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Principales aspectos de la Resolución 1000/2021 del INAES

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Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

El 12 de agosto fue publicada en el Boletín Oficial de la RA la denominada resolución ómnibus del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que establece numerosas y significativas modificaciones en las reglas de juego para el sector mutual y cooperativo y fue firmada por los directores Fabian Brown, Zaida Chmaruk, Ariel Guarco, Nahum Mirad, Alejandro Russo y Alexandre Roig.

Brindamos a continuación un punteo con los aspectos principales de la reciente normativa. En los números siguientes de Mundo Mutual y Economía Solidaria, compartiremos los comentarios de destacadas figuras del sector asociativista argentino para dar cuenta del nuevo escenario planteado por el Directorio del INAES.

Segmentación del sector cooperativo y mutual

Sección 1

Artículo 1º

Cooperativas. Según el límite de ventas totales anuales (en pesos)

CategoríaConstrucciónServiciosComercioIndustriaAgropecuario
Micro24.990.00013.190.00057.000.00045.540.00030.770.000
Pequeña148.260.00079.540.000352.420.000326.660.000116.300.000
Mediana – Tramo 1827.210.000658.350.0002.588.770.0002.530.470.000692.920.000
Mediana – Tramo 2   940.220.0003.698.270.0003.955.200.0001.099.020.000 1.240.680.000

Mutuales. Según el valor del Patrimonio Neto al cierre del ejercicio

 Patrimonio NetoPatrimonio Neto
CategoríaDesdeHasta
Micro5.000.000
Pequeña5.000.00150.000.000
Mediana50.000.001250.000.000
Grande250.000.001en adelante

(*) Se exceptúan de esta categorización las entidades reconocidas por la Unidad Información Financiera (UIF) como sujetos obligados a informar, así como las mutuales dirigidas por colectividades y cooperativas cuyo objeto sea la prestación de servicios públicos.

Artículo 2°: entidades nuevas

Las entidades que no posean un ejercicio económico cerrado serán categorizadas como micro hasta la finalización del primer ejercicio.

Cooperativas de tres integrantes

Sección II

Artículo 3°

Autorización para Cooperativas de Trabajo y de Provisión de Servicios para Productores Rurales.

Hasta tanto no alcance un número de seis miembros, la integración de los órganos sociales será:

a) Consejo de Administración: un/a consejero/a titular (administrador/ra y representante legal con las facultades del/a presidente/a, secretario/a y tesorero/a;

b) Sindicatura: integrada por un síndico/a titular.

Artículo 4°

Anexo I con texto de: Acta Constitutiva, Estatuto, Acta de Distribución de Autoridades y Modelos tipo de Objetos Sociales.

Constitución de entidades

Sección III

Artículo 5°: Se elimina la obligatoriedad del curso de capacitación.

Toda entidad podrá ser acompañada voluntariamente por el INAES y los Órganos Locales Competentes (OLC), conforme los planes y previsiones que prevea la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual.

Las entidades podrán solicitar desde su constitución y por el término de un año, el acompañamiento del INAES en lo relativo a su fortalecimiento institucional, en articulación con los OLC, Universidades Públicas y/o Privadas, Centros de Estudios con especialización en la materia, entidades de segundo o tercer grado con los que el Instituto haya celebrado convenio.

Artículo 6°: Se deja sin efecto la obligación de realizar este curso, que establecía el inciso 5.1 del artículo 5° de la Resolución 2362/2019.

Artículo 7°: Se modifica el trámite de solicitud de otorgamiento de personería jurídica, en lo relativo a la verificación de los componentes de la entidad que la solicita, a los efectos de establecer si se encuentra en condiciones de solicitar la CUIT; caso contrario, se notifica a la entidad para que subsane las observaciones.

Artículo 8°: Cualquier referencia a la Coordinación de Promoción de la Gerencia de Capacitación es reemplazada por la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la Dirección General de Administración y Asuntos Jurídicos del INAES.

Artículo 9°: Se derogan: la notificación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el caso de que la Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual hubiera efectuado observaciones; la nota de presentación solicitando la autorización para funcionar; y el informe de los iniciadores.

Artículo 10°: Se procede a la tramitación automática de la CUIT y el código de Acceso, procedimiento que se incorpora a la Resolución N° 2362/2019.

Artículo 11°: Los trámites para la constitución de Cooperativas de Trabajo y Cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales podrán realizarse mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), con el uso de formulario proforma, confeccionado a tal fin.

Artículo 12°: Se deroga la Resolución INAES N° 1436/2020, que establecía las condiciones para la constitución de cooperativas y mutuales en las condiciones restrictivas de la pandemia de COVID-19, que implicaba una asistencia a distancia por parte de un funcionario de la Dirección Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativa y Mutual del INAES y por los funcionarios de los Órganos Locales Competentes de acuerdo a su propia modalidad de funcionamiento, y otros aspectos coyunturales.

Artículo 13°: Los asociados y las asociadas de cooperativas que deban y/o quieran participar en una asamblea, podrán convocarse para deliberar, sin citación previa, ni aviso a las autoridades competentes, siendo válidas las decisiones adoptadas, siempre que concurran todos los asociados y las asociadas de la entidad y exista unanimidad sobre el orden del día a tratar, y se cumpla con el envío de la documentación a las autoridades competentes.

De los certificados de vigencia, autoridades y pleno cumplimiento

Sección V

Artículo 14: Se crea para las entidades micro y pequeñas el sistema digital de pleno cumplimiento, en la página web del INAES, para que las entidades puedan verificar su estado de situación respecto de las obligaciones de cumplimiento.

Artículo 15°: No serán obligatorios para las entidades micro y pequeñas contempladas en el artículo 1° de la presente resolución, los certificados y mecanismos instruidos en las Resoluciones 1058/2016 y 1052/2017. Todos los certificados incluirán la leyenda “Entidad de la Economía social sin fines de lucro”.

De la unificación de regímenes de información

Sección VI

Artículo 16°: Créase la declaración jurada anual electrónica, cuya transmisión y carga se realizará mediante el sitio web del Instituto y contendrá la información detallada en el Anexo VII, que como tal forma parte integrante de la presente Resolución, dándose por cumplidas las obligaciones previstas en las Resoluciones 5587/2012, 4110/2010 y 189/2021. Podrán utilizar dicha herramienta las entidades micro previstas en el artículo 1° de la presente Resolución para los ejercicios finalizados a partir del 31 de diciembre de 2021.

Del cooperativismo de trabajo

Sección VII

Artículo 17°: Se crea el registro de asociados y asociadas en línea, de aplicación optativa para las cooperativas de trabajo micro y pequeñas previstas en el artículo 1° de la presente Resolución; y resultará obligatorio para el resto de las Cooperativas de Trabajo, debiendo ser actualizado en un plazo máximo de cinco (5) días de producida una modificación. Se faculta a la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales para que amplíe el alcance de la aplicación del registro a otros tipos de entidades cooperativas y mutuales. Este trámite podrá realizarse a pedido de la entidad o de oficio.

Artículo 18°: Las entidades que utilicen este mecanismo, quedan exceptuadas de contar con el libro en formato físico que exige el artículo 38° inciso 1° de la Ley 20.337. El sistema del organismo emitirá una constancia del registro de asociados y asociadas en línea para la presentación ante terceros/as, cuya validez podrá ser verificada por estos en el sitio web del Instituto. Las entidades que no realicen la carga conforme al artículo anterior no podrán tramitar los certificados de las Resoluciones 1058/2016 y 1052/2017.

Artículo 19°: El registro deberá contener sin excepción: Apellido; Nombre; CUIT/CUIL/CDI; Género que aparece en DNI; Fecha de Nacimiento; Domicilio; Teléfono; Dirección de Correo Electrónico (si la tuviera); Capital Suscripto; Capital Integrado; Fecha de Ingreso; Fecha de Egreso; Motivos del Egreso.

Artículo 20°: Recibos de retribución para cooperativas de trabajo. En las cooperativas de trabajo, el pago de la retribución a los asociados y las asociadas por el trabajo aportado a la cooperativa deberá ser documentado a través de un recibo original de retiro emitido por la entidad y una copia para el asociado o la asociada. Dicho recibo será constancia suficiente para documentar la salida de fondos de la cooperativa. Deberá contener como mínimo los siguientes datos: – Datos de la cooperativa: denominación, matrícula INAES, CUIT y domicilio/s (si difiere el productivo, el legal y el fiscal). – Datos del asociado o la asociada: apellido y nombre, CUIT y domicilio. – Período liquidado. – Liquidación de la retribución a abonar, detallando en caso de existir retenciones o cualquier otro concepto que modifique en más o en menos el importe liquidado. – Importe en números y letras a pagar. – Medio de pago. – Lugar y fecha de pago. – Firma del asociado o la asociada y del/la representante legal o apoderado o apoderada de la cooperativa. – Numeración correlativa.

Artículo 21°: Sistema de información de retribución para Cooperativas de trabajo. Las entidades micro y pequeñas comprendidas en el artículo 1° de la presente resolución podrán en el sitio web del Instituto, informar el monto de la retribución abonada, su fecha de pago y emitir un certificado a tal fin. Las entidades medianas – tramo 1 deberán hacerlo con una periodicidad semestral, mientras que las entidades medianas – tramo 2 deberán cumplimentarlo trimestralmente. Para el resto de las Cooperativas de Trabajo será obligatoria su carga mensual. Apruébese el modelo de recibo el que como Anexo VI, forma parte integrante de la presente resolución, el cual podrá ser descargado del sitio web del organismo.

Artículo 22°: El calendario de implementación de los artículos 17 y 21 estará a cargo de la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, publicándose en el sitio web del organismo.

De la asociación en línea y rendición de viáticos

SECCIÓN VIII

Artículo 23°: Asociación en línea. Serán consideradas válidas las solicitudes de ingreso a cooperativas y mutuales, que la persona interesada en asociarse complete a través de internet o por otros medios informáticos, soportes electrónicos o digitales. El consejo de administración de la cooperativa y el órgano directivo de la mutual determinarán, respectivamente, los medios tecnológicos que serán utilizados para las solicitudes de ingreso como asociado y/o asociada, los métodos de validación de la identidad y de los datos de cada solicitante. La voluntad de quienes deseen asociarse a cooperativas y mutuales podrá exteriorizarse a través de la firma digital o mediante cualquiera de los medios tecnológicos vigentes y de acceso generalizado que permitan validar la identidad del/la solicitante y de los datos requeridos por la entidad. La aceptación o rechazo de dichas solicitudes será facultad del Consejo de Administración o del Consejo Directivo, según corresponda.

Artículo 24°: Las cooperativas y mutuales deberán garantizar a sus asociados y asociadas el ejercicio del derecho al retiro voluntario, en los términos previstos en el artículo anterior, y de acuerdo con las condiciones que al respecto establezca el estatuto de la entidad.

Artículo 25°: La posterior utilización de los servicios de las cooperativas y mutuales por parte de los asociados y las asociadas, constituirá prueba adicional del vínculo asociativo instrumentado bajo las modalidades contempladas en la presente Resolución.

Artículo 26°: Rendición de viáticos para integrantes de los órganos sociales. Las cooperativas y mutuales podrán reembolsar los gastos efectuados en el ejercicio de sus cargos por los y las integrantes de sus órganos sociales contra la presentación de una liquidación con carácter de declaración jurada. Los montos de los reembolsos mencionados no podrán exceder los estipulados en concepto de viáticos y gastos de movilidad para los agentes de la Administración Pública Nacional.

Del sistema de certificación descentralizada y promoción de nuevas cooperativas

SECCIÓN IX

Artículo 27°: Créase el sistema de certificación descentralizada de firmas, para aquellas que requieran ser autenticadas, el que dependerá de la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, quien tendrá la facultad de realizar y coordinar el sistema para su puesta en práctica. La mencionada Dirección promoverá, en el marco de sus competencias, la celebración de convenios con organismos estatales, con el objeto de implementar las autorizaciones a los certificadores habilitados por este Instituto con una vigencia de seis (6) meses renovables por el mismo término. Los certificadores y las certificadoras deberán acudir a un curso de capacitación sobre las particularidades del cooperativismo y la labor del proceso de certificación. Los certificadores y las certificadoras autorizados/as por la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización, deberán facilitar a los grupos precooperativos, la digitalización de la documentación de constitución de las entidades y el acompañamiento para su tramitación mediante la plataforma trámites a distancia (TAD). Los certificadores y certificadoras contemplados en el presente artículo serán considerados autoridad competente a los efectos de las previsiones del artículo 6° de la Resolución 2362/2019.

Artículo 28°: Programa de acceso a libros gratuitos. Créase el “Programa de Acceso a Libros Gratuitos” para entidades inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que funcionará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ministerio de Desarrollo Productivo.

Artículo 29°: Cuenta financiera gratuita. Se encomienda a la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización convocar a las áreas involucradas a los efectos de confeccionar programas y proyectos para la creación de una cuenta financiera gratuita por Clave Bancaria Uniforme (CBU) y/o Clave Virtual Uniforme (CVU).

Artículo 30°: Exención automática en el impuesto a las ganancias junto con la matrícula. Encomendar a la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización para que arbitre los medios necesarios, en articulación con la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, a los fines de garantizar un procedimiento de obtención automática de la exención en el impuesto a las ganancias para las entidades que obtengan la autorización para funcionar y el Código Único de Identificación Tributaria.

Artículo 31°: Base multifuente. Se instruye a la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización y a la Coordinación de Servicios Digitales e Informáticos, dependiente de la Dirección Técnica Administrativa para que desarrollen una base de datos unificada con alertas y seguimiento de entidades. Dicha base podrá nutrirse de información de cualquier organismo contenido en el artículo 8° de la Ley 24.156.

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