sábado 16 | octubre 2021
15.9 C
Buenos Aires

Russo y Landart presentaron un nuevo modelo de la ESS en un foro internacional

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Alejandro Russo, presidente de CAM y director del INAES, y Nora Landart, Secretaria de Equidad de Género de CAM participaron en representación de la mutualidad argentina en el Foro Internacional: “La Economía Social y Solidaria como modelo alterno para una nueva realidad mundial”, organizado por la Asociación Cooperativista Nacional (Alcona), en México, el jueves 16 de julio.

Al compartir la experiencia de la ESS en Argentina, Alejandro Russo resaltó que hoy “sin lugar a dudas” la Economía Social y Solidaria ingresa a la escena pública como “el tercer motor de la Economía”, producto de un estado que acompaña al sector y considera a mutuales y cooperativas como empresas sociales que producen y prestan servicios, generan empleo y contribuyen al PBI.

Para Russo este logro es “una fotografía de determinados hechos”, pero tiene detrás “un trabajo de muchísimos años”.

Durante su intervención realizó un recorrido por el camino político que debió transitar el sector asociativo argentino, para defender su naturaleza jurídica y construir la visibilidad que le permite hoy tener representatividad en el Insituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

“En ese caso creo que es muy valorable lo que se hace desde Argentina”, evaluó, al reconocer que hoy existe una política de estado para apoyar al sector de la ESS, pese a que los recursos son escasos.

“Me pidieron que expusiera como miembro del INAES pero en mi caso es imposible disociar el rol de vocal de directorio con el dirigencial. En ambos esta la vocación de servicio y el intento de contribuir a mejorar la calidad de vida de las organizaciones”, expresó al comienzo.

El dirigente rescató la historia del movimiento mutual desde la fundación del primer instituto encargado de promover y fiscalizar el sector en 1971, hasta el 2020, año en el que, de manera inédita se logró que la mayor representatividad en el directorio del INAES sea de la Economía Social.

“Creo que no hay otro antecedente en el estado argentino en donde el sector tenga mayoría”, dijo.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas