jueves 2 | julio 2020
10.7 C
Buenos Aires

Santa Fe: la Corte provincial falló a favor de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que beneficia a la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto sienta un valioso antecedente judicial ya que de este modo “se da por tierra a la aventura judicial que la Unión de Consumidores y Usuarios (UCU) emprendió contra la distribuidora cooperativa, cuestionando la legalidad del traslado de precio mayorista de la energía eléctrica”, señalaron desde la federación santafesina Fescoe.

Recordamos que durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció una política de quita de subsidios a la generación de energía eléctrica, lo que produjo el incremento de todas las tarifas finales. El traslado de precio a la tarifa que paga el usuario final se dio en todo el país.

Sobre el hecho, la asociación de consumidores representada por el abogado José Cónsoli había logrado una sentencia en primera instancia en el Juzgado en lo Civil, Comercial de Venado Tuerto, mediante la interposición de un amparo colectivo. El argumento utilizado en ese entonces fue que no se había convocado previamente a una audiencia pública. La cooperativa eléctrica, representada por el abogado Miguel Murtagh, argumentó que “no había aumento del costo propio de producción y comercialización del servicio y que solo trasladó a los asociados/usuarios el mayor precio de la energía dispuesto por la anterior gestión”.

La Cámara de Apelaciones local tomó este argumento y revocó el fallo de primera instancia. Ahora, la Corte Provincial confirma ese fallo.

“Esta medida representa un valioso antecedente judicial que desalentará las espurias intenciones de los aventureros de siempre que utilizan el servicio de justicia para emprender acciones contra empresas sociales que no hacen más que brindar con altísimos niveles de calidad, un servicio esencial”, expresaron desde Fescoe que toman con agrado esta noticia.

“La asociada venadense ha sido atacada injustamente y se la ha puesto en situación de estrés financiero al tener que abonar el aumento a la empresa provincial sin poder recaudarlo en su tarifa. Además, este tipo de acometidas judiciales siempre colocan a muchos asociados en un lugar de oposición hacia su propia empresa, siendo que la misma dispone de varios canales previos para solucionar conflictos de esta naturaleza y sin tener que llegar al dispendio administrativo y judicial que implica una aventura como la emprendida por UCU”, señalaron desde Fescoe.

Fuente: colsecornoticias

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: cooperativa textil presentó una alternativa productiva

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió ayer con representantes de la Cooperativa de Trabajo Unidad...

Misiones: cooperativas educativas apuntan a la inserción laboral

Las escuelas permanecen cerradas, pero los chicos, maestros y profesores siguen intensamente trabajando en conjunto, a la distancia. De forma virtual o...

Charlas sobre el ámbito vitivinicultor

Lo organiza el FDM (Foro Diplomático en Mendoza). Se realizará vía online el próximo lunes 6 de julio a las 15, por...

Entre Ríos: la Municipalidad de Paraná reabrirá el empadronamiento de cooperativas y mutuales

Las entidades de la economía social tienen tiempo hasta el próximo 24 de julio para inscribirse en el registro institucional de la...

San Juan: Las mutuales vuelven a la atención al público con protocolos sanitarios aprobados

La Dirección de Mutualidades, logró la aprobación del protocolo COVID-19 bajo la resolución 2449-MDS-2020, del ministerio de Salud Pública. La misma establece...

Noticias relacionadas