miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Nueva Tecnicatura en Cooperativismo y otras entidades de la Economía Social

Recomendadas

La cooperativa Nuevo Amanecer entregó casi 100.000 litros de leche en asistencia a comedores bonaerenses durante el 2020

La asistencia de diversos sectores sociales durante la pandemia por coronavirus fue asumida por el sector cooperativo, en especial...

Santa Fe: activan ferias de útiles escolares de emprendedores la ESS en Rosario

Ante la llegada del nuevo ciclo escolar, la Municipalidad de Rosario organizó para este jueves 25 de febrero y el...

CGCyM dictará un Curso online sobre el ABC del Mutualismo

Curso a distancia: ABC del Mutualismo Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo: Lic. Felipe Arella Objetivos: Formar a profesionales,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Tecnicatura en Cooperativismo se dictará en la FCE-UNRC. Las Inscripciones estarán abiertas hasta el 09 de Marzo

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha dado su aprobación para la puesta en marcha de la “Tecnicatura en Cooperativismo y otras entidades de la Economía Social”.

La duración de la tecnicatura ha sido estructurada en tres años académicos con veintidós (22) asignaturas y dos (2) espacios de integración curricular que contemplan prácticas en organizaciones de la economía social con el fin de sintetizar los contenidos desarrollados en el plan de estudios.

Para conocer más detalles al respecto, entrevistamos a uno de los autores del proyecto, el Lic. Raúl Caminati, quien comentó: “Esta carrera será destinada a formar un capital humano con un perfil bien definido, El Técnico en Cooperativismo será un técnico especializado con un alto nivel ético y poseedor de una visión integral que le permita realizar tareas propias de la gestión de cooperativas y otras entidades de la economía social, de nuestra ciudad y la región, en forma crítica con especial interés en el factor humano y la responsabilidad social de las organizaciones”.

Si bien el desarrollo de modelos cooperativos de gestión data de muchos años atrás, a partir del 2001 éstos han recobrado importancia como una alternativa de trabajo para combatir el desempleo por parte de los trabajadores. En este marco, el rol del Estado y de los organismos públicos ha sido propiciar la práctica de la Economía Social y Solidaria, mientras que la organización de los emprendedores cobra trascendencia territorial, constituyendo la economía social un vínculo con otras formas de gestión solidaria y democrática que le permiten desarrollarse y afianzarse como otro sistema económico.

Entre las propuestas educativas que se comenzaron a gestar hace algunos años en la facultad, uno de los proyectos fue la de brindar formación en cuanto a la planificación, programación y organización de emprendimientos dentro del marco de las cooperativas y otras entidades representativas de la economía social. Cabe agregar que existió una vinculación con la Universidad Nacional de La Plata advirtiendo que en el centro del país no existía una posibilidad de formación con estas características.

Se visualizó que cada pueblo o localidad de influencia de esta región, en la cual se vincula nuestra universidad, tienen cooperativas de servicios y que conjuntamente a ello se han conformado cooperativas de trabajo y algunas de mayor envergadura, agrícolas y ganaderas.

Esta formación integral, propia de una formación académica, tiene proyección y motiva a otras personas a realizarla. Mejorando la gestión de cooperativas existentes y la formación de nuevas cooperativas.

La tecnicatura es concebida como un espacio de formación y divulgación de los saberes de la economía social y solidaria en su conjunto, que abarca no solo a organizaciones mutuales y cooperativas, sino también al sector constituido por espacios colectivos que contribuyen a enriquecer y afianzar los procesos realizados por trabajadores nucleados.

La formación académica de esta tecnicatura provee conocimientos transversales relacionados a los principios y valores cooperativos: sociales vinculados a la historia, la sociología y la economía, técnicos asociados a conocimientos contables impositivos, legales, matemáticos, estadísticos, informáticos, comunicacionales. El egresado podrá desempeñarse profesionalmente en un amplio rango de actividades como asistencia técnica para la gestión, administración y evaluación de proyectos y actividades económicas y sociales dentro de las entidades de la economía social.

Fuente: www.eco.unrc.edu.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas