domingo 7 | marzo 2021
21.4 C
Buenos Aires

Proponen reactivar el Instituto de Acción Cooperativa en Buenos Aires

Recomendadas

Santiago del Estero: capacitan a emprendedores en la constitución de cooperativas

A fin de brindar acompañamiento y asesorar en el proceso de crecimiento de sus emprendimientos, profesionales del área de...

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Córdoba: prospera el plan cooperativo de obras en Ucacha

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Ucacha (Cespu) tiene una extensa experiencia en servicios de vivienda con proyectos bajo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
El proyecto de ley establece que la entidad será de carácter autárquico y tendrá como objetivo elaborar el diseño y la instrumentación de políticas y acciones vinculadas con la actividad del sector cooperativo y mutual.

La iniciativa se debatió en la Comisión de Asuntos Cooperativos y Vivienda y contó con la participación entidades del sector. En ese marco, el vicepresidente de la comisión, Santiago Passaglia, destacó la importancia de este encuentro “ya que hay más de mil mutuales en la provincia, y el trabajo de las cooperativas nuclea más de un 10 por ciento del PBI”.

Durante el encuentro los legisladores y las entidades realizaron un diagnóstico de la situación de la actividad y abordaron el proyecto del diputado Pablo Garate que busca reeditar un ente autárquico donde “lo que se pretende es darle mayor participación en la toma de decisiones a las entidades. Éste es un primer paso para darles un mayor impulso, ya que son fundamentales para la generación de empleo”, argumentó Passaglia.

 

Cabe destacar que la propuesta surge de una experiencia que funcionó hasta 2002 como Instituto Provincial. El ente tiene como objetivo realizar acciones tendientes a orientar la producción cooperativa, conforme la demanda del mercado interior y exterior; asesorar al Poder Ejecutivo sobre la producción y comercialización de la actividad de su competencia y crear los Registros Provinciales de Cooperativas y Mutuales.

 

Por su parte, el presidente de la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) Alejandro Russo, coincidió en la importancia de la conformación de dicha entidad que pretende darle una mayor participación a las Federaciones de Cooperativas y Mutuales y contó, además, que abordaron la situación impositiva, es decir “el impacto que tiene la alícuota en ingresos brutos para este tipo de formaciones, a partir de la inclusión en la ley fiscal”.

 

Dentro de las entidades, se hicieron presentes FEMOBA (Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires), CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y COOPERAR (Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda.). Además, fueron de la partida la diputada Patricia Moyano y sus pares Oscar Sánchez y Ricardo Lissalde.

https://www.youtube.com/watch?v=Z9wBotT7JQU

 

FUENTE: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas