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Resumen de las últimas Resoluciones del INAES – 13/9/2020

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Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Resolución N° 478/2020 – Pluralidad de actividades en cooperativas

El INAES analizó la eventual constitución de cooperativas de trabajo, integradas por asociados que serían actores que cumplen diferentes roles en la cadena de producción y consumo, vinculados entre sí por la proximidad geográfica, y cuáles serían las características que deberían revestir estas entidades.

El análisis contempla que las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, y que toda actividad económica puede realizarse a través de la figura cooperativa.

El Instituto admite que, en presentaciones de cooperativas en formación, fue reacio a admitir la pluralidad de actividades en el objeto social, pese a que normativamente no había ningún límite.

Entre los argumentos que se esgrimían, se mencionaban diferencias entre las capacidades requeridas y los intereses de los asociados, lo que podía afectar la armonía y generar fisuras, y convertirse en conflictos al momento de la toma de decisiones.

La idea asociativa, reconoce el INAES, es el elemento integrador, que, cuando existe y se establece, corresponde admitir su constitución. Y agrega que los nuevos panoramas socioeconómicos a nivel global obligan a revisar estos criterios que se sostenían.

Y concluye con la siguiente formulación, que se reproduce textual: “Que esta figura jurídica presenta diversas ventajas para ser adoptada para resolver las problemáticas descriptas precedentemente, a saber: a) el nexo asociativo de quienes la integran puede estar dado por la actividad o, como en estos casos, por la proximidad geográfica; b) de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 507/95, se admite que hasta un tercio de sus asociados sean personas de otro carácter jurídico. Esto permite la participación activa de diversas instituciones públicas o privadas de la zona (municipios, mutualidades, empresas comerciales, personas humanas, etc.), lo que reviste trascendental importancia para el desarrollo local que se persigue; c) en atención a la diversidad de actores y a los distintos roles que estos cumplen, las cooperativas de grado superior brindan la posibilidad de establecer un régimen de representación y voto proporcional al número de asociados, al volumen de operaciones o a ambos, a condición de fijar un mínimo y un máximo que aseguren la participación de todas las asociadas e impidan el predominio excluyente de alguna de ellas (art. 85 in fine).”

Y concluye: “Que lo expuesto, claro está, no excluye otras posibilidades de integración que prevé la legislación vigente, como la simple asociación con personas de otro carácter jurídico (art. 5 Ley 20.337), la integración para la realización de una o más operaciones en común (art. 84 Ley 20.337) o el consorcio de cooperativas (Ley 26.005).

Resolución N° 479/2020 – Amplitud de actividades en cooperativas de trabajo

Se establece que toda actividad humana con contenido económico puede ser llevada a cabo a través de la figura cooperativa, siempre que la entidad esté organizada conforme los principios que son típicos de estas. Y siempre que, claro está, no se sirvan de ella para realizar un fraude a la legislación vigente.

Es importante destacar la vigencia del Decreto 2015/94 y la Resolución 1510/94 INAC, que impide utilizar la fuerza de trabajo de una cooperativa de trabajo para tareas propias de otros establecimientos, así como la prohibición de utilizar servicios de personal en relación de dependencia, salvo las excepciones establecidas en la Resolución 360/75.

Resolución N° 581/2020 – Autorización para cooperativas de trabajo

En la Resolución anterior se mencionaba la vigencia de la Resolución 1510/94 INAC, que prohibía a las cooperativas de trabajo funcionar en actividades como agencias de colocaciones, limpieza, seguridad, distribuciones de correspondencia y servicios eventuales, según la interpretación del artículo 1° del Decreto 2015/94.

Esta Resolución deja sin efecto la Resolución 1510/94 INAC, invocando el artículo 14 de la Constitución Nacional, que establece, entre otros derechos, que todos los habitantes de la Nación gozan de los de trabajar y ejercer toda industria lícita y de asociarse con fines útiles, así como el artículo 14 bis garantiza que el trabajo en sus diversas formas goza de la protección de las leyes.

Y agrega que, los derechos mencionados se encuentran, a su vez, protegidos por los tratados, pactos y declaraciones incorporados por el artículo 75, inc. 22, de nuestra ley fundamental.

Resolución N° 582/2020 – Inclusión de conceptos en facturas de las cooperativas eléctricas

La Resolución 3442/2018 dispuso que en las facturas del servicio eléctrico solamente debía incluirse este único concepto. La Municipalidad de Luján, provincia de Buenos Aires, le solicitó al INAES que considerara que era función de este Organismo intervenir en las formas de facturación.

El INAES consideró que, sin vulnerar los derechos de los usuarios y consumidores, había un exceso regulatorio al impedir que las cooperativas incorporen conceptos a la facturación del servicio de suministro de electricidad de los cuales el usuario posee la calidad de deudor. De hecho, éste solo abona en cuanto le corresponda abonar esas obligaciones.

En consecuencia, por esta Resolución el INAES deroga la Resolución 3442/2018.

Resolución 583/2020 – Lugar físico del asociado que participa en una asamblea a distancia

Ante algunas dudas en interpretaciones sobre el lugar físico que se encuentre el asociado que participa de una asamblea a distancia, y a la validez del acto asambleario respecto a la participación del veedor, cuya intervención se solicita al INAES.

En consecuencia, el INAES resuelve: 1) No resulta indispensable la manifestación sobre el lugar donde se encontrará el asistente; 2) Será obligatoria la comunicación al INAES para que designe un veedor. Sin perjuicio de ello, la ausencia de designación de veedor por parte del organismo no importará la nulidad del acto.

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