jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Propuestas del sector mutual y cooperativo para el 2020

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

En el marco electoral 2019, los representantes de las más importantes Confederaciones de cooperativas y mutuales argentinas dieron una conferencia de prensa donde enunciaron una propuesta conjunta de posibles políticas públicas para el próximo gobierno, cualquiera sea ungido en octubre.

Por Alejandro Galay

Con Alejandro Russo a la cabeza, se realizó una Conferencia de prensa en la sede de la CAM el jueves 22 de agosto. Luego de sus palabras, comenzó la presentación de dos minutos para cada dirigente antes de la conferencia de prensa propiamente dicha, con las preguntas de los periodistas y el intercambio de ideas.

“Queremos decir presente a ese candidato que a partir de diciembre va a tener la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país, queremos decir presente como lo hemos dicho hace más de un siglo y medio trabajando de manera silenciosa, prestando servicios en dónde ni el estado ni el sector privado han podido hacerlo. No queremos otra cosa que formar parte de las políticas públicas”, exclamó Russo en el inicio de la Conferencia.

En seguida, Carlos Iannizzotto -en representación del arco agroindustrial- comenzó la breve ponencia, aclarando la posición unificada de las entidades de la Economía Social y Solidaria, y destacando los contenidos que se presentaron en virtud de un horizonte viable para la economía argentina a futuro; así resaltó la capacitación de los cuadros de las ESS y el espíritu de asociatividad con disposición al desarrollo del país; al igual que Russo, el presidente de CONINAGRO, subrayó el respeto que se le debe a la naturaleza jurídica de las cooperativas y mutuales. Acto seguido, Rosa Rodríguez, presidenta de la CONAM, repasó la capacidad de resistencia de las mutuales ante cada crisis que ha sufrido la Argentina, con una templanza memorable y una enorme capacidad para sostener los servicios de los asociados. Luego habló Edgardo Form, vicepresidente de Cooperar, que se refirió al documento presentado en consenso con las entidades nacionales, e hizo énfasis en el aporte sustancioso del sector dentro de la macroeconomía nacional; a su lado estaba sentado Ariel Guarco, que cerraría la ronda. Después le tocó el turno a Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP, quien destacó la relevancia de las cooperativas de trabajo a la hora de generar empleo de calidad, y suscribió el noble motivo de presentación del documento firmado en conjunto. Luego tomó el micrófono Luis Castillo, presidente de CONAICE, que hizo referencia a la importancia del sector de las cooperativas eléctricas, remarcó la crisis por la que están pasando y el rol que ocupan en el campo productivo, y también pidió por un mayor diálogo del próximo gobierno con las entidades, siempre dispuestas a formar mesas para discutir políticas públicas. Por último, cerró la presentación Ariel Guarco, presidente de Cooperar, que habló sobre la Alianza Cooperativa Internacional, que el mismo preside desde hace dos años, y la experiencia de bienvenida que los distintos gobiernos mundiales le dan al cooperativismo como salida posible a los problemas estructurales de las economías globales y como oportunidad de generar nuevas fuentes de trabajo.

Grosso modo, todos celebraron la unidad de las entidades y la necesidad de que el nuevo presidente, cualquiera sea este, incorpore en su agenda la presencia del sector cooperativo y mutual, en función de un proyecto de país que sea integrador y solidario.

Los firmantes fueron: Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Confederación Intercooperativa Agropeucaria (CONINAGRO); Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE); Confederación Argentina de Mutualidades (CAM); Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM); Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

 

Una historia de participación y una función preponderante

Las empresas cooperativas y mutuales tienen una fecunda historia de más de un siglo en nuestro país, generando en forma asociativa y solidaria bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica. Están reglamentadas por las leyes específicas Nº 20.337 y 20.321, respectivamente, y son administradas por asociados elegidos democráticamente en sus asambleas anuales, según el principio “un asociado = un voto”; su objeto es organizar y prestar servicios y no persiguen fines de lucro. Las actividades que prestan ambas organizaciones, son un gran aporte para sus asociados y al desarrollo local de las comunidades.

Por su inserción en todas las franjas sociales y por priorizar la satisfacción de las necesidades de sus asociados, las cooperativas y las mutuales, haciendo gala de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos, son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo decente, regulados por las disposiciones legales vigentes, tal como lo establece la OIT, contribuyendo de este modo a la inclusión social.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INAES, en Argentina 17.818.197 personas están asociadas a cooperativas y 10.129.547 lo hacen a mutuales. De esta manera se puede inferir que una de cada dos personas en nuestro país presenta vínculo asociativo con una mutual y/o con una cooperativa. Entre ambos modelos de organización proveen en forma directa más de 300.000 puestos de trabajo.

En síntesis, las cooperativas y mutuales dan respuesta eficaz a las innumerables necesidades de la comunidad, que se organiza voluntariamente con el criterio de la ayuda mutua y el esfuerzo propio, en base a valores y principios éticos de observancia mundial dictados por sus respectivas organizaciones mundiales de pertenencia: la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y la Alianza de Mutualismo de América (AMA).

La fortaleza de las cooperativas y de las mutuales proviene de décadas de inversión con impacto social positivo, de permanencia y cumplimiento de los compromisos aún en las peores crisis del país, siempre sobre la base de una gestión empresarial y social eficiente.

Estas entidades tienen un conocimiento local del medio y cercanía con las comunidades en las que están insertas, por lo cual logran un impacto sobre las necesidades de la población incluso superior a la que puede lograr el propio Estado.

El resguardo de las cooperativas y mutuales está intrínsecamente ligado a la defensa del federalismo y la democracia, pues la mayor presencia de este tipo de empresas se da en el Interior del país. Allí son trascendentales por la generación de fuentes de trabajo, por ser prestadoras o inversoras para la prestación de muchos servicios esenciales y factores fundamentales de la actividad económica local.

Las cooperativas y mutuales, como expresión de la ayuda mutua y el esfuerzo solidario en la búsqueda de solución a las necesidades económicas y sociales mediante la participación democrática de los propios interesados, contribuyen eficazmente a la construcción de ciudadanía responsable y comprometida.

 

Los puntos de la propuesta

En cuanto al documento firmado en conjunto con las propuestas para el nuevo Presidente de la nación, se presentó una serie de políticas públicas. A saber:

*Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

*Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

*Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

*Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

*Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

*Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

*Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

*Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación cooperativa y mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

*Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682.

*Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

*Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

*Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

*El cooperativismo y el mutualismo argentino tienen desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que estas y otras propuestas están destinadas a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas