sábado 16 | enero 2021
22 C
Buenos Aires

Proyecto cooperativo para extender la red de Internet a los barrios más necesitados

Recomendadas

La semilla en el desierto del noreste

El Doctor Gustavo Silva, abogado que se desempeña como delegado territorial del INAES en Corrientes, habla sobre...

Racconto 2020: el año que vivimos en peligro

Entrevista exclusiva a Nahum Mirad. Balance del año –problemático– que termina, y expectativas para el que vendrá....
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor) y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) presentaron un plan al gobierno argentino para ocuparse de la previsión del servicio de Internet en 358 barrios populares de todo el país.

La propuesta surge a partir de la resolución nacional 477/2020. La normativa  modifica la ley que detalla los alcances de los Fondos de Servicio Universal y añade la posibilidad de ejecución directa en circunstancias excepcionales. En este contexto crea el Programa de Emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia y aprueba un presupuesto de 100 millones de pesos (1,4 millones de dólares) para su ejecución.

Las tres entidades representan más de 400 cooperativas con presencia en todas las provincias del país. De los barrios populares a los que se alcanzarán, 158 son parte de los conglomerados del Gran Buenos Aires, Gran Rosario y Córdoba.

Las partes señalaron que sus asociados se encuentran “en condiciones de ejecutar eficientemente proyectos de despliegue de redes de fibra óptica tipo FTTH/GPON y/o redes wireless tipo Carrier-Grade WiFi en los barrios populares de sus zonas. Contarán con el apoyo institucional correspondiente y con los aportes no reembolsables dispuesto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para tal fin”.

En esta propuesta se mezclan varios puntos que habitualmente son parte de las discusiones del sector. Por un lado, la relevancia de los pequeños para llevar Internet a sitios remotos o no atendidos por el resto y, por el otro, la decisión local de modificar la ejecución de los fondos sectoriales pero para planes que atañen al sector, un tema que en este momento está en discusión en otros países como Costa Rica. Así las cosas, el contexto obliga a nuevas estrategias y las cooperativas se preparan para ejecutarlas en Argentina.

Fuente: elesemana.com y foro chab

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la última reunión de AFA SCL

El 13 de enero los referentes de Seguridad y Encargados de la Zona Norte de AFA se...

La Pampa: intentan fortalecer el vínculo entre la educación y la ESS

La UNLPam y el Ministerio de Gobierno rubricaron un convenio en el marco del programa COOPERAR que permitirá potenciar asesoramientos y capacitaciones...

Córdoba: murió Jorge Bertola, presidente del IFICOSEP

Tenía 60 años Malas noticias. Con gran dolor, el movimiento cooperativo despide al dirigente que desde hace años ejercía...

Un estudio revela la influencia de las cooperativas de servicios públicos en la economía

Provincia de Buenos Aires El documento toma datos de todos los rubros del cooperativismo y ha sido elaborado desde...

Chaco: cooperativas celebran nueva licitación ferroviaria

La producción chaqueña tomó como buen augurio el anuncio nacional de reparación y renovación del ramal de tren que va desde Avia...

Noticias relacionadas