jueves 2 | julio 2020
6.5 C
Buenos Aires

Nuevas soluciones tecnológicas para las mutuales. Entrevista exclusiva

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Fernando Aguilar, Gerente comercial de INS RED, habla sobre los nuevos desafíos tecnológicos que impone la pandemia para las mutuales de ayuda económica y la agilización de procedimientos virtuales. A costos amigables, la empresa pone a disposición de las entidades dos nuevas plataformas de gran utilidad para operar en línea, vía internet, en la solicitud y seguimiento de préstamos a los asociados mutualistas

¿Cómo son las nuevas soluciones de INS RED?

– Una es INS Credits, una plataforma que permite la solicitud de un préstamo en línea por aquellos agentes comerciales que pueda llegar a tener la entidad y que ofician como mediadores entre la mutual y los asociados que quieren tramitar virtualmente el préstamo. Esta plataforma va a permitir desde la cotización de un préstamo hasta la solicitud del mismo y la posibilidad de enviarle a la mutual toda la documentación que está requiere para el otorgamiento del préstamo.

¿Y la segunda?

– Por otra parte, contamos con otra solución, que es INS Signature, que permite la administración y seguimiento de la firma electrónica y la firma digital. Es decir, que toda la documentación que genere la entidad para el otorgamiento de un préstamo sale de modo seguro sin posibilidad de que sea modificado y con medidas de seguridad adicionales. A saber: la validación del número de celular, en donde al usuario se le envía mediante un SMS un código PIN para que este pueda abrir la documentación a través de un link que también se le envía por correo electrónico.

Es como una medida de alta seguridad

– De esa manera nos aseguramos de que el documento sea solo abierto por la persona indicada. Entonces, al momento de completar este formulario, el solicitante es el único que puede hacerlo y pudiendo modificar solo los campos o datos requeridos, mientras el resto del documento es inviolable, solo permanece de modo lectura. Cuando llega la hora de firmar, y de acuerdo a las exigencias de la entidad mutual, el documento podrá ser firmado de manera electrónica, digital, o bien ambas.

¿Cómo se materializa?

– Si es firma electrónica, al momento en que el solicitante firma el documento, se “estampa” en los lugares asignados para firmar nombre y apellido del firmante, fecha y hora, la ubicación de geo-referencia con las debidas coordenadas y el número de IP del proveedor de Internet. O o sea que eso queda grabado sobre el documento. Además, también se puede realizar una firma digital, como la que habitualmente se realiza en papel.

Y queda todo fielmente registrado

-Todos estos pasos quedan registrados en la plataforma, por lo que el funcionario de la entidad que generó ese documento, si cuenta con los permisos correspondientes de auditoria puede acceder a toda la trazabilidad de los documentos involucrados. Es decir, conocer fecha y hora de apertura de un documento, páginas recorridas, campos completados, ubicación geográfica, dirección IP, firma, etc. Esto mismo ocurre para todos los actores involucrados en el otorgamiento de un préstamo. Otra posibilidad que nos ofrece la plataforma es definir el workflow de los firmantes.

¿Un ejemplo de fidelidad?

– Un caso típico sería el de aquella persona que solicita el préstamo y será el primer firmante mientras que el segundo firmante será el garante del préstamo. Por lo tanto, este no recibirá el mail ni podrá firmar hasta que el documento no sea primero firmado por quién solicita la prestación. Se trata claramente de procedimientos que brindan mayor seguridad.

¿Cómo se interrelacionan las dos soluciones?

– Básicamente y para redondear, INS Signature puede convivir con Credits como también con otras de nuestras soluciones y con otros sistemas con los que cuente la entidad mutual. Lo ideal es que convivan las dos para poder brindarles a los asociados mutualistas la posibilidad de continuar solicitando préstamos, o bien a los agentes comerciales generar nuevos asociados sin tener que trasladarse a la entidad, algo fundamental en estos días donde se busca evitar el contacto y las aglomeraciones sociales.

Para contactar con INS RED:

Email: info@insred.com.ar

Tel: +541152725600

página web: www.insred.com.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19,...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

La editorial Muchas Nueces y la Librería del Profesional lanzaron dos kits de libros y lápices de colores para los chicos en cuarentena

Las cooperativas Muchas Nueces y Librería del Profesional lanzaron dos kits para que las infancias tengan más herramientas para entretenerse durante el...

Noticias relacionadas