miércoles 24 | abril 2024
16.4 C
Buenos Aires

Pasos y condiciones para una buena planificación estratégica

Recomendadas

Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Responsable de vinculación de Mundo Mutual, Economía Solidaria y de Interconexión CTL

Luis Levin, licenciado en cooperativismo y mutualismo y coordinador del área de capacitación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), cuenta cómo se lleva a cabo esta herramienta institucional que optimiza la performance de las entidades de la ESS.

MM: ¿Qué es la planificación estratégica?

LL: Es un documento formal que las organizaciones realizan en todas las áreas para poder tener claridad sobre la visión, misión, objetivos, acciones y recursos que la entidad tiene que desarrollar para pasar de su momento actual a otro deseado. Lo que pretende la planificación estratégica es plasmar a futuro, en un documento consensuado por todos los niveles de la organización, cuáles son los pasos a seguir para cumplir con lo acordado. Esa proyección que va del momento cero al uno se estima en un lapso de 3 a 5 años. Los planes están sometidos además a variables externas.

MM: ¿Por qué es importante que las mutuales realicen un plan estratégico?

LL: Porque normalmente las mutuales, como todas las asociaciones de la Economía Social, nacieron y se desarrollaron en un contexto histórico social y económico para dar respuesta a un conjunto de necesidades que planteaban los asociados y la comunidad en general. Algunos lo hicieron por su pertenencia a una colectividad determinada, por ejemplo de inmigrantes, u otros, como en el caso de gremios, vinculados a los oficios, y esas agrupaciones, con el tiempo, o al menos varias de ellas, fueron transformándose y variando sus prestaciones de servicios. A su vez los asociados también fueron cambiando en cuanto a los modos de participación.

Otro hecho significativo han sido los cambios estructurales en cuanto al uso de tecnología, de hábitos de consumo, y del manejo de herramientas de gestión y financiera de mayor complejidad.

Y hoy no podemos dejar de lado la incorporación efectiva de jóvenes y mujeres, que son nuevos actores que poseen necesidades específicas.

Entonces es importante repensar cómo han impactado estas modificaciones transcurridas a lo largo del tiempo, el cambio de contexto y el impacto en los modelos de gestión de la organización. Tener en cuenta estos cambios, permite proyectarse mejor a futuro y ser más eficientes a la hora de tomar decisiones.

MM: ¿Cómo se formula un plan estratégico y de qué manera se pone en marcha?

LL: Se establece una comisión donde participan los niveles de decisión y conducción más representativos de la mutual, y se fijan un conjunto de talleres donde se explicita y se consensua esta visión en virtud del diagnóstico acerca de la ubicación de la organización en el momento dado, y a partir de ahí se especifica el análisis FODA y se establecen lo que llamamos “vectores de fuerza”, que son las fuerzas de apoyo, las favorables, y las de oposición, o sea, las trabas y obstáculos para alcanzar las metas y objetivos. A partir de ahí se deciden los recursos y las respectivas responsabilidades. Y una vez que está el documento y el consenso entre las áreas y el de los asociados, se pone todo en marcha mediante un cronograma y un plan de trabajo con los debidos ajustes según el contexto.

De la planificación estratégica participan los niveles de decisión y conducción más representativos de la mutual quienes elaboran un análisis FODA y establecen los “vectores de fuerza”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CONAM con autoridades del Chaco

El Asesor Regional de CONAM, Roberto Liska, se reunió con el Jefe de Gabinete de Chaco, Livio Gutiérrez, para fortalecer...

Noticias relacionadas