viernes 14 | mayo 2021
14.3 C
Buenos Aires

Programa de Cooperativismo Escolar en Misiones

Recomendadas

Chubut: mutualistas ayudan a entregar barbijos del CONICET a merenderos y comedores de Madryn

El CCT CONICET-CENPAT, la Asociación Mutual Solidaria de Puerto Madryn y Conciencia Colectiva se unen para el reparto de...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...

Reunión cumbre de figuras de la ESS con Ferraresi

Alexandre Roig, titular del Inaes, se reunió con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con el objetivo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Entrevistamos a Mariano Díaz, coordinador del proyecto desde el Ministerio de Cultura de dicha provincia, que nos contó la experiencia reciente.

 

¿Qué es el Programa de Cooperativismo Escolar?

Es un programa integrador de educación cooperativa surgido en el año 2017 desde la Subsecretaria de Educación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. Es un espacio de aprendizaje que se llevara adelante en un Marco Conceptual Integrador de las Escuelas con acciones Solidarias, que puedan concentrar  los esfuerzos en forma mancomunada con otros Programas tales como Mate, Mesas socioeducativas, PER entre otros, que se propone avanzar como un proyecto transversal.

 

¿Cuál es el objetivo del Programa?

Desarrollar herramientas socioeducativas que favorezcan la formación integral de estudiantes y docentes, mediante la aplicación de los Valores y Principios del Cooperativismo, que condicen plenamente con los fines y objetivos que el sistema educativo establece, incentivando la Solidaridad Humana y la Democracia, promoviendo el esfuerzo propio y la ayuda mutua con la creación de Cooperativas Escolares.

Además, satisfacer las necesidades educativas, culturales y sociales de los estudiantes, y las relaciones institucionales entre la Escuela y la Comunidad.

 

¿A quiénes está dirigido?

A los jóvenes de los Establecimientos Educativos Secundarios prioritariamente, también se trabajará con las escuelas en contexto de encierro y algunas escuelas primarias con el objeto de promover la formación integral.

 

¿Cómo se acompaña dentro del Establecimiento Escolar?

Por medio del equipo Técnico-Pedagógico de Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, realizando un permanente asesoramiento y formación durante todo el año, en conjunto con los Docentes Asesores que obtendrán la valoración correspondiente, los cuales deben ser propuestos por las autoridades de la Institución educativa y votados por la Asamblea Constitutiva de la cooperativa escolar. Serán sus funciones, estimular, orientar y asistir a los alumnos integrantes de la Cooperativa en las iniciativas y acciones que vayan surgiendo en coordinación con el Programa Provincial y cumpliendo con los requisitos que establece el Registro de Cooperativas Escolares de este Ministerio.

 

Ya está en marcha el programa

Si, desde su inicio hasta fines de 2017 se han conformado doce cooperativas escolares en el marco del Programa, a los que se suman a Junio de 2018, 26 nuevos establecimientos donde por requerimiento y aceptación de los estudiantes se dio inicio al proceso de sensibilización para la conformacion de las cooperativas escolares.

El Proyecto se lleva adelante con un trabajo de formación específica, seguimiento y acciones concretas que van desarrollando los jóvenes.

Contacto: Mariano Díaz (+54 9 376 469 3929)/ mariano.diaz61@hotmail.com

Consejo General de Educación (Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología)

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas