jueves 25 | abril 2024
14.6 C
Buenos Aires

Cooperativismo Escolar: Avanza el “Programa Re-Activando Territorios” en la formación de docentes guías

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

El curso ideado por el CGCYM se inició el 18 de mayo con los docentes de Adolfo Alsina y continúa su camino.

A mediados de mayo se había dado inicio a este rico proyecto vinculante entre escuelas y entidades cooperativas:

¿En qué está hoy REACTIVANDO TERRITORIOS?

He aquí la voz de sus actores:

Silvina Bedino, coordinadora de CGCYM Ambito educativo y una de las docentes a cargo del programa

“El curso virtual de cooperativisno para docentes programa Reactivando territorios en partido de Adolfo Alsina está avanzado. Reúne a 36 docentes de todas las instituciones educativas de nivel Primario y secundariori. SI bien es un curso virtual de introducción al cooperativismo , primer instancia del programa de formación docente en cooperativismo y mutualismo escolar , es una propuesta educativa amplia e integral ya que tiene alcance a los docentes pero a través de ellos a los jóvenes, familia ,comunidad y cooperativas. Además de las clases virtuales, los docentes cuentan con 4 instancias de encuentro por zoom donde se les facilita material y actividades para trabajar y activar a sus alumnos. Las actividades propuestas para  los alumnos tienen que ver con cooperar desde casa y compartir en las redes para contagiar al mundo entero. Los invitamos a ingresar a instagram #REACTIVANDOTERRITORIOS y van poder verlos cooperando. #REACTIVANDOTERRITORIOS #YOCOOPEROCONVOS

Santiago del Santo, Profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación y referente territorial de Bahía Blanca:

“Superó las expectativas de todos los participantes, logrando movilizar y entusiasmar a los docentes y directivos. Cada trabajo práctico tenía una consigna, donde los estudiantes toman las ideas y las transforman en pequeños gestos que logran hacerse visibles a través de la tecnología, como ser fotos o videos. Pudimos ver en el aprendizaje cooperativo a las escuelas y a las entidades de la ESS trabajando en asociación.”

Juan Ignacio Fariña, Técnico en cooperativismo y mutualismo de La Plata

“Me ha sorprendido gratamente el nivel de participación y la dedicación que le han puesto a los trabajos. Hay docentes con experiencias en la economía social y otros que no y que recién empiezan a indagar en el mundo de las cooperativas y mutuales. Veo también mucha actividad en las redes sociales con una gran repercusión en docentes y alumnos. Estamos llegando ala mitad del curso y fue muy positivo todo hasta ahora.”

Juan Pablo Cirese, ídem

“Noto mucho entusiasmo y compromiso en cuanto a las actividades, sean fichas como actividades virtuales. La propuesta también es reconocer el rol de las cooperativas en la comunidad y su positiva influencia. Son temas de los que no hay muchas capacitaciones ni se habla demasiado. Para os que están ya en una cooperativa escolar, esto también sirve para fortalecer los conocimientos. Iniciar una cooperativa puede resultar simple pero sostenerla en el tiempo es más bien complejo. Queremos incentivar a que se constituyan cooperativas escolares centradas en los alumnos.”

Antonela Guerra, Diseñadora en Comunicación visual de La Plata

“A través de este programa puede apreciarse el rol del diseñador y la importancia de la comunicación. Si hay un mensaje tiene que ser bien comunicado. Con respecto al proyecto, más no puedo pedir, solo puedo decir gracias. Las actividades las puede hacer cualquiera y es importante que los valores del cooperativismo leguen a todos.”

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene una importante capacitación

CAPACITACIÓN SOBRE EL SERVICIO DE AYUDA ECONÓMICA Y PARA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS UIF INFOLunes 6 y 13 de mayo.15...

Noticias relacionadas