jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Nueva edición de la Diplomatura en Administración Financiera para Mutuales

Recomendadas

Nueva resolución del INAES sobre las Mesas de Asociativismo

Resolución 544/2021 – Creación de la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y Economía Social En la gestión...

Chaco y Formosa: docentes e investigadores participaron del Conversatorio de Pedagogía Cooperativa

Se realizó el Conversatorio de Pedagogía Cooperativa lanzado por la Dirección de Inclusión Educativa/Dirección General de Políticas socioeducativas e...

Se viene el nuevo Conversatorio de Femucor

FEMUCOR invita a participar del Conversatorio Virtual: “Experiencias de Comunicación Institucional en Pandemia”, a realizarse el día lunes 17...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Está dirigida a funcionarios, ejecutivos y personal en general de entidades y podrá cursarse de manera virtual desde cualquier lugar del país. Permite acreditar idoneidad ante INAES según lo dispuesto por la Res. 1418/03 e incorpora, en esta nueva edición, contenidos con perspectiva de Género.

Atendiendo al amplio desarrollo del sector de ahorro y crédito, a la normativa que rige el servicio de Ayuda Económica, y con miras a continuar promoviendo la profesionalización de la gestión, es que CAM relanza este ciclo formativo que ya alcanzó a más de 300 funcionarios y ejecutivos de entidades mutuales de diversas localidades del país.

El programa, podrá cursarse de manera virtual a través de la plataforma de la Universidad Atlántida Argentina, institución co organizadora. El objetivo es que pueda ser accesible para todo el país.

En 2019, la resolución número 2359/2019 con fecha del 23 de octubre introdujo modificaciones a la normativa vigente (Res. 1418/03) respecto del servicio de Ayuda Económica que brindan las mutuales y dispuso que “como mínimo

la mitad de los miembros titulares, de los órganos de administración y fiscalización, incluyendo en forma obligatoria al Presidente, Secretario y Tesorero, deberán acreditar antecedentes sobre la responsabilidad, idoneidad y experiencia para administrar la prestación del servicio de Ayuda Económica, como así también en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo”. Esto podrá hacerse mediante constancias de experiencia laboral o certificación de capacitación dictada por especialistas en esta materia, acompañada del programa de la formación y los antecedentes de quienes la dictaron. Atendiendo a esta disposición y con el objetivo de continuar promoviendo la capacitación de un sector creciente es que CAM continúa impulsando la reedición de este ciclo.

Esta diplomatura, que comenzará a dictarse a fin de marzo, implica 230 hs. de formación y propone un tránsito por diversos temas, que van desde la incorporación de herramientas de gestión enfocadas a la luz de la especificidad de la gestión financiera en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, pasando por el análisis de experiencias regionales y mundiales y otorgando herramientas para la planificación y la toma de decisiones.

Además, en esta Sexta Edición, el programa incorpora contenidos con perspecitva de género, atendiendo al mandato de la Ley de Capacitación Obligatoria en Género núnmero 27.499 (más conocida como Ley Micaela) promulgada por el Gobierno Nacional en 2018.

“Para el mejor cumplimiento de sus funciones, las cooperativas de crédito como las mutuales que prestan el servicio de ayuda económica deberán ser gestionadas por ejecutivos que tengan conocimientos específicos que hacen a la especialización de la industria financiera. Esto facilitará la adecuada toma de decisiones cotidianas, tácticas y estratégicas. Es ésta la forma más aconsejable y racional para asegurar la estabilidad en el ciclo de vida de este tipo de instituciones. Esta capacitación genera recursos humanos idóneos, con formación específica, para que puedan conducir, gestionar y asesorar”, señaló Enrique Fernández Quintana, coordinador general de este programa de formación.

Asimismo, el académico resalta la excenlencia del cuerpo docente, integrado por profesionales de basta experiencia en la ESS, el sector público y el privado, en el ámbito local e internacional, entre quienes se destaca Arnaldo Bocco, ex presidente del Banco Central.

El Consejo Académico de la Diplomatura está integrado por referencias de la Economía Social y Solidaria como el Lic. Alejandro Russo, el Dr. Arnaldo Bocco, Dr. Enrique Fernández Quintana y Amado Zogbi.

Para informes e inscripciones Click aquí

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas