viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

Santa Fe: el Senado aprobó la conformación de una cooperativa para sostener los puestos de trabajo en Expreso Júpiter

Recomendadas

Córdoba: mutuales firman acuerdo colaborativo en el Programa Emprendamos de Morteros

En el marco del Programa Emprendamos, la secretaria de Comercio, Industria, Lechería y Ambiente de la Municipalidad de la...

Encuentro de FAMSA con presencia de Roig

Se realizó un encuentro con todas las entidades que conforman FAMSA y en esta oportunidad estuvo el Presidente del...

Vuelve “Reactivando Territorios”

Curso-Taller a distancia Reactivando Territorios desde el Cooperativismo y el Mutualismo Formación de agentes locales de cambio e innovación social Duración: 8...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Los trabajadores de Expreso Júpiter Transportes observaron con enorme satisfacción y expectativa la reciente aprobación en el Senado provincial de una ley de expropiación en favor de la cooperativa de trabajo que conformaron. La medida representó un auténtico alivio para los empleados, que ahora esperan la ratificación definitiva en la Cámara de Diputados. Si sigue avanzando esta acción legislativa, se evitaría la liquidación de los bienes de la empresa de transporte y logística de la zona sur rosarina dictada por la Justicia.

“Lo que nosotros queremos es seguir teniendo trabajo, y terminar con esta situación de incertidumbre que lleva mucho tiempo”, remarcaron los voceros de los más de 40 trabajadores de la empresa, que el sábado anterior realizaron una asamblea, con la presencia de José Abelli, referente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y de la federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra).

Asimismo, también participaron de la asamblea el senador provincial Marcelo Lewandosky, y el concejal Eduardo Toniolli, quienes acompañaron los reclamos de los trabajadores, y destacaron que el avance hacia la expropiación fue posible “gracias al apoyo del gobernador Omar Perotti”.

Lewandosky fue quien presentó el proyecto que la semana pasada aprobaron los senadores y declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación el uso temporal” del predio de Expreso Júpiter, ubicado en Arijón 670, más 11 vehículos y “las herramientas, instalaciones y los bienes intangibles, marcas, patentes y habilitaciones necesarias para el desarrollo de las actividades normales del establecimiento”.

El senador explicó que todos esos bienes “serán adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la cooperativa de trabajo Expreso Júpiter”, y resaltó la trayectoria y el potencial de la empresa.

Vale recordar que tras la muerte del último socio fundador, en septiembre de 2009, la empresa Júpiter S.R.L. se vio virtualmente paralizada ya que no pudo garantizarse una gerencia conjunta entre los herederos, por falta de acuerdo entre los mismos. Esta situación derivó en un fallo de disolución de la sociedad empresa de transportes Júpiter S.R.L. y la consecuente liquidación de la misma, lo que derivó en un perjuicio directo del grupo de trabajadores que, desde hace más de 10 años, mantienen en funcionamiento el servicio.

Lewandosky subrayó también que se tuvo en cuenta “el contexto que atraviesa el Gran Rosario, y los últimos indicadores sociales. El desempleo llegó al 17,9 por ciento en el segundo trimestre de 2020. En este marco, la continuidad laboral y del recorrido de la firma Expreso Júpiter se torna imprescindible”.

Fuente: La Capital de Rosario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas