viernes 14 | mayo 2021
15.4 C
Buenos Aires

Datos sobre microcréditos a proyectos productivos

Recomendadas

Uruguay: convocatoria a proyectos cooperativos

Llamado a Ejecutivo de Proyectos para Incubacoop La incubadora de emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos o de oportunidad, Incubacoop (convenio...

Sobre la prórroga del vencimiento y retención de Ganancias para mutuales

A LAS ENTIDADES MUTUALES: La AFIP emitió la RG Nº 4.988, aun no publicada en el boletín oficial, que establece...

Río Negro: por la crisis económica, la Mutual del Banco vende su camping de Las Grutas

En asamblea general de socios se resolvió vender el camping que la institución posee en un estratégico lugar de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Las organizaciones de microcrédito otorgaron 11 mil créditos por 254 millones de pesos para proyectos en todo el país, a través de una financiación de 155 millones de pesos dispuesta por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social, entre diciembre último al 31 de agosto de este año.

Un informe de esa cartera indicó que como se trata de fondos rotatorios, al ser devueltos, se prestan nuevamente.

El microcrédito posee una tasa del 3% anual y es una herramienta que dispone el Ministerio de Desarrollo Social por ley nacional (Ley 26.117) para “poder generar procesos de inclusión social” y se otorgan a través de gobiernos provinciales y municipales, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, empresas recuperadas, fundaciones, comunidades indígenas y clubes barriales, entre otras entidades.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “el microcrédito, el desarrollo local, la economía popular y las cadenas productivas y de comercialización son centrales para nosotros, convencidos de que el trabajo es la salida”.

“Aspiramos a que a fin de año la política social sea un 50% de asistencia alimentaria y un 50% de trabajo y que, el año que viene, el eje sea la producción”, destacó.

“Apostamos a instrumentos financieros no bancarios amplios, profundos y en escala, porque son los que nos van a permitir dar vuelta la situación social y construir movilidad social ascendente”, puntualizó.

En total, se entregaron 11.082 créditos por un promedio de $22.961 que totalizan un monto de $254.433.571 millones, desde diciembre al 31 de agosto.

El titular de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, precisó que “la ley de microcrédito es nuestra piedra fundacional, estamos trabajando para darle escala, organización y que el valor agregado, la producción y el trabajo sea generado por los trabajadores y trabajadoras”.

“Tenemos los instrumentos, la metodología y la decisión política de masificar y multiplicar un sistema de finanzas solidarias que dé respuestas desde la lógica del desarrollo local, desde abajo hacia arriba”, afirmó.

Los microcréditos están destinados a trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años y/o grupos asociativos que necesitan financiamiento para sus actividades y se utilizan para compra de insumos, materiales y herramientas en emprendimientos productivos, de servicios o comerciales de la economía popular y solidaria.

Además del financiamiento a instituciones de microcrédito, la Conami desarrolla un plan de capacitación y asistencia técnica que permite la articulación de actores, saberes, fortalezas y oportunidades para potenciar los circuitos de producción y consumo local y solidario.

La Comisión Nacional de Microcrédito tiene como objetivo consolidar una política pública que conciba a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular como integrantes de un sistema de finanzas basado en lazos solidarios.

A su vez, indicaron que la Conami se propone generar un sistema de finanzas solidarias que articule la diversidad de recursos de cada comunidad, para generar más y mejor trabajo e impulsar la producción popular.

El organismo se encuentra desarrollando un plan de capacitación y asistencia técnica que permita la articulación de actores, saberes, fortalezas y oportunidades para potenciar los circuitos de producción y consumo local y solidario y, para ello, estableció acuerdos estratégicos con diferentes actores territoriales como las universidades, instituciones de desarrollo tecnológico y de la comunicación.

La Conami actúa en el marco de la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social, sancionada en el año 2006.

Fuente: Télam y grupolaprovincia

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nora Landart conversó con mujeres mexicanas cooperativistas

La conocida dirigente de CAM,  Nora Landart, fue la gran invitada para dialogar con Mujeres de ALCONA de México...

Noticias relacionadas