sábado 28 | noviembre 2020
23.1 C
Buenos Aires

El cuidado de los mayores en la agenda del sector

Recomendadas

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Algunas organizaciones como AMPF y AMIA lanzaron una campaña para exponer y cuestionar la discriminación por edad durante la pandemia por COVID-19, y escuchar las voces de las personas mayores. Asimismo, CAM realizó un Conversatorio sobre el tema

Con el objetivo de recuperar la voz de las personas mayores y exponer los prejuicios a los que son sometidos (viejismo), la Asociación Mutual de Protección Familiar, junto con las organizaciones de Argentina que conforman la Red Global del HelpAge Internacional, realizaron, en el marco de la Campaña ADA (Adultos Demandan Acción), una serie de encuentros virtuales y encuestas a personas mayores de 14 provincias, que se sintetizan en dos spots que visibilizan cómo están viviendo las personas mayores dos de las situaciones que surgieron con mayor relevancia: la forma en la que se están cuidando y se sienten cuidados, y el uso de las tecnologías.

Dado el aislamiento social preventivo y obligatorio, con el fin de recuperar la voz de las personas mayores, se realizaron las siguientes actividades:

  • Capacitación a personas mayores para el uso de la plataforma de zoom
  • Encuentros virtuales de reflexión con personas mayores, utilizando como disparadores notas periodísticas, medidas tomadas por los gobiernos en sus distintos niveles, por empresas y otros actores que afectaron a las personas mayores.
  • Encuestas (mail, telefónicas o vía whatsapp) para complementar y enriquecer lo relevado en los encuentros virtuales de reflexión.
  • Testimonios de voluntarios/as (fuentes secundarias) para la identificación de situaciones de vulneración de derechos.
  • Videos testimoniales de personas mayores quienes comentaron en primera persona situaciones de discriminación o vulneración de derechos que han sufrido.

Entre los datos más relevantes de las encuestas y los encuentros virtuales, se pueden destacar que las personas mayores conocen a la perfección las medidas de cuidados a tomar durante la pandemia, y que, en su gran mayoría, están cumpliendo todas las medidas definidas por los gobiernos nacionales y locales. Sin embargo, es común ver mensajes o comunicaciones en medios, o incluso de la propia familia, que dejan entrever el prejuicio de que no saben o no pueden cuidarse solos.

Respecto al uso de la tecnología, la gran mayoría de las personas pudo resolver, de manera autónoma o con ayuda, las actividades de la vida cotidianaque forzosamente se volvieron virtuales durante el aislamiento. Sin embargo, reconocen que fue mucho el esfuerzo y que se trata de un “nuevo lenguaje”.

A partir del valioso material recabado, las instituciones produjeron dos videos que recaban las opiniones y voces de las personas mayores que consultó, para difundir y concientizar sobre cómo están viviendo este momento de aislamiento, cómo se cuidan y adaptan a la virtualidad. 

Las acciones de la campaña finalizaron con un evento virtual el pasado viernes 30 de octubre.

Como organizaciones de la sociedad civil, estas tienen la plena convicción acerca del rol que se requiere para lograr incidir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, bregar por que se garantice el ejercicio de sus derechos y contribuir a un envejecimiento saludable y libre de discriminaciones. 

Los videos presentados son un buen instrumento para hacer escuchar las voces de las personas mayores en primera persona.

Acerca de HelpAge y la Campaña ADA

HelpAge Internacional tiene como misión promover el bienestar y la inclusión de hombres y mujeres mayores, y reducir la pobreza y la discriminación en el futuro. La red global de HelpAge es una alianza mundial única que defiende los derechos de las personas mayores (http://www.helpagela.org/).

La primera Campaña ADA fue lanzada en 2007 en 27 países. Desde entonces ha crecido rápidamente alcanzando 59 países y en muchos de ellos se logró promover cambios a nivel de políticas públicas que beneficien a las personas mayores. En América Latina ya son 12 los países donde se desarrolla.

Organizaciones de Argentina que conforman la Red Subregional Sur de HelpAge Red Global: Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF), Mayores en la Diversidad, Fundación Rafam, Fundación Navarro Viola, Fundación SIDOM, el Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, Universidad Isalud, Red Mayor La Plata y la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología.

CAM también se sumó con un Conversatorio

El martes 27 de octubre se transmitió en vivo por el Canal de YouTube de la Confederación Argentina de Mutualidades el conversatorio “Cuidados Comunitarios”, impulsado desde dicha entidad de tercer grado por la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA), la Comisión de Equidad de Género de la Red de Integración de Actores de la Economía Social y Solidaria (RIDACOS), y la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP).

El encuentro propuso abordar la temática desde diversos ángulos: el conceptual, el de la perspectiva de las cuidadoras y el de las políticas públicas.

A partir de esos ejes un panel integrado por representantes de diferentes espacios abordó la vinculación de la Economía Social y Solidaria con la Economía del Cuidado; las necesidades de formación y acceso a derechos de las trabajadoras de este ámbito, y las propuestas del Estado hacia el sector.

Alejandro Russo, presidente de CAM y director de INAES en representación del sector mutual, estuvo presente en la apertura del encuentro, que contó también con el acompañamiento de Nahum Mirad, Presidente de INAES.

Carlos Rufino, presidente de Amapepyp; Ana Cafiero, Presidenta del Consejo de Administración del Hospital Materno Infantil Ana Goitia; Tomás Pessacq, Director Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Ricardo Blanco, miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; Ágata Fornasa, Presidenta de la ONG señas en acción (SEA) y Andrea Sosa, Directora del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de San Martín, conformaron el panel de invitados que, desde su perspectiva particular, aportó a la reflexión sobre el tema.            

Claudia Morado, miembro de FEMBA y Patricia Domínguez, de la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales (FEMUBYR), fueron las moderadoras del evento.

Fuente: AMPF y CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias FACAAL

Se realizará el viernes 4 de diciembre de 10 a 18 horas y contará con numerosos...

Se realizó el Encuentro de Cooperativas y Mutuales Escolares de la región NOA

Se reunieron las cooperativas y mutuales escolares, grupos premutualistas y precooperativistas de las provincias de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta,...

Mendoza: la educación cooperativa avanza a paso firme

Un equipo, integrado por profesionales altamente calificados, tendrá la tarea de afianzar y potenciar el desarrollo de las cooperativas escolares.

Todo listo para el Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales

El evento es organizado por la Red de Cooperativas Culturales, la cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la...

Foros Confecoop: evento virtual internacional sobre cooperativismo

“Reactivación desde la cooperativización” 3 de diciembre CONFERENCISTA  Francois Dionne, Director para Américas, Asia y Europa

Noticias relacionadas