El viernes 15 de marzo, en la localidad de Trelew, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, acompañado de dirigentes de la Economía Solidaria y autoridades municipales, participó del evento donde la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (Famuch) entregó su microcrédito número 100.
“Para el mutualismo el microcrédito es sinónimo de brindar dignidad al emprendedor”, expresó Alejandro Russo en la actividad desarrollada durante la mañana patagónica en la sede de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), acompañado por Hugo Schvemmer, presidente de Famuch, Adrián Maderna, intendente municipal, Carlos Nemesio, presidente de la Federación de Mutualidades de La Pampa y Raúl Martínez, presidente de la Federación de Mutualidades de Río Negro. Allí, la federación chubutense, que cumple 42 años de labor, entregó los 20 microcréditos a emprendimientos que permitieron llegar al centenar.
Russo: el mutualismo brinda dignidad
El referente de CAM, Alejandro Russo puntualizó durante la entrega: “Para el mutualismo el microcrédito es sinónimo de brindar dignidad al emprendedor. Más aún en un contexto donde la desocupación, y la consiguiente falta de oportunidades de desarrollo personal, las mutuales y cooperativas están muy presentes en ver como se generan puestos de trabajo. En este caso, un microcrédito implica posibilitar un sueño a sus beneficiarios”.
“Para el mutualismo, el microcrédito es un resorte económico complejo: las organizaciones deben generar recursos, evaluar la precalificación, evaluar el proyecto, y recién después se entrega el cheque. Luego viene el seguimiento, el control, la apoyatura para que el proyecto sea posible. Por ello, cuando hablamos de microcréditos es algo muy importante, porque no acaba con la entrega de un cheque a ese beneficiario, nace con la gestión inteligente y el trabajo fuerte que se hace para generar esos fondos, y mucho más aún cuando el estado municipal avisora la importancia del microcrédito, que también coopera”, agregó Russo.
Russo además señaló un hecho de fundamental importancia: “Hay mora cero. Y en un contexto muy comprometido, se observa un gran compromiso por parte de los emprendedores y emprendedoras, posibilitando que otros tengan la posibilidad de acceder a esos fondos”. “Este es el mejor premio que puede obtener una entidad otorgante del microcrédito”, sostuvo.
“La Economía Social es la ambulancia que recoge la gente con problemas en contextos turbulentos como en el que vivimos, ofreciéndoles soluciones dentro de nuestras posibilidades. Y eso es mucho más auspicioso cuando empezamos a trabajar con alianzas estratégicas con los distintos estados. Por eso rescato mucho el apoyo del intendente Maderna, porque desde la CAM siempre nos transformamos en el brazo social que tienen los estados y eso hay que reconocerlo. Ese trabajo conjunto tiene como factor beneficiario cada emprendedor, permitiendo una mejor calidad de vida, obteniendo un trabajo digno”, definió Alejandro Russo.
Fuente: CAM