miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

Resumen de últimas Resoluciones del INAES

Recomendadas

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil: implicancias para el servicio de Ayuda Económica Mutual

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó la resolución Nº 05-2021, que establece incrementos en el salario...

Representantes del sector se reunieron con Alexandre Roig

El jueves 6 de mayo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo...
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Resolución 357/2020 – Certificaciones de firmas

Como consecuencia de la pandemia, se planteó la dificultad para cumplir con las certificaciones de autoridad competente que establecen las Resoluciones 2362/2019 – artículo 6° y 1862/2019 – artículo 3°; en consecuencia, se autoriza a cualquier autoridad nacional, provincial o municipal con facultades a tales efectos a efectuar las certificaciones de firma.

La certificación deberá consignar el nombre, apellido y documento de cada uno de los firmantes, como así también la correcta individualización de la autoridad certificante.

Resolución 358/2020 – Autorización para reuniones a distancia

De acuerdo con las restricciones impuestas mediante el aislamiento social obligatorio, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se admiten las dificultades que esta situación representa para las cooperativas y las mutuales. Ello en particular de la realización de Asambleas, las que, hasta tanto rijan las disposiciones de aislamiento, podrán ser llevadas a cabo mediante la modalidad a distancia.

Las condiciones impuestas son: que el órgano de Dirección de la entidad lo considere pertinente; que el sistema elegido admita la libre accesibilidad a las reuniones de todos los asociados (cualquier imposibilidad obstará la realización de la asamblea); que el canal de comunicación permita la trasmisión simultánea de sonido e imágenes en el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital; que la emisión del voto sea de manera clara y de fácil contabilización ante cada moción; que se informe a los asociados de manera clara y sencilla cuál es el canal de comunicación elegido, el modo de acceso y los procedimientos establecidos para la emisión del voto; que se difunda el correo electrónico mediante el cual los asociados comunicarán su asistencia a la asamblea.

En caso de que haya apoderados, se deberá remitir a la entidad con cinco (5) días hábiles de antelación a la celebración, el instrumento habilitante correspondiente, suficientemente autenticado.

Se dejará constancia en el acta de personas humanas y el carácter en el que participaron en el acto a distancia, el lugar donde se encontraban, así como los mecanismos técnicos utilizados.

Sin perjuicio de la transcripción del acta de asamblea en el libro pertinente, el Órgano de Dirección debe conservar una copia en soporte digital de la reunión por el término de cinco (5) años, la que debe estar a disposición de cualquier asociado que la solicite.

El órgano de fiscalización deberá ejercer sus atribuciones durante todas las etapas del acto asambleario, a fin de velar por el debido cumplimiento a las normas legales, reglamentarias y estatutarias, con especial observancia a los recaudos mínimos aquí previstos.

Será obligatoria la intervención de un veedor del INAES y/o del Órgano Local competente.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas