martes 2 | marzo 2021
24.1 C
Buenos Aires

Río Negro: una cooperativa participa de la elaboración de la primera sidra vasca de Argentina

Recomendadas

España: en Andalucía avanzan en contenidos de la economía social dentro de las universidades

En el sur de España se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y AndaluciaEScoop, con...

Ecuador: la ESS se mantuvo en pie durante la pandemia

A pesar de la crisis sanitaria, un estudio revela que las cifras no tuvieron un mayor descenso y fueron...

España: se cumple 1 año de la presentación del Documental “Economía Solidaria en Barcelona”

Cataluña ha sido históricamente una tierra fértil del movimiento cooperativo y actualmente es una de las regiones más importantes...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Atrás quedó el tiempo en que la sidra sólo se consumía durante las fiestas de fin de año, o en eventos especiales. Hoy, a las sidras naturales se las disfrutan en nuevas situaciones de consumo y ganan adeptos en su versión tirada.

En Río Colorado ya se produce la primera sidra vasca natural “Txapela” de la Argentina, con receta ancestral, y con identidad propia ya que se realiza sin agua, ni azúcar, ni gas, donde su materia prima es enteramente la manzana de Río Negro.

Río Colorado tiene historia dentro de la producción de sidra. Pero en el caso de la sidra vasca, la aventura nació hace tres años, cuando se conformó un equipo que unió a Xabier Aguirre (propietario de la marca), con Ainara Otaño.

Juntos formaron la empresa Patagonia Astigarraga SAS y, con la receta basada en la experiencia de varias generaciones familiares, se unieron a la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren, donde elaboran y envasan sus sidras vascas que comercializan en forma directa vía internet y a través de una red de vinotecas.

Hubo varios ensayos con distintas variedades de manzanas antes de comprobar que la que reunía todos los requisitos era la “pink lady”. Fue con esta manzana que lograron un “blend” con un sabor especial.

La “Txapela” 100% de origen vasco tiene un desarrollo de dos fermentaciones (la alcohólica y la maloláctica), con un proceso que lleva entre 3 y 4 meses, que va desde el momento de la cosecha hasta su envasado.

“Una de las características de la sidra es que no transportamos el caldo desde la planta elaboradora a otra envasadora, sino que se envasa en el mismo lugar que se produce”, cuentan orgullosos los productores y se diferencian de los que hacen otras grandes marcas comerciales.

En este primer año se fabricaron 45.000 litros, y por los éxitos obtenidos en un corto recorrido proyectan duplicar la cantidad de litros. Es que la sidra vive por estos días una reivindicación. En los últimos años, la demanda fue en asenso: la sidra se consume y va reemplazando el vino o la cerveza.

Aguirre asegura que esta nueva sidra se consume al nivel de un vino blanco, para la entrada, durante las comidas o el acompañamiento de algún postre, que permite brindar todo el año.

“Se buscó hacer una sidra natural con identidad argentina para lograr un producto auténtico y nos propusimos desarrollarla con técnicas vascas, con profesionales locales y manzanas de nuestra Patagonia. En la producción se debe cuidar en exceso la materia prima utilizada”, contó Xabier Aguirre, uno de los propietarios de Sidra Vasca Txapela.

Argentina es el único país latinoamericano que integra el top ten en el ránking de consumo. El podio está conformado por el Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos; España, con la tradición vasca ligada a esta bebida, ocupa el cuarto lugar.

El boom de la sidra se vincula a otra tendencia: el auge de lo craft, la elección cada vez más marcada de bebidas de baja graduación alcohólica y el mayor interés en productos autóctonos y naturales.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

La cooperativa Nuevo Amanecer entregó casi 100.000 litros de leche en asistencia a comedores

La asistencia de diversos sectores sociales durante la pandemia por coronavirus fue asumida por el sector cooperativo, en especial...

Noticias relacionadas