sábado 16 | enero 2021
21.6 C
Buenos Aires

Salud: Policoop gestionará para que Tres Arroyos cuente con vuelos de avión sanitario

Recomendadas

La semilla en el desierto del noreste

El Doctor Gustavo Silva, abogado que se desempeña como delegado territorial del INAES en Corrientes, habla sobre...

Racconto 2020: el año que vivimos en peligro

Entrevista exclusiva a Nahum Mirad. Balance del año –problemático– que termina, y expectativas para el que vendrá....
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Desde la cooperativa de trabajo Policoop comenzarán en breve a impulsar conversaciones con una prestadora del orden nacional para avanzar en la idea de realizar, desde Tres Arroyos, derivaciones de pacientes en estado crítico a hospitales o centros de alta complejidad por medio de aviones sanitarios. 

Las conversaciones entre las partes para que la idea se pueda materializar ya comenzaron, peor los buenos resultados que se lograron en el operativo concretado el pasado miércoles en Bahía Blanca, del cual fue parte el recurso humano y una de las ambulancias de alta complejidad que dispone Policoop, dio una especie de impulso en las autoridades de la cooperativa local para avanzar en el proyecto. 

La ambiciosa iniciativa se suma a la prestación que comenzará a brindar Policoop en el corto plazo, tal como es el servicio integral de emergencias médicas. Se trata de una nueva oferta destinada a particulares, empresas y comercios (deberán adherirse a los distintos planes pensados) con el objetivo de brindar el servicio las 24 horas, los 365 días del año. 

Mientras tanto, con altas expectativas y optimismo, desde la cooperativa se ultiman los detalles para dar inicio con ese proyecto (estiman que a partir del 13 de este mes ya estará la prestación en vigencia). 

“Con nuestras ambulancias, que están totalmente equipadas en alta complejidad, podemos hacer derivaciones de pacientes graves, pero, por una cuestión de tiempos y para reducir el estrés de los familiares del paciente, sería ideal tener disponible el avión sanitario para traslados” 

Al mismo tiempo, también se piensa en sumar un nuevo granito de arena para la salud local. Se buscará avanzar en las conversaciones con una prestadora nacional para que desde Tres Arroyos se deriven pacientes de gravedad -y que requieran atención de alta complejidad- en un avión sanitario que, logística mediante, arribe al Aero Club local y viaje al destino indicado, todo bajo la supervisión de personal médico especializado.

El pasado miércoles, personal de Policoop participó del operativo para el traslado de un paciente en avión sanitario. El trayecto fue Bahía Blanca-Buenos Aires

Primera vez 

El pasado 30 de diciembre, personal y ambulancia de Policoop fue parte, por primera vez, de un operativo de traslado en avión sanitario de un paciente que requería atención de alta complejidad. 

El procedimiento, que se inició en Bahía Blanca y finalizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, demandó una exigente logística en cuanto a tiempos y coordinación entre los actores que intervinieron. “Todo salió tal cual estaba programado”, señaló a este diario Pablo Escudero, presidente de la cooperativa de salud, quien, tras ser convocado, fue parte, junto a médicos de la entidad, de la diagramación prevista para la situación mencionada. 

“Fue el traslado de un paciente que requería una llegada pronta a Buenos Aires por el cuadro de salud que tenía. A nosotros nos llama la prestadora y enseguida nos ponemos en contacto con el avión. Ahí se coordinó todo de manera impecable en cuanto a tiempos y comunicación. Es la primera vez que Policoop interviene en una situación de ese tipo. Todo se manejó muy bien”, expresó. 

A partir de esta positiva experiencia, desde la cooperativa de salud indicaron que “vamos a iniciar conversaciones con la prestadora nacional para que eso se plasme en Tres Arroyos, es decir, para tener la posibilidad de actuar en derivaciones, a través de aviones sanitarios, a centros de alta complejidad de pacientes que lo requieran”. 

“Es algo que ya se venía hablando, pero ahora lo vamos a continuar. Con nuestras ambulancias, que están totalmente equipadas en alta complejidad, podemos hacer derivaciones de pacientes graves, pero, por una cuestión de tiempos y para reducir el estrés de los familiares del paciente, sería ideal tener disponible el avión sanitario para traslados”, remarcó.   

Fuente: La voz del pueblo

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la última reunión de AFA SCL

El 13 de enero los referentes de Seguridad y Encargados de la Zona Norte de AFA se...

La Pampa: intentan fortalecer el vínculo entre la educación y la ESS

La UNLPam y el Ministerio de Gobierno rubricaron un convenio en el marco del programa COOPERAR que permitirá potenciar asesoramientos y capacitaciones...

Córdoba: murió Jorge Bertola, presidente del IFICOSEP

Tenía 60 años Malas noticias. Con gran dolor, el movimiento cooperativo despide al dirigente que desde hace años ejercía...

Un estudio revela la influencia de las cooperativas de servicios públicos en la economía

Provincia de Buenos Aires El documento toma datos de todos los rubros del cooperativismo y ha sido elaborado desde...

Chaco: cooperativas celebran nueva licitación ferroviaria

La producción chaqueña tomó como buen augurio el anuncio nacional de reparación y renovación del ramal de tren que va desde Avia...

Noticias relacionadas