sábado 27 | febrero 2021
23.8 C
Buenos Aires

Santa Fe: F.S.E.M hace un llamado para combatir la pandemia

Recomendadas

San Juan: buena respuesta del público a la Feria “Emprender Enamorados”

En esta oportunidad, 370 emprendedores sociales de los 19 departamentos de la provincia formaron parte de la exposición con...

La producción apícola bonaerense busca reactivarse en el 2021

El financiamiento será administrado por la Cámara de Apicultores Pampero, que agrupa a 170 productores y productoras, con alrededor...

Realizarán una capacitación de asociados de cooperativas

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires comenzó esta semana el ciclo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
A través de un comunicado la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Gral. Brigadier Estanislao López, instó a las entidades federadas a cumplir con las medidas de protección y a mantenerse activas en la colaboración para afrontar la crisis social y económica en cada territorio, producida por el virus Covid19, declarado Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 11 de marzo.

Reunido en teleconferencia, el Consejo Directivo de la Federación aprobó por unanimidad la opción de cumplir con las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del virus y garantizar, al mismo tiempo, la intervención del sector en acciones que contribuyan a paliar la crisis. Instó así a seguir el ejemplo de muchas entidades, que desde sus especificidades acompañan a los sectores sociales más vulnerables y a los productivos más golpeados por el paro económico al que obliga la situación sanitaria.

“Basados en uno de un estos principios, que es el de la SOLIDARIDAD, es que nos permitimos RECOMENDAR, que en la medida de nuestras posibilidades y cumpliendo con el aislamiento, el mutualismo pueda dar respuestas a sus asociados desde sus diferentes formas”, observa el comunicado.

La misiva destacó además la labor que están desarrollando muchos entidades prestadoras de servicios de salud que, con guardias mínimas, garantizan la atención; la de dirigentes del movimiento que participan de manera activa en reuniones de consulta en los comites de emergencia de sus jurisdicciones y la de aquellas entidades que se encuentran realizando tareas de distribución de alimento en donde más se necesita.

Sobre este aspecto informaron que, considerando la necesidad de un respaldo legal para la concreción de esas y otras actividades la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se encuentra realizando las gestiones necesarias ante Jefatura de Gabinete de la Nación para el dictado de “medias que nos permitirían realizar algunas acciones en concordancia con la de los Bancos, que ya tienen normativas del BCRA; y algunas más que necesitamos para nuestro funcionamiento”, expresó el escrito.

Así mismo, recomendaron adaptar los servicios de atención, según las posibilidades de cada tipo de entidad para evitar aglomeraciones de personas.

Respecto de la ayuda económica con captación de ahorro, instaron a las organizaciones a tener especial consideración por “aquellos sectores de la actividad económica que fueron obligados a cerrar sus puertas” y que se encontrarán en situaciones dificultosas “para pagar sueldos, alquileres y gastos de funcionamiento”.

“Es importante que la dirigencia mutual entienda que en el corto plazo, hoy la prioridad no es la rentabilidad del servicio, sino el lograr mantener en pie a todo el circuito de producción y comercialización, porque sabemos que eso significa cuidar el trabajo de nuestros pobladores, velar por el desarrollo local y asegurarnos nuestro futuro; conceder plazos de gracia hasta que cada rubro se reactive; disminuir o establecer líneas de crédito con tasas bajas y razonables; difundir el compre local, como lo vienen haciendo algunas mutuales titulares de tarjeta de crédito, promocionando el pago en cuotas de corto plazo sin intereses”, señalaron.

A modo de ejemplo, Fesaem lista algunas de las contribuciones realiazadas por distintas entidades, como la compra de elementos necesarios para distribuir en geriátricos y unidaes de atención de salud comunitaria; el aporte para ayudar a las comunas a pagar sueldos y la creaión de líneas de crédito a tasa cero para los primeros 30 días posteriores al levantamiento del asilamiento, entre otros aportes que el mutualismo preocupado por sus comunidades está realizando.

“Está en cada uno de ustedes entender este momento, momento de crisis que no tiene antecedentes y que nos obliga a replantearnos muchas cosas y a estar unidos. Los argentinos necesitamos estar unidos y el mutualismo tiene gran parte de esa práctica. No nos excluyamos en este momento, nuestras poblaciones nos necesitan. Si todo sale bien como pensamos, nuestras mutuales cuando todo pase, saldrán favorecidas”, finaliza el comunicado, firmado por el Presidente, Narcizo Carrizo y el Secretario Ejecutivo, Oscar Luis Rosas.

Para descargar el comunicado completo, Click en el siguiente enlace: https://camargentina.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/COMUNICADO-FEDERACIO%CC%81N-DE-MUTUALES.pdf

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas