sábado 6 | marzo 2021
18.1 C
Buenos Aires

Para Naciones Unidas, las cooperativas son esenciales en Salud y Finanzas

Recomendadas

México: buscan crear una ley de economía social en Michoacán

Con el propósito de generar instrumentos legislativos que permitan fortalecer la economía social y solidaria y, en particular, el...

Mendoza: amplían y agilizan la comunicación para las entidades asociativas

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Economía Social y Asociatividad, dio a conocer...

Nueva “Introducción al Cooperativismo” del CGCyM en un Curso Virtual

Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo de 2021 Docentes: Tco. Juan Ignacio Fariña y Tco. Juan Pablo Cirese ObjetivosFormar a profesionales,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Las cooperativas realizan un aporte sustancial a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, fundamentalmente en materia de acceso a la salud e inclusión financiera, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En un reporte titulado Cooperativas en el Desarrollo Social, presentado en la 74º sesión de la asamblea general, rescató ejemplos de varios países del mundo representados en la organización sectorial de salud de la Alianza Cooperativa Internacional (IHCO, por sus siglas en inglés).

Entre las referencias, el informe cita la recuperación por parte de sus trabajadores de establecimientos de salud en Argentina, luego de la crisis de 2001. Uno de los casos mencionados es la cooperativa de salud Junín, de la ciudad de Córdoba.

“Se estableció en lo que anteriormente era clínica privada que había sido cerrada como resultado de la crisis económica”. Actualmente, “brinda a la comunidad servicios de salud asequibles y oportunos, que incluyen servicios especializados, como neurología, pediatría y cirugía general”.

En todo el mundo, alrededor de 100 millones de personas pueden acceder a servicios de salud a través del sistema cooperativo, en el cual se desempeñan médicos, enfermeros, otros profesionales de salud y proveedores de medicamentos u otros insumos para el cuidado de la salud.

El documento presentado por Guterres también considera a las cooperativas como “actores cruciales” en la promoción de la inclusión financiera al reconocer que este tipo de entidades puede dar créditos en áreas remotas y ayudar a personas no bancarizadas a obtener recursos para su desarrollo.

“En todo el mundo, las cooperativas promueven el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental”, sostiene el informe, según el cual estas tienen una “presencia significativa” tanto en los países desarrollados y en desarrollo; y prestan servicios a más de mil millones de miembros y emplean a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

El reporte también advierte que solamente 11 cooperativas de países en desarrollo están incluidas en la lista de las 300 principales –cuatro de ellas son argentinas– y argumenta que se debe hacer énfasis en promover el crecimiento cooperativo en los países en desarrollo.

En esa línea, valora “la creación de redes, el intercambio de información y el apoyo mutuo para las cooperativas” de los países en desarrollo y se refiere a la visita de representantes de ocho cooperativas de Argentina a India y Vietnam en febrero de este año, para reunirse con representantes de cooperativas en esos países y construir alianzas estratégicas, permitir la transferencia de tecnología y desarrollar nuevos lazos comerciales.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas