El presidente de Coninagro dejó su impronta en el evento santafesino de cooperativas y mutuales. Así fue que expuso en el espacio “Economías Regionales y Alimentos”, destacando algunos ejes temáticos sobre la acción gremial de la entidad basada en la defensa de los productores cooperativos y la importancia del capital social para el desarrollo local. Además, mencionó el trabajo con la comunidad y la educación de calidad, mostrando casos de éxito en cooperativas y federaciones con desarrollos educativos por ejemplo con la Fundación Nodos que pertenece a ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas).
“En Coninagro destacamos la integración de género, con un grupo de mujeres que participan activamente y por primera vez dos mujeres ruralistas se suman a nuestro Consejo, en cuanto a los jóvenes, tienen su mesa de trabajo con capacitación y desarrollo de actividades para la formación dirigencial como hace unos días el encuentro anual con más de 100 jóvenes de diferentes regiones del país”, comentó.
Más tarde, agregó: “Somos generadores de trabajo genuino, construimos arraigo y desarrollo en la ruralidad en diferentes lugares de nuestro territorio, con un trabajo intenso de diferentes cooperativas de servicios públicos en caminos rurales o que brindan energía e internet a sus asociados, entre otras actividades. Tenemos importantes desafíos desde el cooperativismo, el primero es competir en un mundo globalizado donde predomina el individualismo y el consumismo, es decir, la renta define el negocio, entonces nosotros proponemos que con el cooperativismo, sus principios, valores y asociados en un trabajo en conjunto se obtienen importes logros en la comunidad”.
También el presidente de Coninagro, habló sobre el trabajo y las inversiones en temas ambientales, mostrando la importancia del uso de tecnologías más amigables con la preservación del medio ambiente tanto con siembra directa y con el desarrollo que la entidad ejecuta junto a la red de Buenas Prácticas Agrícolas. Además es importante mencionar lo que se hace con energías limpias, los emprendimientos de biocombustibles como ACABIO en Córdoba y en energía eólica y solar. En este marco también la ganadería sustentable, el balance del carbono, fijación de CO2 y el bienestar animal, entre otras, es parte de las políticas en ambiente que promueve la institución.
“En este ámbito especial donde estamos hablando del cooperativismo como eje no puedo dejar de mencionar el Programa Compromiso Sustentable Cooperativo de ACA, con la planta de recupero RESIDUOS plásticos: procesa bidones de fitosanitarios y silos bolsas usados en Cañada de Gómez, aquí en Santa Fe y procesa 7.000 tn/año de plástico. Estoy seguro de que tenemos grandes oportunidades para crecer, por eso propiciamos la Alimentación Saludable (con inocuidad y trazabilidad) y la Sustentabilidad socio-económica y ambiental en una época con cambios de hábitos en el consumo”, remarcó el dirigente y productor ganadero.
“Para 2050 podemos llegar a los 9000M de población a alimentar: significa aumentar la frontera agrícola en un 70%, para ello tenemos que trabajar en el control de desperdicios y conversión de dietas: del 70 baja al 49 % según la FAO. Todo esto requiere de decisiones políticas orientadas a promover la producción y el agregado de valor y el cooperativismo con un trabajo conjunto con el sector político”, indicó Laucirica.