jueves 2 | julio 2020
7.7 C
Buenos Aires

San Juan: Mutual Conexión impulsa billetera virtual

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En el mundo entero se vive una crisis económica pocas veces vista, y en Argentina la situación se agudiza por la caída que ya se viene arrastrando. Por ello esta iniciativa se aplicó también en La Plata y Gualeguaychú. San Juan no es excepción de lo que está pasando y es así como el Intendente de San Martín definió aplicarlo. Cristian Andino explicó en Radio Sarmiento que la moneda virtual se maneja a través de una mutual. Allí las personas pueden intercambiar productos o todo tipo de servicios sin plata, lo que resulta la puerta de entrada para las personas que por falta de capacidad de ingresos no pueden acceder al mercado y autoabastecerse. Es algo parecido a un trueque, pero en esta oportunidad no se requiere entregar una contrapartida en otro producto o servicio de similares características o valores de forma inmediata.

La billetera virtual como lo denominó el propio jefe comunal, funciona como una cuenta corriente entre los miembros que participan, y cuando alguien entrega un producto o servicio y no necesita llevarse nada del oferente, le queda un saldo a favor en esta billetera digital, que lo podrá usar cuando lo desee. Para ello se utiliza la tecnología «blockchain» (cadena de bloques) que utilizan las criptomonedas y que garantiza la seguridad del dinero digital. Para ingresar, cada persona que tenga algo para intercambiar deberá bajar del Playstore la aplicación Moneda Par a su celular. Esta app es para sistemas Android y tiene órdenes de pago virtuales para comprar. La persona que descarga la aplicación genera un usuario que es informado al administrador que es el municipio, y este le va a asignar un crédito virtual inicial de 1.000 pares para iniciar las transacciones, y hasta 1.000 pares más de crédito negativo (como un crédito descubierto o «fiado»). Cada par es igual a un peso. Entonces cada vendedor le pone precio a su producto o servicio en pesos o pares. Por ejemplo, si un productor vende un bolsón de verdura en 1.000 pesos o pares a un contador, se le carga a su billetera virtual un crédito de 1.000 que más tarde puede utilizar para adquirir harina o bebidas a otro integrante de la comunidad que participe del programa. A su vez, al contador se le restaran 1.000 pares de su billetera. Cuando preste algún servicio a un miembro de la comunidad y le cobre por ejemplo 2.000 pesos, tendrá crédito disponible para seguir comprando en el mercado virtual de San Martín.

«Es estimular la economía desde el intercambio de bienes y servicios. Incluso alguien que comienza un emprendimiento podrá participar. Es como un trueque moderno, sobre las bases del mutualismo». El marco legal del sistema está avalado por la mutual Conexión, que opera en Buenos Aires para la economía social. Andino creó en su comuna una filial de esa mutual que está a cargo de Evelyn Madueño -contadora del municipio sanmartiniano- y un equipo de otras cuatro personas. La comercialización se hará de dos formas. Una es a través de un grupo de Facebook que se creará donde todos los integrantes van a promocionar sus bienes y servicios, con los precios y la forma de envío o retiro. Otra alternativa son las ferias, que se harán periódicamente en el departamento, para que los miembros de la comunidad se visiten, conozcan y se lleven de inmediato sobre todo los bienes materiales que se irán comprando con la billetera cargada en el celular.

Andino dijo que ahora arranca la etapa para incorporar e inscribir interesados y luego las capacitaciones. Estiman que en un mes ya estará funcionando. Esta metodología no tiene precedente en San Juan y comenzará por el momento solo para vecinos de San Martín. No descartan que luego se extienda a otros departamentos.

Fuente: Con Pacto y elsoldesanjuan

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: cooperativa textil presentó una alternativa productiva

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, se reunió ayer con representantes de la Cooperativa de Trabajo Unidad...

Misiones: cooperativas educativas apuntan a la inserción laboral

Las escuelas permanecen cerradas, pero los chicos, maestros y profesores siguen intensamente trabajando en conjunto, a la distancia. De forma virtual o...

Charlas sobre el ámbito vitivinicultor

Lo organiza el FDM (Foro Diplomático en Mendoza). Se realizará vía online el próximo lunes 6 de julio a las 15, por...

Entre Ríos: la Municipalidad de Paraná reabrirá el empadronamiento de cooperativas y mutuales

Las entidades de la economía social tienen tiempo hasta el próximo 24 de julio para inscribirse en el registro institucional de la...

San Juan: Las mutuales vuelven a la atención al público con protocolos sanitarios aprobados

La Dirección de Mutualidades, logró la aprobación del protocolo COVID-19 bajo la resolución 2449-MDS-2020, del ministerio de Salud Pública. La misma establece...

Noticias relacionadas