viernes 23 | julio 2021
18.9 C
Buenos Aires

OIBESCOOP lanza boletines y crea grupos de trabajo sobre ESS y Género

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Red de Especialistas del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP) se reunió telemáticamente el pasado 23 de abril, en un encuentro en el que se planificó la programación de los boletines informativos para 2021 y se debatió la creación de nuevos grupos de trabajo para la realización de investigaciones. En la reunión participaron más de una veintena de especialistas del OIBESCOOP de otros tantos países.

El OIBESCOOP viene publicando anualmente cuatro números de su boletín electrónico. Este año se ha propuesto el reto de aumentar el número de boletines a cinco, entre ellos dos especiales.

Así, el primer boletín se publicó en febrero, y tuvo como tema central la difusión del libro recién publicado sobre “Experiencias emergentes de la economía social en Iberoamérica”, del OIBESCOOP y CIRIEC, y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

El segundo boletín especial se publicará en junio/julio, y servirá para presentar la nueva base de datos de la Economía Social y Solidaria de Iberoamérica, que están elaborando los propios integrantes del OIBESCOOP, a partir de unas directrices comunes.

El resto de boletines informativos estará compuesto, como es habitual, por una selección de noticias e informaciones relevantes de actualidad enviadas por la red de especialistas del OIBESCOOP y que se enviarán mediante esta Newsletter, que alcanza actualmente los casi 6.000 suscriptores.

Propuesta de creación de grupos de trabajo

En la misma sesión se planteó también la creación de nuevos grupos de investigación, dirigidos este año a abordar la perspectiva de género en la economía social y solidaria, así como las cuentas satélite del sector. Una propuesta inicial fue la creación del grupo de trabajo “Mujeres, Cooperativismos y Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”, cuyo objetivo es el reconocimiento del trabajo realizado por diferentes mujeres y grupos de mujeres a partir de su impacto e influencia en la Economía Social y Solidaria en los diferentes territorios de Iberoamérica, tanto en el ámbito profesional, investigador, de emprendimiento o liderazgo.

Un segundo grupo de trabajo realizará “Una mirada desde el género a la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica”. Su objetivo es presentar y analizar los nuevos avances y líneas de trabajo desde el papel del género en la Economía Social y Solidaria que se están llevando a cabo en los diferentes países y su repercusión e importancia.

Por último, se aprobó un grupo de trabajo sobre las Cuentas satélite de la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica, que tratará de levantar dichas cuentas a través de un criterio armonizado, y basado en la larga experiencia del CIRIEC en este ámbito.

Fuente: oibescoop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

FEDECOBA, UNTREF y la universidad española de Mondragón lanzan un seminario internacional sobre cooperativismo

Propuesta que busca abordar las particularidades de gestión del emblemático grupo de empresas cooperativas para su potencial aplicación en...

Noticias relacionadas