jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Salta: quieren establecer un presupuesto para contratar cooperativas

Recomendadas

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Andrés Román es el nuevo presidente de la UMM

Andrés Román, flamante presidente de ODEMA,  fue elegido también como nuevo Presidente de la Unión Mundial de la Mutualidad...

Chubut: capacitan entidades asociativas en Trelew

Es en el marco del programa “Banco de Alimentos” que lleva adelante la Municipalidad de Trelew, en conjunto con...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Se realizará la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta, y además de los proyectos a tratarse, tomarán estado parlamentario aquellas iniciativas que fueron presentadas durante el período de receso, que de esta manera comenzarán a transitar por las distintas comisiones para obtener los dictámenes que les permitan ser debatidas y aprobadas en el recinto.

Uno de esos proyectos que ingresa, establece que el Gobierno de la provincia destine un porcentaje del presupuesto anual de obras públicas para ser asignado a la contratación de cooperativas de trabajo, principalmente relacionadas con la construcción.

La iniciativa lleva la firma como autor del diputado Santiago Godoy, quien aclaró que lo trabajó previamente con el delegado en Salta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Tane Da Souza, y con integrantes de distintas cooperativas.

El proyecto remarca que el Estado  ya tiene la posibilidad de adquirir bienes y servicios a empresas sociales que se encuentran inscriptas en el Registro Social, según lo fijado por la Ley 8072, que regula las contrataciones del Estado provincial.

Pero con este nuevo proyecto, describe Godoy, el objetivo es garantizarles un cupo mínimo de trabajo, destinando un 10 por ciento de las partidas asignadas en el Presupuesto en concepto de obras públicas a los ministerios de Economía; de la Producción y Desarrollo Sustentable; Educación y al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Las tareas para las que calificarían este tipo de empresas sociales serán las obras de ingeniería de baja complejidad como cordón cuneta, veredas, construcción de espacios verdes públicos y/o playones deportivos, limpieza de canales, viviendas populares, desmalezamiento, refacción de escuelas, recuperación de plazas y módulos habitacionales, entre otras.

Asimismo otro artículo señala que se promoverá que las empresas adjudicatarias de grandes obras y servicios, también contraten a las empresas sociales en caso de tercerizar algunas de las tareas.

En el proyecto, los fundamentos redactados por el autor advierte que esta política ya la está llevando adelante el gobierno nacional “con incorporación de partidas en el presupuesto nacional, especialmente en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Otro de los puntos en los que se detuvo el delegado del INAES, es que cada peso que reciben las cooperativas y los distribuyen entre sus integrantes, es “dinero que se queda dando vueltas en la misma comunidad, porque el cooperativista lo destina al consumo en el almacén del barrio, el kiosco, el comedor, etc. Esto genera un beneficio indirecto muy importante.

Además destacó el delegado nacional que, a pesar de la pandemia, “en Salta aumentó la cantidad de cooperativas inscriptas, que llega actualmente a 354 inscriptas, lo que representa un 20 por ciento de aumento en los últimos siete meses. Del total, la mitad son dedicadas a la construcción.

Fuente: Página 12

1 comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas