jueves 2 | julio 2020
6.5 C
Buenos Aires

Posición de CONINAGRO en favor del arreglo con los acreedores y de las exportaciones como futuro motor del crecimiento

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

La Confederación emitió un comunicado donde afirma que:

“Las exportaciones no son una operación del sector público sino del sector privado, por lo que el éxito o fracaso de las mismas no puede estar relacionado a la capacidad de pago del sector público (deuda: pago fiscal; exportaciones, cobro privado).”

“La propuesta en cuestión hace presumir que la administración gubernamental tiene previsto apropiarse de parte de la renta generada por las exportaciones (como ocurre hoy) por mucho tiempo a los efectos de generar recursos para pagos de vencimientos financieros fiscales externos (retenciones).”

“Las retenciones aportadas por las exportaciones del agro generan más del 80% del total recaudado por tal medio. Esto ocurre porque las exportaciones de origen agropecuario representan alrededor del 60% del total exportado y porque en conjunto las agroexportaciones están gravadas con alícuotas mayores -y en algunos casos mucho mayores- que el resto de las exportaciones. Esto hace prever que la producción de origen agropecuario será la que soportará en mayor grado el pago de esas obligaciones financieras estatales futuras.”

“Las retenciones son un impuesto que grava una actividad virtuosa como las exportaciones. Los países en general alientan las exportaciones en lugar de gravarlas con impuestos. Por eso son una medida excepcional y que los más exitosos no aplican. Por caso, de los alrededor de 200 países que hay en el mundo, según información del Banco Mundial, solo aplican impuestos a las exportaciones comparables o mayores a los de Argentina; Bielorrusia, Costa de Marfil, Guinea, Honduras, Kazajstán, Rusia, Islas Salomón y Tayikistán.”

“A la vez siendo que el comercio exterior es un circuito de ingresos (exportaciones) y egresos (importaciones) es posible que aún incrementándose exportaciones, la balanza comercial sea deficitaria por altas importaciones. Esto puede generar tensión cambiaria (los pagos de deuda se efectúan en dólares) más allá de la evolución misma de las exportaciones (que al contrario de lo expresado, entonces, deben ser alentadas y no castigadas para garantizar el acceso a divisas requeridas para cumplir con pagos externos sin agregar presión al mercado cambiario local).”

“Paradójicamente sólo la agroproducción genera dólares genuinos netos para a Argentina porque es el único sector exportador con superávit comercial intersectorial (más de 30.000 millones de dólares a favor entre exportaciones e importaciones), lo que no ocurre con las manufacturas de origen industrial, los minerales y combustibles y los servicios que son (todos) deficitarios en sus balanzas comerciales intra-sectoriales. Ello hace que se prevea gravar impositivamente más para pagos en dólares al exterior a quien genera dólares que pueden ser usados para el pago de esa misma deuda pública exterior.”

“Por lo expuesto, la propuesta referida opera como un castigo para un sector competitivo y como desincentivo para la producción exportable (a más presión fiscal, más desaliento para la producción). Y -como está probado- altas retenciones perjudican más a los pequeños productores (por el diferencial de precio) que a quienes por mejor escala pueden absorber ese costo extra de manera menos compleja.”

Al respecto, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro añadió que: “las agroexportaciones son lo más competitivo que Argentina produce. Dominan las ventas externas de nuestro país porque integran más de la mitad de todo lo que nuestro país vende al mundo. Ello es fruto del esfuerzo y el trabajo de miles de argentinos, tanto en el campo como en la ciudad”.

Fuente: CONINAGRO

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19,...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

La editorial Muchas Nueces y la Librería del Profesional lanzaron dos kits de libros y lápices de colores para los chicos en cuarentena

Las cooperativas Muchas Nueces y Librería del Profesional lanzaron dos kits para que las infancias tengan más herramientas para entretenerse durante el...

Noticias relacionadas