lunes 1 | marzo 2021
24 C
Buenos Aires

Política activa de Género en la CONAM

Recomendadas

Estrenan una serie sobre cooperativas de todo el mundo

El proyecto de rodar una serie sobre cooperativas alrededor del mundo y su posterior concreción estuvo a cargo de...

En busca de la identidad cooperativa: el Balance Social de COPROSEF

Las cooperativas y mutuales son formas organizacionales destinadas a satisfacer necesidad compartidas por sus asociados. Su esencia es asociativa,...

España: el parlamento andaluz ofrece luz verde a la ESS

Fue aprobado el “Reconocimiento y Apoyo a la Economía Social Andaluza” El Parlamento de Andalucía ha aprobado, por unanimidad, la...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Rememorando la celebración del Día Internacional de la Mujer organizado en marzo por el INAES, Rosa Rodríguez, presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, testimonia la importancia institucional que revisten las problemáticas de género en la agenda de la entidad.

Por Alejandro Galay

A diferencia de lo que pasó en España, donde la multitudinaria congregación madrileña por el Día Internacional de la Mujer significó la multiplicación incontrolable del virus Coviv-19, en Argentina tuvimos más suerte con el retardo de su llegada. Fue así que el 10 de marzo se conmemoró en buena parte del país el ya clásico día que representa la emancipación histórica de las mujeres frente a cualquier modo de sujeción como la voz cantante en reclamo de las igualdades aún no alcanzadas. Nuevas costumbres que requieren nuevas legislaciones.

Hete aquí que la Comisión de Género de CONAM participó en la Jornada organizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la sede del órgano fiscalizador, con una gran concurrencia.

La Jornada contó con la participación de la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; la Diputada Nacional por Santa Fe, Astrid Hummel; la Coordinadora Regional del Consejo Consultivo del INAES, Liliana Corzo; el Vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad; y la Vocal del Directorio del INAES, Zaida Chmaruk, quien agradeció la exitosa participación y ponderó como “las mujeres hemos sido las únicas como movimiento organizado que en 4 años hemos logrado conquistas”.

A tal evento, Rosa Rodríguez relató lo sucedido a Mundo Mutual: “Se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, y esto fue un toque distintivo porque se puntualizó el rol en el ámbito del trabajo. Las compañeras de FECOOTRA expusieron sobre el tema de la equidad en el cooperativismo y hablamos acerca de la protección que nos da la legislación aunque también las dificultades para acudir a ella. Entonces, las dirigentes tenemos la obligación de acompañar a una mujer cuando sufre violencia de género. En la jornada, también exhibieron un video muy interesante con testimonios de la mujer en el sector. Y al final se habló sobre la visibilización del aporte de las mujeres en el mundo de la ESS y se debatió sobre los índices de violencia doméstica que van en aumento en el espacio familiar. Me atrevo a decir que la pandemia de la violencia de género es también mundial. En la Argentina, por ejemplo, desde que se inició la cuarentena ya se han producido 22 femicidios, una cifra altísima, derivada también del hecho de que la mujer deba quedarse en su casa con el abusador sin posibilidad de salida y pedido de auxilio. Nuestra comisión está trabajando todo el tiempo para empoderar a la mujer y que llegue a cargos de liderazgo y conducción, pero sobre todo para preservar su salud física y mental.”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

En busca de la identidad cooperativa: el Balance Social de COPROSEF

Las cooperativas y mutuales son formas organizacionales destinadas a satisfacer necesidad compartidas por sus asociados. Su esencia es asociativa,...

Noticias relacionadas