miércoles 19 | junio 2024
14.7 C
Buenos Aires

Nuevas resoluciones de interés para cooperativas y mutuales

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Crédito fiscal para cooperativas de trabajo

Interés: Cooperativas

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-769-2023-384645/texto

Por esta norma se habilita el llamado para la presentación de proyectos, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal, y que comprende como sujetos destinatarios, entre otras empresas, a las cooperativas de trabajo.

Estas podrían presentar propuestas hasta el treinta por ciento (30%) de la suma total de los retornos en concepto de retribución del trabajo realizado por los trabajadores asociados abonados en los doce (12) meses previos a la solicitud, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($5.000.000).

El destino de los fondos será para Formación Profesional o para Certificación de Calidad, y uno de los principales requisitos es el de expresar la voluntad de incorporar como asociados, a personas desocupadas; en tal caso, podrán recibir un estímulo extra. Las entidades solicitantes -denominadas a estos efectos Organismos Responsables-, podrán incluir entidades con denominación de Organismos Adherentes, a los efectos del diseño e implementación de las propuestas.

Luego de aprobada la rendición de los fondos recibidos, la cooperativa recibirá un Certificado de Bono Fiscal, para aplicar a la cancelación de obligaciones impositivas nacionales.

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 30 de septiembre de 2023.

Proyectos de capacitación bajo el Régimen de Crédito Fiscal

Interés: Cooperativas y Mutuales

MINISTERIO DE ECONOMÍA:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-216-2023-384159/texto

Bajo el Régimen de Crédito Fiscal, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo convoca a la presentación de proyectos por parte de entidades sin fines de lucro -además de las lucrativas- para financiar proyectos que contengan actividades de capacitación y/o capacitación asistida, que tengan por objeto desarrollar y promover el crecimiento de las entidades, el fortalecimiento de la cadena de valor para nuevas empresas o emprendedores/as, la capacitación asistida de equipos para la ejecución de proyectos asociativos entre sí y el fortalecimiento de infraestructura para la capacitación PyME y que se encuentren comprendidos en alguna de las cinco siguientes modalidades:

  • 1. Capacitación del personal;
  • 2. Capacitación de emprendedores/as de la cadena de valor;
  • 3. Cesión de Grandes Empresas y/o MiPyMES de su cadenavalor;
  • 4. Capacitación para la promoción de grupos asociativos MIPyMES;
  • 5. Fortalecimiento de infraestructura para la capacitación PyME.


Las entidades beneficiarias podrán obtener un reembolso de hasta el 100% -mediante la emisión del correspondiente Certificado de Bono Fiscal- según la modalidad elegida. Cabe destacar que los actores principales son: el Cedente, que es quien proporciona su cupo de crédito fiscal, según las condiciones establecidas; el Beneficiario, que es quien recibe los recursos; y la Unidad de Capacitación (UCAP). También están las instituciones intermedias de apoyo PyME, como: Agencias de Desarrollo Regional; Institutos de Desarrollo Local; Cámaras Empresarias; Universidades Públicas Nacionales/provinciales, sus cooperadoras o fundaciones; y otras instituciones promovidas a partir de los Planes de Desarrollo Regional impulsados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

En lo que se refiere a los montos máximos, las entidades deben establecer su ubicación en los parámetros estipulados por la Secretaría, y que en general están en el orden del 30% de su masa salarial bruta.

La convocatoria cierra el 30 de septiembre de 2023.

Procedimiento de Gestión de Conflicto de Interés

Interés: Cooperativas y Mutuales

INAES:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-2337-2023-385147/texto

Esta normativa es de aplicación interna, aunque es de interés, no tiene repercusión en mutuales y cooperativas.

Subsidios a mutuales y cooperativas del sector de la comunicación comunitaria

Interés: Cooperativas y Mutuales

ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES:

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-575-2023-383414/texto

La finalidad es la brindar apoyo a mejoras del equipamiento y adecuación edilicia para el fortalecimiento del sector de la comunicación comunitaria, en la que se comprende a mutuales y cooperativas, que, a la fecha de su presentación, cuenten con licencia, permiso, reconocimiento vigente en los términos de la Resolución N° 753–COMFER/06, empadronados en los términos de la Resolución N° 1102- AFSCA/15, o que se encuentren situados en áreas y zonas de fronteras.

El monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta: $4.000.000 por proyecto de la Sublínea Radio, de $ 7.000.000 por proyecto para la Sublínea Televisión – Modalidad Licenciatario Operador; y de $5.500.000 por proyecto para la Sublínea Televisión – Modalidad Licenciatario y Autorizado.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

SIGEN supervisó las tareas de control en el INAES

En el marco de las reuniones de comité de control interno en las que participa SIGEN para evaluar la...

Noticias relacionadas