sábado 22 | enero 2022
24.9 C
Buenos Aires

San Pedro se integra a la Red de Municipios Cooperativos

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Otra ciudad bonaerense se sumó a la Red de Municipios Cooperativos, que ya integra a 37 localidades de 14 provincias en base al compromiso de trabajo conjunto entre las intendencias y las cooperativas de cada lugar.

Este martes 3 la que dio el paso fue San Pedro, ubicada en el Norte de la Provincia de Buenos Aires. En este distrito lo habían hecho, días atrás, Pehuajó y Tres Arroyos. En total son 16 los municipios bonaerenses adheridos a esta iniciativa, que llevan adelante en todo el país la Confederación Cooperativa (Cooperar) y sus entidades asociadas.

Para sellar esta última incorporación, firmaron un acta compromiso el intendente sampedrino, Cecilio Salazar, el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y el tesorero de la Confederación, Cristian Horton. También lo hicieron autoridades de Conarcoop, Apeba y Fecoapi, organizaciones que forman parte de Cooperar y acompañarán el trabajo de las cooperativas junto al gobierno municipal.

Entre estas últimas, adhirieron la Apícola Sol Sampedrino; las de trabajo Grupo Alfa y Alimentaria San Pedro; la de Trabajo y Consumo Las Canaletas; la de vivienda Nuestro Sueño; la de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales de San Pedro; y las de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Santa Lucia y de Río Tala.

El acto se llevó adelante en el Salón Dorado del Concejo Deliberante local, con las medidas de distanciamiento social pertinentes. Estuvieron el presidente de la Conarcoop, Ramiro Martínez; el vice de Apeba, Roberto Zucarelli; la prosecretaria de Relaciones Internacionales de Cooperar, Gisela Wild; las autoridades de Coopser, Iván Groppo; de Feocapi, Pablo Martínez; y de Sol Sampedrino, Alexis Rodríguez.

La iniciativa fue gestada por la tarea que viene realizando en San Pedro el cooperativismo de trabajo, de la mano de Fecootra, para fortalecer a las entidades locales en proyectos de urbanización y construcción de viviendas, entre otros.

“Celebramos la apertura del sector cooperativo local y el compromiso del intendente para potenciar el trabajo que se está haciendo en San Pedro con las herramientas que tiene el movimiento cooperativo a nivel nacional, a través de la Red de Municipios Cooperativos”, expresó Horton, presidente de esa federación.

Guarco también destacó la capacidad de trabajo conjunto entre el Estado Municipal y las cooperativas “para multiplicar las oportunidades de desarrollo local y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de San Pedro”. El presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional subrayó que “muchos de los desafíos que existen a escala global pueden empezar a resolverse desde el territorio, donde están las necesidades más inmediatas”, y recordó que la trayectoria del cooperativismo en nuestro país “demuestra la enorme capacidad del modelo cooperativo para satisfacer esas necesidades pensando siempre en el bien común y sin dejar a nadie atrás”.

El municipio agasajó a Guarco, quien compartió con el intendente una recorrida por distintos puntos de la ciudad y plantó simbólicamente dos árboles en la plaza central. Salazar destacó el potencial del sector cooperativo y auguró muy buenos resultados luego de firmar la incorporación a la Red de Municipios Cooperativos.

El jefe comunal también reconoció a Fabián Veneciano, representante de Grupo Alfa, por el impulso que permitió apuntalar el proceso de integración con las demás entidades que rubricaron el acta.

Antes del acto, las autoridades de Cooperar visitaron las instalaciones de la Federación de Cooperativas Apícolas, donde los productores elaboran miel de calidad para el mercado interno y para exportar. Lo hacen en envases que produce la cooperativa de trabajo Cristalux, realizados a su vez con vidrio recuperado por la cooperativa de recicladores Creando Conciencia.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas