Salta: en San Carlos, el cooperativismo le hace frente a la crisis económica incrementada por la pandemia

por Tca. Paola Vanesa Ramírez[*] y Tco. Pablo Habib Leston[†]

San Carlos, un pueblo histórico en los Valles Calchaquíes, cabecera del Departamento con el mismo nombre, es una de las localidades más antiguas de la provincia de Salta. San Carlos pudo ser capital de la Provincia de Salta, gracias a la importancia política y económica que adquirió en un determinado momento de su historia, pero finalmente una elección selló su destino al perder por un voto de diferencia frente a la ciudad de Salta.

A más de 190 kilómetros de la capital Salteña, hoy San Carlos quiere dejar su huella a través de la Economía Social con la Cooperativa de Trabajo 8 de Diciembre Limitada (M.N. 56.454), dedicada a la construcción, ahora con el logro de una alianza estratégica con la municipalidad local.

El anhelo de hacer tangible todas las acciones posibles para que crezca el pueblo y mejore la situación económica de los asociados de la cooperativa es el factor común que tienen ambos y lograr un crecimiento de forma conjunta es el motor que mueve este proyecto.

En esta oportunidad, entrevistamos a Cecilia Aquino (presidenta de la cooperativa) y a Héctor Raúl Vargas (intendente de San Carlos) para conocer la experiencia.

Cecilia Aquino (presidente Cooperativa de Trabajo 8 de Diciembre Ltda.) y Héctor Vargas (Intendente de San Carlos)

Entrevista a Héctor Raúl Vargas

– ¿Hace cuánto tiempo está al frente del Municipio?

 Estoy frente al municipio hace poco tiempo, es un desafío importante teniendo en cuenta que no todo trascurrió con normalidad pero tratamos de salir delante de esta situación con la colaboración de toda la comunidad y con la gente que se está comprometido a cambiar la realidad de los San Carleños

– ¿Cuál es la función que cumple el municipio actualmente con la Cooperativa 8 de Diciembre Limitada?

Antes que nada le agradezco a Cecilia su predisposición, la conozco desde antes, se dé su compromiso y de todo lo que hace para la comunidad, desde el ejecutivo, el municipio, la escuchamos y supimos interpretar desde un principio la intención que tenía que es la de trabajar, juntamente con estas personas, estas mujeres, para obtener un beneficio mancomunado articulando con la municipalidad.

– ¿La Municipalidad actualmente está dictando capacitaciones o talleres que se relacionen con la Economía Social, o este es el inicio de todo? ¿Qué otros proyectos desea hacer?

Muy buena la pregunta, nosotros tuvimos una situación particular ya que cuando comenzamos al ser el municipio una de las pocas entidades en ocupar mano de obra nos dimos con una realidad lamentable; se presentan muchos vecinos a ofrecer sus servicios pero cuando estábamos en la entrevista nos dábamos cuenta de que no están bien capacitados. Entonces solicitan trabajo pero esta falta de capacitación no les permite quedarse con el puesto.

Hoy por hoy el municipio está tratando de articular para algunas capacitaciones con una fundación Dios quiera que se pueda hacer; porque esa es la idea preparar a la comunidad para que pueda prestar ese servicio que hace falta. Como te decía la gente no está capacitada en esa mano de obra, Dios quera q podamos articular a futuro no muy lejano.

La idea es poder capacitar, no de tomar e incorporar compañeros que no tengan el oficio determinado, esto va ser más fácil tanto para la municipalidad como para la comunidad

-¿Esto ya se hizo anteriormente en algunas otras ocasiones en el pueblo o es la iniciativa que está tomando esta gestión?

Bueno nosotros tenemos una escuela de manualidades que viene incursionando desde hace mucho tiempo, pero tenemos la idea es abrir el campo, las alternativas y buscar las necesidad que tiene la comunidad; ya que muchas veces esta escuela no cubre las necesidades de todos. Así que nosotros desde el municipio tenemos la idea de articular con alguna fundación y también desde el municipio prepararlos; Buscar la demanda en relación a la oferta que haya para poder cumplir con el trabajo de alguna manera, como corresponde

-¿Cuál es la proyección que tiene prevista para trabajar en forma conjunta articulando con la Cooperativa 8 de Diciembre Limitada?

Comenzamos a trabajar con la presidenta de la Cooperativa, Cecilia Aquino, aproximadamente hace dos meses, siempre fue la idea poder hacer alguna actividad pero nos faltaba organización, faltaba predisposición e interpretar cual era el objetivo de la cooperativa.

Una vez que se hicieron un par de reuniones se supo entender que la voluntad de este grupo de personas está en que quieren hacer una prestación a cambio de un beneficio. Por lo general el municipio siempre estuvo presente ante las necesidades de la gente, pero ante esta situación ante esta voluntad y predisposición que tiene la Cooperativa encabezada por Cecilia, realmente hay que reconocer que es muy buena alternativa; se puede crecer mancomunadamente en forma paralela articulando y trabajando muchas acciones.

Desde un principio como objetivo con la cooperativa se comenzó el trabajando en el armado y preparando adoquines y bloques de cemento. A futuro a medida q avance este trabajo se van a ir proyectando otras cuestiones laborales que van a beneficiar a la cooperativa y al municipio

– Por último UD como Intendente ¿cree que la Economía Social es uno de los principales pilares para enfrentar los desafíos que se pronostican a causa de la pandemia que afecta al mundo?

Si puntual y personalmente cada uno se hace cargo de tomar estar decisiones, sobre todo hoy en día después de esta pandemia que nos afecta tanto creo que es la mejor manera de salir adelante. Sobre todo contando con la predisposición y la buena voluntad de la Cooperativa 8 de Diciembre para trabajar articuladamente.

Rocío Ramírez, secretaria de la cooperativa

Entrevista a Cecilia Aquino

– ¿Cómo surge o porque surge la idea de formar una cooperativa?

Nosotros hemos surgido como cooperativa por un confrontamiento, decidimos formarla buscando una personería jurídica para ser una institución para que haga más valeroso nuestro trabajo. Creímos necesaria la formación de una cooperativa para unir fuerza y así tener nuestro propio trabajo

Surge con gente de un mismo barrio, donde fue la toma de tierras y la pregunta era ¿cómo seguíamos, como sería el día después? Entonces ocurre esto de poder armar una cooperativa y unirnos. No todos los vecinos forman parte de la cooperativa porque fue un tema armarla y con el transcurso del tiempo había vecinos a los que les parecía buena idea y a otros que no.

Entonces seguimos adelante con los vecinos que estaban de acuerdo en armar la cooperativa; el objetivo es poder tener personería jurídica, organizarnos y así luego como pequeña empresa poder articular y poder reinsertarnos nuevamente en el ámbito del trabajo.

-¿Porque eligieron el nombre de su cooperativa?

La toma de tierras fue en Diciembre los primeros días, fecha en que se rezaba la novena de la Virgen del Valle. El 7 de Diciembre nos entregan las tierras y el 8 de Diciembre es el día de la Virgen del Valle; como las cooperativas son arreligiosas no nos permitan poner nombre de santos y vírgenes; pero nosotros de alguna forma queríamos hacer alusión a la Virgen del Valle por eso le pusimos de nombre su fecha.

-¿Hace Cuánto tiempo recibieron la matrícula? ¿Cuántos asociados son actualmente?

Nosotros tenemos la matricula hace ya dos años, pero con el tramite llevamos en total 3 años. Actualmente en la cooperativa Somos 41 asociados en total.

-¿Desde que recibieron la personería jurídica a la actualidad, como fue el camino que transitaron?

Como cooperativa hemos logrado trabajar pero sin reconocimiento económico; nos hemos organizado para realizar la apertura de las calles, como para mejorar la visión del aspecto físico del barrio, pero el objetivo de poder trabajar y obtener una remuneración no lo hemos cumplido. Fue muy duro y muy difícil; la cooperativa es una pequeña empresa que se formó por una necesidad pero paso el tiempo y seguíamos con esa necesidad insatisfecha. Hasta hace poco que ya comenzó a activarse

– ¿Qué proyectos de trabajo tienen actualmente?

Como dijo el intendente nosotros estamos trabajando sobre la construcción de bloques y próximamente continuaremos con adoquines

– Trabajar con el apoyo del Municipio, articulando el Estado con la Cooperativa de trabajo 8 de Diciembre que significa para Uds.?

El apoyo de la municipalidad creo que es muy importante, vamos a ser un ejemplo de lo que es el estado apoyando a las cooperativas; acá no se ve muy a menudo eso y nosotros no queremos ser solo una muestra piloto en el Valle Calchaquí sino demostrar que si se puede. El camino transcurrido es pesado cuesta arriba, sobre todo cuando los que formamos la cooperativa somos desempleados o trabajadores independientes. El acompañamiento de la municipalidad nos da tranquilidad y seguridad y eso es lo que transmitimos a las familias y al vecino que ve una cooperativa en acción. Realmente es importantísimo y valorable por eso le agradezco públicamente al intendente Sr, Héctor Vargas su acompañamiento. Nosotros como San Carleños, como vecinos, vemos por primera vez en lo que respecta a nuestra cooperativa; “el estado acompañando a una cooperativa”

Creemos que con esta oportunidad no se abrió una puerta, sino se abrió un portón porque las posibilidades son muchas y buenas.

Hoy puedo respirar y darle gracias a Dios, de poder transmitirle esto a la gente de la cooperativa que se nos está dando una gran posibilidad; crear nuestra fuente de trabajo, sacar adelante a nuestras familias y creo fuertemente que esa sensación de dignidad que vamos adoptar a través de esto no tiene precio. Por todo esto nuevamente al Intendente Vargas muchas gracias por la oportunidad que le está dando a la cooperativa.

– Si tendrían que hacer una proyección a futuro sobre la Cooperativa, ¿qué es lo que anhelan?

Nosotros tenemos una clara visión de lo queremos a futuro, no vemos un sueño sino un proyecto, y esto lo veremos plasmado Dios mediante en el pueblo. Queremos ver que los propios vecinos puedan construir sus casas con estos bloques q iremos fabricando, no solo los vecinos que participan de la cooperativa; sino la intención es abrir el abanico y pueda verse beneficiado cualquier vecino que lo requiera, necesite o desee. Apuntar a un bajo precio nos beneficia a todos.

Que las calles del pueblo sean adoquinadas por un producto hecho de San Carleños para San Carlos y por qué no comenzar a comercializar saliendo al mercado provincial; no es un sueño imperioso sino simplemente es proyectar a futuro esta empresa que se gestó y hoy tenemos la gracia de Dios que comience a trabajar.

En la cooperativa tenemos la facultad para hacer amplios trabajos y queremos que todo eso se vea plasmado en el pueblo, nuestra mano de obra en acción. Tenemos muchas actividades por desarrollar y nos parece importante poder el día de mañana saber que la cooperativa 8 de Diciembre dejo buena huella en San Carlos que continua trabajando y dando trabajo reflejado todo en las calles del pueblo en las casas; consideramos muy importante todo esto en nuestra visión a futuro.


Asociados de la Cooperativa de Trabajo 8 de Diciembre Ltda

[*] Técnica Superior en Economía Social con orientación al Desarrollo Local. Capacitadora y Asistente técnica de Cooperativas, Emprendedores, Asociaciones y Fundaciones. Entre otras, ha sido socia fundadora y Presidente de la Cooperativa de Trabajo Cui.D.Ho Limitada. Actualmente forma parte del equipo de la Agencia Consultora R&L dedicada a la Gestión de Proyectos y Asesoría en Economía Social.

[†] Técnico Superior en Economía Social con orientación al Desarrollo Local. Asistente técnico de Cooperativas y Emprendedores.Actualmente forma parte del equipo de la Agencia Consultora R&L dedicada a la Gestión de Proyectos y Asesoría en Economía Social.

Sin comentarios

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui