miércoles 12 | mayo 2021
18.4 C
Buenos Aires

Publicaron un Manifiesto a favor de la ESS

Recomendadas

Tierra del Fuego: se efectuó con éxito la Feria de Economía Social de Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevó adelante una...

La Fundación Grupo Sancor Seguros firmó un convenio con Mendoza

Es de intercambio cooperativo con el Ministerio de Economía y Energía de la provincia Tiene como objetivo el de generar...

Se viene la Diplomatura “Gestión y Organización de Mutuales y Cooperativas” del CGCyM

Diplomatura universitaria a distancia Herramientas para la Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales y otras entidades de la Economía...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Un grupo de investigadores y especialistas de buena parte del mundo, difundió en los últimos días un documento con el título Manifiesto por la Economía Solidaria.

El escrito fue redactado hace unos meses, y es acompañado por cien firmas de personalidades de América, Europa, Asia y África. Por Argentina, rubricaron Mario Cafiero expresidente del INAES; la Universidad Nacional de Lanús; José Luis Coraggio, Susana Hintze y Ruth Muñoz  de la Universidad Nacional General Sarmiento; Svampa Maristella del Conicet, y Mirta Vuotto del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo de la UBA

El Manifiesto logró un alto impacto, al publicarse en Le Monde Diplomatique de Francia, y desde allí se distribuyó a otros medios a través de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS).

El paper comienza con una interpelación “a las autoridades públicas y al conjunto de movimientos sociales sobre el apoyo que pueden ofrecer a esta economía emergente”.

Resalta a Sudamérica como un escenario donde se registran indicios de soluciones parciales a la desigualdad, a través del asociativismo: “algunas experiencias permiten que la mayoría de la población encuentre soluciones que combinan las actividades del mercado informal con la reciprocidad, la ayuda mutua, el reparto de la producción doméstica y el trabajo reproductivo”. Entre esas experiencias, hace especial referencia a “la recuperación de empresas por sus trabajadores, las cooperativas y asociaciones de agricultura familiar, los grupos de producción y consumo agroecológicos, las cooperativas de reciclaje, las monedas sociales, los servicios financieros solidarios de los bancos comunitarios y los fondos rotatorios de crédito”.

También advierte que las entidades han sido descuidadas por los poderes públicos y privados, afirmando que “han sido degradadas o mal caracterizadas y asimiladas a simples dispositivos precarios de inserción o como formas de negocios sociales. En resumen, son tratados como intentos filantrópicos para corregir marginalmente un sistema que permanece sin cambios”.

Manifiesto:

Manifesto-Internacional-para-la-Economia-Solidaria

Fuente: prensa con opinión

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas