miércoles 24 | julio 2024
16.7 C
Buenos Aires

Reunión de mutuales de Río Negro

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Durante el 10° Congreso Rionegrino de la Mutualidad se debatió sobre promoción de servicios turísticos, la situación impositiva y su impacto en la actividad mutualista.

El encuentro, organizado por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, se desarrolló en la localidad de Allen y tuvo como lema “Las mutuales unidas son el motor que impulsa una sociedad. La solidaridad y la ayuda mutua propician su bienestar”. Como es habitual, la convocatoria se hizo con el objetivo de seguir consolidando el movimiento mutualista y de brindar un espacio para que las entidades intercambien ideas y presenten sus proyectos institucionales de expansión.

Presidieron la apertura el ministro de gobierno, Luis Di Giácomo; el director de cooperativas y mutuales, Osvaldo Rampellotto; el vocal del directorio del INAES, Eduardo Fontenla; la diputada nacional, Lorena Matzen; la intendenta de Allen, Sabina Costa; la presidente del Consejo Asesor Mutual, Marta Morón y el titular de la Federación Mutuales de Rionegrinas (FEMUR), Pedro Bichara.

La primera idea fue la de afianzar este Congreso, ya que se trató del encuentro de todas las mutuales dentro de un gran espacio común para el debate. En cuanto a la situación actual del mutualismo en la provincia, cabe consignar que en la actualidad el reempadronamiento nacional arrojó que hay en Río Negro cincuenta mutuales. Otro dato clave brindado fue la reapertura de la Federación de Mutuales, lo que les da impulso a las entidades por el hecho de estar federadas. A esto se suma el funcionamiento del Consejo Asesor, que permite al mutualismo estar más fortalecido y con mayor respaldo.

En el encuentro estuvo el Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Eduardo Fontenla, quien disertó sobre la “Actualidad del mutualismo argentino”. Por su parte, el contador Rogelio Anzorerna hizo lo propio sobre “Crisis económica Argentina e Impuesto a las Ganancias a Cooperativas y Mutuales”.

 

Mutualismo escolar

Durante el Congreso, los alumnos integrantes de “Manos que ayudan” (ESRN N° 9 de General Roca), primera mutual escolar de Río Negro, compartieron con los presentes sus experiencias y proyectos en la mutualidad. A su vez, recibieron de parte de las autoridades provinciales material gráfico y una bandera del movimiento mutualista. Rampellotto aprovechó la ocasión para resaltar la conformación de cooperativas y mutuales escolares e informó que en Choele Choel se entregará, en lo inmediato, la matricula n° 19 a la cooperativa escolar “Futuristas del progreso” (ESRN N°47). También, que el 6 de noviembre recibió su matrícula la cooperativa escolar de Sierra Colorada “Fuerza Escolar” (ESRN N° 47).

 

El Director del OLC en primera persona

Osvaldo Rampellotto habló con Mundo Mutual sobre el funcionamiento actual del sector en la provincia patagónica.

Además de la función de fiscalización que desarrollan en la provincia, ¿qué servicios y acciones de apoyo brindan a las entidades mutuales?

OR: En el área de Fiscalización Mutuales, se analiza la documentación previa y posterior a las asambleas, como también la referente a la administración de la mutual. Se rubrican los libros sociales, se realizan certificaciones de vigencia, mandato o domicilio. Además de fiscalizar, intentamos acompañar a las entidades mutuales realizando distintos tipos de asesoramiento: utilización de libros sociales, confección de actas, procedimiento asambleario (registro de asistencia, quórum, orden del día), armado de documentación. Esta asistencia se realiza de manera personalizada o, de manera remota, vía telefónica o correo electrónico.

 

En relación a las capacitaciones que brindan al sector, ¿qué temáticas abordan?

OR: Capacitación a grupos pre cooperativos y mutuales, utilización de libros sociales, rol de los miembros del consejo directivo, derechos y obligaciones de los asociados. Las capacitaciones se dan acorde a lo solicitado por las distintas entidades, según sus necesidades.

 

¿Cuáles son las problemáticas comunes que poseen las entidades mutuales de Río Negro?

OR: Cuestiones de índole administrativa. Se les dificulta bastante poder cumplimentar con las normativas en la materia. También aspectos de conducción, teniendo en cuenta que en muchas entidades la participación de gente joven es escasa.

 

¿Cuál es el potencial aún no explorado de las mutuales de la provincia?

OR: En Rio Negro, las mutuales ofrecen una amplia variedad de servicios, que van desde la salud, servicio funerario, sepelio, farmacia, salón de usos múltiples, cultural y recreativo, educación, proveeduría, saneamiento, turismo y en menor proporción, viviendas y ayuda económica, aunque de este último, todas deben tener el Reglamento aprobado y protocolizado por el INAES.

Datos sobre el Congreso

  • De acuerdo a la Ley N° 5.157/16, esta actividad debe realizarse todos los años.
  • En su décima edición participaron diecisiete mutuales de los siguientes subsectores: oficios y profesiones, abiertas, públicos y colectividades.
  • Del grupo de entidades participantes surgieron las integrantes del renovado Consejo Asesor Mutual de la provincia.
  • El próximo Congreso se realizará en durante el segundo semestre de 2019. Lugares probables: Las Grutas o Cipolletti (a referéndum del Consejo Asesor Mutual).

 

Fuente: Gobierno de Río Negro

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Sobre el Decreto N° 652-24 de Ganancias sobre sueldos

Les remitimos el Decreto N° 652-24, que el PEN publicó en el boletín oficial que reglamenta el régimen de...

Noticias relacionadas