miércoles 21 | abril 2021
20.2 C
Buenos Aires

¿Qué es la AIM (Asociación Internacional de Mutuas)?

Recomendadas

Santa Fe: Sunchales fue declarada por la ACI como “Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar”

La ciudad de Sunchales ha recibido, el pasado viernes 5 de marzo, por parte de Cooperativas de las Américas,...

Nueva fecha de recepción de artículos para Edición 234 de Idelcoop

Se extiende la fecha límite de recepción de trabajos hasta el 30 de abril *Artículos de investigación *Artículos de reflexión sobre...

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Asociación Internacional de Mutuas (AIM) es una organización internacional que agrupa a federaciones de mutuales y organismos de salud, que cuenta con 64 miembros de 31 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio.

Los miembros de la AIM son organizaciones sin ánimo de lucro que proporcionan cobertura sanitaria a alrededor de 240 millones de personas, así como servicios relacionados con el seguro médico obligatorio y/o complementario, algunos de los cuales también gestionan servicios sanitarios y de seguro.

Los miembros son “mutuas” (es la expresión europea) o seguros de salud. No dependen de accionistas: todos los excedentes se utilizan en beneficio de sus miembros y cumplen con el principio de solidaridad entre estos últimos se encuentran:

  • Entidades jurídicas independientes y privadas.
  • Organizaciones democráticas: cada miembro tiene derecho a voto.
  • Organizaciones públicas o privadas dirigidas por representantes de los usuarios y de los asociados sociales.

 

Los comienzos

El movimiento mutualista ganó fuerza en la segunda mitad del siglo XIX, respondiendo al creciente sentimiento de inseguridad de la clase obrera. El aumento constante de asalariados, los bajos salarios recibidos, la impotencia de los trabajadores para adaptarse ante las crisis y las fluctuaciones monetarias y, por último, el carácter aleatorio del acceso a los empleos sumieron a la clase trabajadora en el pauperismo. En esta situación, sin embargo, los trabajadores no querían tener que recurrir a la asistencia pública o la caridad, como personas indigentes sin trabajo. Por lo tanto, decidieron organizar fondos solidarios separando una parte de su salario para ayudar a los que sucumbían a ciertos riesgos: enfermedad (discapacidad), accidentes, vejez, muerte, etc. Esta ayuda mutua, destinada a superar los efectos de los riesgos y su financiación mediante la contribución de los trabajadores sería la piedra angular de los sistemas de la seguridad social y su financiación.

Al final del siglo, las `mutuas´ ya estaban reguladas por una legislación y contaban con una cantidad bastante elevada de miembros en diferentes países. Con los grandes movimientos mutualistas nacionales en funcionamiento y ya trabajando juntos, y una impresionante tendencia hacia la internacionalización de los asuntos sociales, se estableció el escenario del primer Congreso Internacional de la Mutualidad en 1900.

A este le siguieron varios congresos, uno de ellos en Milán en 1906, donde se estableció la “Federación Internacional de Mutualidades”, antepasado de la AIM.

Las dos guerras mundiales frenaron el movimiento socialista, que resurgió después de la Segunda Guerra Mundial. La Conferencia Internacional sobre Mutualidad y Seguridad Social (CIMAS) se hizo más fuerte, respondiendo a la voluntad europea de consolidar la seguridad social. En 1947, la CIMAS se convirtió en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA). Este cambio refleja un alejamiento del seguro social a un concepto más general de la seguridad social y significó, para algunos mutualistas, la desaparición inaceptable del término “mutualidad” del nombre de la Asociación. Como consecuencia, se llevó a cabo una reunión por separado de los directores de las principales `mutuas´. Se redactó una declaración en la que se destacaba el papel, las características y las principales demandas del movimiento mutualista y recordaba que la mutualidad había sido “la fuerza impulsora de los intentos de mejora de la seguridad social.” Además, se creó una nueva organización: el “Centro Internacional de Información sobre la Mutualidad” (CMIM), que se convirtió en la AIM en la Asamblea General del 28 de enero de 1950.

En la concepción de los miembros de la AIM no existe una definición clara de las `mutuas´ y en la UE, funcionan bajo una gran diversidad de formas jurídicas, pero todas pueden ser reconocidas por cinco características principales:

  1. Las mutualidades son entidades jurídicas privadas.
  2. Las mutualidades son agrupaciones de personas.
  3. La gobernanza de las mutualidades es democrática.
  4. El principio de solidaridad es importante entre los miembros.
  5. Los beneficios se utilizan en provecho de los miembros.

 

En la asistencia sanitaria y los servicios sociales, se estima que las mutualidades prestan servicios a aproximadamente 230 millones de ciudadanos. La mayoría de los miembros de la AIM son sociedades benéficas mutualistas, que son un tipo específico de `mutuas´ que participan en la prestación del seguro de salud. Dependiendo de su estado miembro de origen, están implicadas en un seguro de salud obligatorio y/o voluntario, y en algunos casos, se les encomienda la aplicación de sistemas de seguro médico obligatorio. Además, los miembros de la AIM persiguen objetivos relacionados con la protección social y la calidad de vida, como los servicios sociales y la asistencia sanitaria.

En la mayoría de los países europeos, las `mutuas´ pueden operar exclusivamente en mercados de seguros. Es el caso de Austria, Bulgaria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Finlandia (incluidas las pensiones reglamentarias), Letonia, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Suecia y Eslovenia. En esos países, las mutuas son aseguradoras.

En Bélgica, Grecia, España, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Portugal se distinguen entre mutuas de seguros y sociedades benéficas mutualistas.

 

La importancia de las mutuas en Europa

Las `mutuas´ representan aproximadamente el 16 % del mercado europeo de seguros (13 % en seguros de vida y 21 % en seguros que no son de vida) o alrededor de 180.000 millones de euros en primas. Gestionan alrededor de 1.160 millones de euros en activos y emplean a más de 200.000 personas. Algunas `mutuas´ están entre las mayores compañías de seguros.

El objetivo común de la AIM es desarrollar y defender el acceso universal a una atención sanitaria asequible de alta calidad, junto con una protección social basada en la solidaridad y la democracia.

 

Algunas de las actividades actuales se centran en:

–    Trabajar por la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos.

–    Contribuir a la aplicación de la Directiva relativa a los “derechos de los pacientes a la asistencia sanitaria transfronteriza”.

–    Intercambiar las mejores prácticas en los ámbitos de la atención de larga duración, el envejecimiento saludable y la prevención.

–    Presionar sobre cuestiones transversales como la protección de datos y el IVA.

–    Organizar conferencias sobre temas de salud.

–    Promover los intereses de los miembros en las negociaciones europeas e internacionales sobre acuerdos comerciales (TTIP, CETA, etc.).

–    Apoyar a las `mutuas´ mediante la adopción de normas mutuas (Estatuto de Mutualidades Europeas, Códigos Mutuales en África y Oriente Medio, así como en América Latina).

–    Apoyar la estructuración de movimientos mutualistas en las tres regiones de la AIM (África y Oriente Medio, Europa, América Latina).

–    Promocionar las mutualidades como medio vital para proporcionar protección social en África y Oriente Medio, Europa y América Latina.

–    Actuar como parte interesada en las iniciativas de la Comisión Europea, como la Red Europea de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

 

* Association Internationale de la Mutualité – Rue d’Arlon 50 B-1000 Brussels Tel: +32 (0)2 234 57 00 Email: aim.secretariat@aim-mutual.org

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...

Noticias relacionadas