El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de presentación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC). Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el presidente del nuevo organismo, Gildo Onorato.
En ese marco, Kicillof destacó que “con este instituto estamos jerarquizando las políticas públicas destinadas a un sector que tiene una larga tradición en la provincia de Buenos Aires, donde forma parte del entramado productivo y cultural de muchos de nuestros pueblos”. “El cooperativismo no es solamente un hecho vinculado a la producción, es también un instrumento que genera vínculos sociales y mejora las condiciones de vida de las y los trabajadores”, explicó.
El Gobernador sostuvo que desde la Provincia están «cumpliendo con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo: no vamos a distraernos con discusiones de teorías económicas, nuestro compromiso es defender la producción y el trabajo de las y los bonaerenses», concluyó.
Por su parte, Onorato destacó «la decisión estratégica del gobernador de jerarquizar el área», lo que «demuestra la voluntad de la gestión provincial de proteger a las y los trabajadores cooperativos«. Y se comprometió: «Desde el IPAC vamos a trabajar para fortalecer el sector cooperativo, que es un ejemplo de solidaridad y sostiene miles de puestos de trabajo y pueblos enteros«.
El presidente del IPAC sostuvo que con la decisión de jerarquizar el área también se está fortaleciendo “el arraigo de los pueblos productores y sobre todo el crecimiento económico de nuestra provincia. Un sector que junto a las mutuales representa el 12 por ciento del PBI nacional. Existen casi 317 mil trabajadores cooperativos en el país de los cuales el 30 por ciento componen las 6839 cooperativas en provincia de Buenos Aires y en los últimos 4 años la capacidad exportadora de las cooperativas creció un 35 por ciento”.
Onorato, además, compartió una carta que recibió de parte del Ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Martín Gill, quien expresó: «quiero expresar mi más sincero apoyo al fortalecimiento del cooperativismo, iniciativa que considero vital para promover el trabajo autogestionado y solidario». Y dijo que el lanzamiento del IPAC «marca un hito» en el sector.
Fuente: ansol