miércoles 6 | noviembre 2024
23.7 C
Buenos Aires

Reflexión sobre el trade en bancos argentinos

Recomendadas

Michael Bru
Michael Bruhttps://doblepiso.substack.com/
Soy un inversor y especulador argentino apasionado por el mercado, las inversiones y las finanzas personales. Consultor Financiero. Ing. Industrial UBA. Master in Economy, Yale University. PhD NYU. Sus aportes autorizados a Economía Solidaria fueron publicadas originalmente en Doble Piso, su newsletter semanal (https://doblepiso.substack.com/).

En lo que va del año, las acciones del Banco Macro subieron un 215% en dólares y las de Galicia un 238%. Hay que retroceder hasta el 2009, año de la recuperación de la crisis financiera global, para encontrar rendimientos similares.

Uno de los primeros análisis de Doble Piso fue “¿hay oportunidad en bancos argentinos?” y en marzo, cuando ya estaban +48% en dólares, analizamos si la oportunidad seguía vigente.

Ahora, 7 meses después de ese último mail, creo que es un buen momento para hacer una pausa y reflexionar sobre los aprendizajes que nos dejó uno de los movimientos más alcistas en la historia bursátil argentina.

lo leés en 7 mintuos…

Una ganancia enseña menos que una pérdida, pero ambas forman el carácter del inversor

André Kostolany

Es probable que en los diarios de este fin de semana leamos sobre la gran suba del Merval y de los bonos. Podríamos ver titulares como “Las acciones argentinas suben un 67% en dólares en lo que va del año”, refiriéndose al índice.

Sin embargo, el 72.2% de las acciones que componen el Merval no logró acercarse a esa suba y de los 25 fondos de inversión más importantes en renta variable argentina, sólo 3 han superado al mercado en lo que va del año.

Es decir, la selectividad jugó un rol importante en este mercado alcista.

Los inversores que atravesaron el año sin acciones bancarias en cartera (o con baja exposición) están quedado muy lejos del mercado.

Esta fue una de las subas más grandes de la historia argentina. Estamos viviendo una fiesta en el mercado local. La decisión de invertir en bancos a fines del año pasado fue acertada para quienes “apostaron” por ellos, ya que estos activos lideraron la suba y superaron en rendimiento a varios sectores.

Ahora, creo que es momento de reflexionar sobre lo sucedido y puedo encontrar 5 claras enseñanzas que nos dejó este movimiento…

1 – NO ES NECESARIA UNA CRISIS PARA ENCONTRAR GRANDES OPORTUNIDADES

En diciembre del año pasado, las acciones del Galicia venían de subir un 175% en dólares desde fines del 2022 y acumulaban una suba del 45% desde la rueda previa al balotaje.

Cuando leemos historias de los grandes inversores, vemos que la mayoría de sus éxitos fueron gracias a comprar empresas en medio de una gran crisis.

Pero Galicia es un caso más que nos muestra que no es necesario esperar a una crisis para encontrar oportunidades que nos ofrezcan retornos sobre la media.

Tampoco había que adivinar el resultado del balotaje entre Milei y Massa, ni participar del mismo estando comprado en activos. Habiendo comprado después de esta noticia, el resultado es extraordinario.

2 – NO FUE NECESARIO SER “CONTRARIAN” PARA OBTENER RETORNOS EXTRAORDINARIOS

Uno de los primeros consejos que recibí cuando entré a la bolsa fue “comprá en rojo y vendé en verde”. La realidad, como vimos en esta ocasión, es que podemos encontrar GRANDES oportunidades en acciones que acumulan una gran suba en los últimos meses.

Y si bien el sentimiento era algo pesimista con los bancos, la tendencia de los precios era definitivamente alcista de corto y mediano plazo.

Por lo tanto, podríamos haber comprado en la primera suba de enero, o en el rebote de febrero o en la expansión alcista de marzo y aún así, el resultado también se mantendría como extraordinario.

A veces, nos entusiasmamos con acciones que no paran de caer porque el mercado está equivocado y nosotros tenemos razón. “No la ven”. Pero si dejamos al ego de lado, vamos a tener paciencia para esperar que el precio comience a dar la vuelta y acompañar al mercado.

Así como no es necesaria una crisis, tampoco lo fue ir en contra del mercado pero sí necesitamos tener convicción.

3 – CON ESTAR ADENTRO EN PARTE DE LA SUBA ES SUFICIENTE

Comprar en mínimos y vender en máximos, algo que todos buscamos y nadie encuentra. Me desanima ver inversores que duplicaron el capital en menos de un año y están frustrados porque “se bajaron temprano del tren”.

Con la llegada de las redes sociales y de los grandes traders del Tik Tok, parece que cualquier inversión es un fracaso si no se toma la suba de punta a punta.

Galicia sube 275% en dólares desde los mínimos de febrero. Con haber tomado la mitad de esa suba, estamos duplicando el retorno del Merval. ¡Más que duplicando el retorno de la mayoría de los fondos de inversión!

Nos quitamos la creencia popular y nos llevamos un nuevo aprendizaje, buscar estar dentro en gran parte de la suba y no dejarnos llevar por las fantasías del trading.

4 – COMPRENDER LAS VARIABLES FINANCIERAS (DÓLAR Y BONOS)

Aún entendiendo sobre los gráficos, necesitamos entender qué mueven a los activos financieros. Esto también es parte de conocer más a los negocios detrás de las acciones.

Los bancos tienen la mayor parte de su balance en pesos, y si estos pesos valen más, impactará positivamente en su patrimonio neto. Veamos la relación entre el dólar y los bancos…

Lo mismo con los bonos. Hoy leemos que se desplomó el riesgo país. Bueno, esta mejora financiera impacta en los precios de los bonos.

Miremos la relación del precio entre el AL30 y las acciones del Grupo Galicia en lo que va del año…

La próxima vez que analicemos invertir en bancos, tomemos en cuenta ambas correlaciones.

5 – TENER EN CLARO POR QUÉ ENTRAMOS

Al comprar una acción, tenemos un escenario probable en mente y, si se cumple, nuestra inversión debería ser exitosa. Tal vez estamos preparados para un escenario negativo, pero pocas veces pensamos en cómo actuar si la fortuna (en ambos sentidos) nos encuentra.

Compraste una acción esperando un 50% de suba, y ahora lleva un 100% de ganancia. Ahí surgen las dudas: ¿vendo una parte? ¿compro más? ¿y si empieza a bajar? ¿y si vendo y sigue subiendo?

El primer paso es sentarse a estudiar qué está ocurriendo en el mercado y en el negocio en sí. Eso ayuda a ganar claridad. Después, analizar nuestra situación y decidir si estamos dispuestos a seguir asumiendo el riesgo o no.

Incluso entre los más optimistas con los bancos en noviembre del año pasado, pocos imaginaban esta tremenda suba. Acá tenemos otro aprendizaje. Debemos recordar por qué compramos en primer lugar, cuál era nuestra tesis y si algo cambió algo para decidir no seguirla (o sí).

REFLEXIÓN PERSONAL Y PENSAMIENTOS SOBRE LA ACTUALIDAD

En mi caso, mi posición en bancos era un trade. Es decir, una especulación de mediano plazo con el catalizador principal de una “normalización financiera en Argentina”.

El potencial que veía era una regresión a la media de los últimos años. Volver a los precios pre-Paso 2019, donde ya estaba el resto de las acciones argentinas.

Recordemos que en diciembre teníamos un dólar alto al igual que la brecha entre el CCL y el oficial, y los bonos cotizando a paridades del 36-40%.

Ahora, festejamos al riesgo país debajo de los 1.100 puntos en las redes sociales y el dólar ajustado por inflación está al mismo nivel que a principios del 2017. Como comparto con los suscriptores de Doble Piso, estoy alejado de los bancos desde abril y tomé mayor posición por el sector energético a través de Pampa Energía.

Desde los máximos del mercado a principios de mayo, PAM superó al resto de los bancos con un menor riesgo, según mi perspectiva. La gran suba desde el 5 de agosto es casi toda del GGAL (+106% vs. Merval +51%).

Hace tiempo creía que ponerse en contra del mercado era una buena manera de invertir. Hoy lo veo de manera diferente. No buscaría ser bajista con esta gran suba, creo que todavía no estamos viendo euforia ni al mercado pagando múltiplos de locos. Sí creo que el riesgo en bancos es mucho más alto que en otras empresas del mercado local y el potencial ya no es atractivo, pensando en los próximos meses hasta las legislativa del 2025.


Mi filosofía de vida y de inversión está basada en principios bíblicos, vivir debajo de mis posibilidades, con humildad y bajo perfil, sin estar atado a nada, buscando la sabiduría y hacer por otros lo que me gustaría que hagan por mi. Creo en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo. Creo que la Biblia es el mejor libro sobre finanzas que puedas leer. Pero hay un libro que impactó en mis comienzos y que enseña estos principios, se llama “El hombre más rico que jamás existió” basado en las Escrituras que nos dejó el Rey Salomón. 3.000 años después, sus enseñanzas se enseñan en las escuelas de finanzas más reconocidas del mundo.

Lo dejo cargado en el Drive de la Biblioteca de Doble Piso.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: hay dos nuevos Municipios Cooperativos

Novedades COOPERAR Las localidades de Roca y de Catriel se incorporaron a la Red de Municipios Cooperativos, al tiempo que Fernández Oro...

Noticias relacionadas