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Proyecto de Ley para la Educación cooperativa y mutual

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Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Lo presentó el Diputado por el Frente de Todos, Pablo Garate, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. MUNDO MUTUAL reunió virtualmente a personalidades representativas del sector, en la que hubo extensas exposiciones, de las que presentamos un resumen escrito y el video completo de la entrevista grupal

Se encuentran presentes: el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Lic. Alejandro Russo, también Director del INAES, y la Dra. Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Argentina de Mutualidades (CONAM), junto con el vicepresidente, Dr. Alberto Salom, en representación del sector mutualista; el Dr. Carlos Gaskin, presidente de la Federación de Mutuales Regional La Plata, uno de los principales impulsores del proyecto; la Lic. Margarita Graziani, Secretaria del CGCyM y presidenta de la Asociación Mutual Docentes del Sur (AMUDOS), que nuclea a docentes del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, y que por Estatuto tiene las puertas abiertas para docentes del resto de la provincia y del país; la Lic. Silvina Bedino, coordinadora del Área Ámbito Educativo del CGCyM, también con vinculación al tema que nos ocupa, en lo que se refiere a la implementación del proyecto; por razones personales no pudo estar presente el presidente del INAES, Ing. Mario Cafiero.

Mundo Mutual: Pablo, ¿cómo fue la génesis del proyecto de ley y cómo se origina? Y, ¿qué actores intervinieron en la elaboración y redacción del proyecto?

P.G: Observamos que la ley de educación, tanto en la Nación como en la Provincia, no implementaron el ejercicio efectivo de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en los distintos niveles educativos, por lo que era necesario promoverla como herramienta pedagógica, incorporándola a la currícula docente. Es importante que los docentes se capaciten para trasmitir a los alumnos los valores del cooperativismo y mutualismo, inspirando la constitución de cooperativas y mutuales escolares, para lo cual la ley prevé la creación del Registro de Cooperativas Escolares y el Registro de Mutuales Escolares, que dependerá de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia; en ese registro, además, deberán inscribirse las Asociaciones Cooperadoras, a las que se le asigna un rol como colaboradoras de los establecimientos educacionales, y por lo tanto de las cooperativas y mutuales escolares.

En la “nueva normalidad” que tendremos pos pandemia, pretendemos superar los conceptos de consumismo, de enriquecimiento, de renta, para reemplazarlos por los altos valores del cooperativismo y mutualismo: solidaridad, ayuda mutua, preocupación por el otro. La sociedad tendrá que reinventarse, y en esa reinvención es que vemos la oportunidad de educar a través de las doctrinas de esos ámbitos.

“…Pretendemos superar los conceptos de consumismo, enriquecimiento… reemplazarlos por los valores del cooperativismo y mutualismo”

Sabemos que tenemos un problema de financiamiento, no estamos ajenos a esa realidad, pero apelaremos a todas las fuentes de financiamiento posible, para atender tanto los problemas de infraestructura edilicia, por ejemplo, como el de los recursos para la capacitación y formación de los docentes, y la afectación económica que implica el reconocimiento de puntaje docente. Hoy, el presupuesto educativo se destina en un 92% al pago de salarios, por lo que el desafío que asumimos es muy significativo.

En consecuencia, nuestra aspiración es que podamos generar una política pública que cambie la educación de un niño, en el sentido de la incorporación de los valores del cooperativismo y el mutualismo.

MM: ¿Cuál es la situación actual del proyecto?

PG: Esperamos que tome estado legislativo en los próximos días, y pase a comisiones. Una de éstas es la de Educación, de la que soy presidente, y posteriormente, de ser aprobada deberá intervenir la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia, y procuraremos incluir este año la partida presupuestaria correspondiente, en el presupuesto.

MM: ¿De dónde saldrán los recursos?

PG: Hay dos fuentes de financiamiento: una, el presupuesto de la Provincia de Buenos Aires, y la otra, el presupuesto de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Pero, además, teniendo la ley, podríamos gestionar recursos de otro orden. Lo primero es la ley, sin ella no podríamos hacer nada.

Video completo de la entrevista

Alejandro Russo

MM: ¿Cuál es la importancia de tener un proyecto de ley provincial que impulse el desarrollo de cooperativas y mutuales escolares, y qué balance puede hacer de lo que hoy se vive en Córdoba?, y, ¿cuál es el antes y el después a partir de esta innovación normativa?

A.R: En Córdoba iniciamos este proceso, que es un verdadero salto de calidad, en 2010. Primero conseguimos una Resolución del Ministerio de Educación, con la que se aprobó el Reglamento de Mutuales Escolares, el acta constitutiva y el estatuto modelo de mutuales escolares. Luego iniciamos el proceso de capacitación a los docentes, a los que se les otorgó el estímulo del puntaje docente. Las capacitaciones se extendieron a todo el país, a quince provincias, capacitando a 17.000 personas. Y en Córdoba, particularmente, hay 260 cooperativas y mutuales escolares.

Para nosotros lo fundamental es generar una generación de dirigentes, políticos, universitarios, sindicales, que estén imbuidos de los valores del mutualismo y el cooperativismo. En definitiva, este es nuestro aporte para un mundo mejor.

“…Fundamental: generar una generación de dirigentes… imbuídos de los valores del mutualismo y el cooperativismo…”

Rosa Rodríguez

MM: ¿Cuál es su apreciación sobre el proyecto, y sus expectativas?

R.R: Desde CONAM sostenemos que este proyecto enaltece los principios y valores del mutualismo y el cooperativismo. Este último es un ámbito más conocido que el del mutualismo, pero ahora visualizamos un trato igualitario de parte de las actuales autoridades nacionales. El mutualismo también es productor de servicios, y participamos de las economías locales, regionales y provinciales. La importancia de la educación (mutualista, en nuestro caso) se vio reflejada en las jornadas que realizamos el año pasado en el Colegio Nacional de La Plata, conjuntamente con la Federación Regional La Plata y el CGCyM, oportunidad en la que grupos de jóvenes del último año presentaron una tarea de investigación, y los resultados nos sorprendieron, nos dimos cuenta de que podíamos movilizar y entusiasmar a la juventud. No solo eso, sino que interpretamos que nos estaban reclamando espacios, y esto puede dar lugar a un recambio generacional. La ley, entonces, reforzaría este camino porque contaríamos con una herramienta fundamental, en la que la capacitación de los docentes es fundamental.

“…Los jóvenes nos reclaman espacios, importante para el recambio generacional”.

Carlos Gaskin

MM: ¿Cuáles son sus impresiones sobre este trabajo y la dinámica interactiva con otras organizaciones?

C.G: Esta es una oportunidad que se nos ofrece para que podamos trasmitir los conocimientos empíricos que tenemos en materia de mutualismo y cooperativismo. En la experiencia con mi Cátedra Libre en Economía Social de la Universidad de La Plata, observé una disociación entre estos dos conceptos, y esta ley vendría a plasmar algo innovador en materia educacional, capacitando en primer término a los docentes para que trasmitan la herramienta en las mejores condiciones, y luego, porque estaríamos cumpliendo con nuestra misión, la de enaltecer a la sociedad con la incorporación de esa herramienta, la del cooperativismo y el mutualismo.

“…La ley, como algo motorizador e innovador en materia educacional”.

Estamos convencidos de que, de esta pandemia, como lo dice permanentemente el presidente del INAES, se sale con más Economía Social. Y que debemos incorporar a los jóvenes a nuestras entidades, porque a veces se nos dice que somos organizaciones de gerentes, y qué mejor que la educación para cambiar este paradigma.

Margarita Graziani

MM: ¿Cómo recibiría un docente de la Provincia de Buenos Aires esta ley, en caso de ser aprobada?

M. G: Efectivamente, en la educación de nuestro país no hay una contrapartida, con relación a lo que se les enseña a los chicos en las escuelas. Es un problema grave que estemos educando a una ciudadanía que desconoce este aspecto. Una ley como la que se está tratando aquí supliría las falencias que estamos viviendo, de las que tenemos plena conciencia, sobre todo en mi caso particular, porque aúno las experiencias de toda mi vida como docente, como cooperativista y como mutualista.

En nuestro caso, a partir de 2011 comenzamos a unir entidades de la economía social bahiense, en el suroeste de la Provincia de Buenos Aires, junto con los organismos a nivel distrital y regional de la Dirección General de Escuelas. En ese momento se hablaba fundamentalmente de cooperativismo, pero ya se habla también de mutualismo. En cuanto a los docentes, no tienen claros los conceptos, no saben diferenciar uno de otro. Pero, además, hay que capacitar a los alumnos.

Nuestro trabajo dio como resultado la creación de la Federación de Cooperativas y Mutuales Escolares, en 2016, la primera en su tipo de la Provincia, y en la actualidad tenemos aglutinadas veintitrés cooperativas escolares.

“…No hay una contrapartida, con respecto a lo que se enseña en las escuelas”.

Este proyecto, tan plausible, tendría que apoyarse en la contribución de cooperativas de las distintas regiones, algunas muy poderosas. Porque para que una entidad escolar se desarrolle es muy importante contar con su ayuda, no solo en lo económico, sino también en el ejemplo, porque la visualización y comparación de experiencias afianzaría el aprendizaje de los chicos. Sobre todo, hay que reconocer que estamos tratando sobre una herramienta pedagógica, exenta de un manejo económico, y por eso el Diputado Garate explicó la razón por la cual se incluyeron a las asociaciones cooperadoras.

Paradójicamente, es en el jardín de infantes donde mejor se practican los hábitos solidarios, lo que después se va perdiendo; entonces, eso es lo que hay que recuperar a través de la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo, a los docentes, para que lo transfieran a los alumnos, después.

Silvina Bedino

MM: ¿Cómo lo analiza desde ese espacio?

S.B: En sintonía con lo que manifestaba Margarita, quien también forma parte de Ámbito Educativo, para nosotros, como CGCyM, que provenimos de distintas regiones del país, cada uno con distintos abordajes pero en total sintonía con lo que ustedes vienen trabajando, consideramos que es necesario comenzar a generar programas específicos de calidad, contemplando que los niños comiencen en el jardín de infantes y terminen en el secundario educados en cooperativismo y mutualismo escolar.

“…Trabajar en red, activando la solidaridad en los territorios…”

Nuestra misión es la de trabajar en red, activando la solidaridad en los territorios, conectándonos con los establecimientos educacionales. Consideramos la educación cooperativa y mutual como transformadora, en el hacer de cada día. En este hacer, yo aprendí en mi juventud que mis miedos, si estaba con otros, era menos miedo, y no tenía vergüenza y aprendía del otro. Ahí aprendí el secreto de que para que las cosas sucedan, hay que hacerlas con otro.

El trabajo en equipo es fundamental para nosotros, en el CGCyM, alineados en los mismos propósitos, potenciando territorios a través de las capacitaciones en cooperativismo y mutualismo escolar. Los invito a que conozcan nuestro Programa “Reactivando Territorios”, que está en sintonía con lo que aquí se habló.

Alberto Salom

MM: ¿Qué reflexión le merece todo esto?

A.S: Me he enriquecido con las exposiciones que me precedieron, veo a la educación, a lo escolar, como fundamental. La docencia es el instrumento para una sociedad con conciencia de la economía social y solidaria; ser parte de una comunidad así no es lo mismo que estar en una ciudad en solitario, en la selva del más fuerte. Por eso considero que introducir el cooperativismo y el mutualismo en la educación es fundamental para un país donde la economía social sea importante para la ciudadanía, y eso se logra desde el jardín de infantes.

“…La docencia, instrumento para la conciencia de la economía social y solidaria”.


Entrevista realizada por Jorge Núñez y Santiago Arella

Agradecemos especialmente a Pablo Rocha (FMRLP) por sus gestiones

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