial de Innovación Social y Cultural, Franco López Andreoni, entre otros.

Por su parte, Tavernier valoró la matrícula a entregar a la Federación de Cooperativas, “un nuevo proyecto nacional con sede en Rosario. Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe estamos muy contentos y creemos en este nuevo proyecto que han emprendido hace a la integración y al desarrollo. En la provincia tenemos más de 30 cooperativas vinculadas a la cultura, distintos proyectos que se vienen desarrollando y que permite que muchas santafesinas y santafesinos estén viendo en el modelo cooperativo, en el modelo asociativo, un lugar para desarrollarse”.

En ese sentido, Tavernier indicó que “queremos felicitarlos y alentarlos a seguir trabajando porque creemos que el esquema de la cultura es un oficio que requiere ser conocido, que requiere ser formalizado. Muchos dicen que la cultura es un hobby pero es un trabajo, por lo cual creemos que a través de la herramienta asociativa se van a poder desarrollar muchos proyectos y a través de la Federación se podrán pensar proyectos de integración”.

A su turno, Lattuada mencionó que “es un placer y un honor que esta Federación en la que vienen trabajando todos ustedes, tenga sede en Rosario, en nuestra provincia; creo que es el fruto del trabajo”.

Luego, felicitó “a todos por apostar a lo que es el trabajo cultural, como primera medida, el pensar en esa clave, en poder ponderar, en poder valorar lo que es el trabajo de la cultura con todas sus disciplinas, con todos sus oficios”, agregó

“Van a encontrar aquí acompañamiento para cada uno de sus proyectos. Ojalá que esta Federación siga creciendo, que pueda nuclear más cooperativas para poder crecer en cada uno de los proyectos. Esperemos que este sea el punto de partida y que pueda crecer a nivel nacional esta Federación con sede en Rosario”, concluyó.

Luego, integrantes de distintas cooperativas destacaron la importancia de la cultura y la resistencia en un contexto de cambios políticos e institucionales, destacando la necesidad de trabajar juntos y crear espacios de diálogo y cooperación en aras del progreso y la emancipación. También hicieron mención al avance del individualismo e invitaron a reflexionar sobre el sentido del arte y la importancia de la diversidad.

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD

La primera Federación de Cooperativas Culturales de Argentina había sido presentada en sociedad a fines de febrero pasado, en el marco de la tercera edición del Festival Federal Cultura Cooperativa 2023.

Fuente: Sin mordaza

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Alejandro Russo: “Siempre el mutualismo estuvo presente en la solución de los problemas”

Entrevista al líder de CAM en vistas del Día Nacional del Mutualismo a festejarse el primer sábado de octubre Se...

Noticias relacionadas