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Reunión de CONINAGRO con el Ministro de Obras Públicas

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La reunión entre autoridades de la entidad rural y el funcionario tuvo lugar este martes y se llevó a cabo por videoconferencia. De la audiencia participó también Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba. “Buscamos provocar una expansión productiva hacia el interior”, dijo Iannizzotto.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto comenzó su participación en la reunión señalando que “en este marco pandémico tan dificultoso para todos, esperamos que sigan las relaciones fluidas y el camino del dialogo para promover acuerdos. Si no recreamos la confianza, será dificil que las políticas públicas tengan éxito y previsibilidad”.

“Presentamos el Plan Coninagro, un Acuerdo para la Inversión Productiva, que se trata de un programa para aportar ideas basadas en la sinergia entre lo público y privado -inclusive en el ámbito provincial y municipal- y uno de los ejes de la plataforma, que también lo estamos trabajando a partir de la convocatoria del Ministro de Educación, Nicolás Trotta para que participemos del Consejo Nacional de Educación, está vinculada a los caminos rurales y a la conectividad no física. Buscamos provocar una expansión productiva hacia el interior, eso es lo que pregonamos, una federalización de la economía por regiones”, agregó el titular de la entidad.

De acuerdo al Consejo Vial Federal hay 589.410 kms en la red de caminos rurales, un 26% corresponden a jurisdicción provincial, y un 73% municipal.

En ese sentido, desde Coninagro se esbozó trabajar sobre “un relevamiento real y actualizado de la red de caminos, sus características y su estado, en la mayor parte de las provincias” y Iannizzotto pronunció que: “Es necesario plantear un plan de mejoras prioritario para la red troncal de caminos rurales que garantice una transitabilidad de al menos el 90%. Este es el primer paso para otorgar conectividad a los principales corredores productivos del país, optimizando la logística, reduciendo costos, y haciendo viable la vida rural”.

“Por los caminos rurales entra y sale la educación, la producción, la salud. El sector cooperativo, por su territorialidad, puede gestionar un relevamiento y diagramarlo procurando que haya conectividad entre los grandes corredores productivos para mejorar y optimizar la logística. Más allá de que mucha operatividad es provincial y municipal, el caso requiere una visión nacional”.

En tanto, los dirigentes plantearon la necesidad de geolocalizar las principales actividades productivas y aspectos sociales como escuelas, y recopilar información respecto a cuantas toneladas de cada actividad pasan por cada camino, qué conectividad otorga entre poblaciones y a cuántas escuelas y alumnos atiende.

En otro tramo de la audiencia, Iannizzotto sostuvo que “los consorcios son un instrumento fantástico. No es la idea demandar al Estado, sino que con una coordinación de la Nación podemos generar financiamiento a través de unidades regionales para redes troncales, secundarias y terciarias de caminos”.

En cuanto al financiamiento se expuso que la mayor parte de la red de caminos rurales, bajo órbitas provinciales y municipales, cuenta con un subfinanciamiento general, por lo que el mantenimiento se reduce a un mínimo de tareas de conservación. Por este motivo, son contados los casos de provincias que son capaces de aplicar programas de mejoras con enripiado u otro tipo de técnicas. Para ello, promover el financiamiento de organismos internacionales y ponerlo a disposición de las provincias para aplicar un plan de mejoras. Las provincias, por su parte, podrían comprometer coparticipación como repago del financiamiento y los productores que se vean beneficiados por las mejoras, podrían aportar las contribuciones.

Fuente: CONINAGRO

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