sábado 12 | junio 2021
11.7 C
Buenos Aires

A la vanguardia

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Mujeres mutualistas de CAM redactaron un Manifiesto. La palabra de Nora Landart

En el marco del quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos, que emergió en 2015 en contra de la violencia machista, el movimiento de Mujeres Mutualistas de CAM publicó un manifiesto. Cabe recordar que era precisamente el “manifiesto” el modo en que las corrientes artísticas, denominadas “vanguardias” –surrealismo, dadaísmo, futurismo, etc.-, y las de pensamiento, irrumpían en la escena cultural de su tiempo, en particular la del periodo de entreguerras en la Europa occidental. También el joven Marx escribió una de sus obras más famosas con el mismo título. Y hasta los años sesenta del siglo pasado las diversas vanguardias siguieron usando esta metodología para darse a conocer e irrumpir a viva voz.

En este caso, el material recoge pensamientos de referentes intelectuales en materia de género como las intelectuales argentinas y feministas Dora Barrancos, Rita Segato y Diana Maffia, junto a las reflexiones de las 17 Coordinadoras de Comisiones Provinciales de Equidad de Género de CAM, producto de su accionar cotidiano en cada territorio y en defensa de la la igualdad de género.

“Esto responde a un esfuerzo de sistematización que estamos llevando adelante desde la Secretaría de Género de CAM y a través de una Comisión específica que tiene bajo su responsabilidad el desarrollo territorial de la misma” cuenta Nora Landart, Coordinadora General de las Comisiones de Equidad nucleadas en la Confederación, y responsable de la producción de la publicación, junto a María Soledad Cariaga, miembro de la Comisión de Jóvenes de la Federación de Mutuales de Córdoba (FEMUCOR).

Además, cuenta Landart: “nuestro trabajo organizado en el ámbito de la CAM se dio en paralelo con el despliegue del movimiento Ni Una Menos, razón por la cual muchas de nosotras nos encontrábamos en nuestras comunidades de provincia abriendo las puertas de las organizaciones, promoviendo foros de discusión y participando activamente de movilizaciones de colectivos de mujeres, con el objeto de perforar la agenda pública con el agregado de una legislación específica en materia de género.”

Conforme a lo dicho por Landart, el texto subraya que la organización de la primera Marcha Ni Una Menos en la Argentina sucedió “prácticamente” en simultáneo con la organización de la Comisión de Equidad de Género (CEG) de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), según reconstruye el prólogo del documento.

Lo hemos denominado manifiesto porque contiene reflexiones de algunas mujeres que nos han inspirado sobre la acción revolucionaria que como colectivo de mujeres estamos contribuyendo a llevar a cabo en espacios mayores, y a su vez recoge las reflexiones de lo que significó habitar el espacio, cada 3 de junio, partiendo o potenciándonos en las comisiones de de CAM”, agrega la reconocida dirigente.

El grito de Ni Una Menos, aquel 3 de junio de 2015, encontró a las mujeres mutualistas “promoviendo espacios de encuentro, acudiendo a convocatorias más amplias, para pronunciarnos contra todas las formas de violencia, en particular, la más extrema hacia las mujeres, que es el femicidio. Nos movilizábamos, además de exigir al Estado la contención y asistencia a las víctimas, víctimas colaterales y reeducación de los victimarios, cuando fuera posible”, reseña el documento.

Por otra parte, expresa Landart: “Hay muchas mujeres que han abierto caminos y nos han inspirado de manera ininterrumpida. Nos pareció importante recuperar las voces de Dora Barranco, que había estado con nosotras en un evento nacional de mujeres mutualistas en La Pampa, y luego volvió a acompañarnos en el primer Encuentro internacional que realizamos en la Confederación con perspectiva de género. Y también Rita Segato y Diana Maffia, que son verdaderas referentes de esta lucha. Y justo este año hubo otro acontecimiento de ARALMA, una Asociación Civil de Buenos Aires, que las juntó a las tres a reflexionar sobre algunos ejes puntuales. Así que nos basamos en esas palabras y en las de las referentes provinciales. Recordemos que, cada año, nosotras proponemos actividades desde nuestra Comisión y las replicamos en cada provincia, ciudad y pueblo.”

“Las mujeres mutualistas tejemos solidaridad, resistencia, reclamamos la emergencia nacional y decimos Ni una Menos”, se lee en la portada del manifiesto, que propone, además, que “Combatir la violencia es tarea esencial”.

Por último, Landart cuenta que “la coordinación y redacción del manifiesto estuvo bajo mi responsabilidad y la producción y el diseño a cargo de María Sol Cariaga”.

El manifiesto se dio a conocer la primera semana de junio y se puede descargar en el siguiente enlace: https://camargentina.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/Manifiesto-CEG-CAM.pdf

“Ni Una Menos no es una consigna más, es un grito de transformación, desde donde las mujeres dijimos basta y comenzamos la lucha hace 5 años. Hoy, más que nunca, unamos nuestras voces cuando nos encontramos en las calles exigiendo por nuestros derechos, y que esté presente en la memoria y el corazón. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”, expresa Blanca Suarez, Secretaria de Equidad de Género de CAM, en la publicación.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas