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Noticias falsas: qué son y cómo detectarlas

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Dr. Mario F. Bruno
Presidente del Comité de Cuidados Paliativo de AMA (Asociación Médica Argentina) Presidente del Comité AntiTabaco de AMA Vicepresidente de UATA (Unión Antitabáquica Argentina) Director de los cursos anuales de 1) Periodismo Médico 2) Cancerología, 3) Cuidados Paliativos (AMA) Miembro Emérito de ASCO (American Society Clinical Oncology) Miembro Titular de ESMO (European Society Clinical Oncology) Director Médico de Medicron S.A. (Centro Oncológico)

La pandemia por COVID19 puso de manifiesto una situación que venía desarrollándose solapadamente: las noticias falsas. Son comunicaciones fabricadas y comprobadamente mentirosas, confeccionadas habitualmente para perjudicar a ciertas personas y, muchas veces, con intereses políticos o lucrativos.

Siempre existieron, pero, en el pasado, las fake news eran reproducidas en periódicos o en papeles que circulaban de mano en mano. Hoy día, una noticia falsa se puede viralizar en un instante y recorrer el mundo en un minuto. Un estudio reciente, publicado en marzo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, destacó que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las verdaderas, con un 70% más de probabilidad de ser reproducidas que las verídicas.

Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas provocan más ansiedad y tristeza. Cuando más sorprende algo, mayor es la voluntad de compartirla, observaron los analistas. Las fake news son creadas por sitios y compartidas por las redes sociales como si fueran verdaderas. Se pueden agregar imágenes, un título y una descripción del sitio. Luego se elige una URL inexistente que en muchos casos tiene un nombre similar, pero no igual, al de un medio de comunicación conocido. Las personas engañadas viralizan las noticias falsas a través de las redes sociales, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, y. medios de comunicación masivos, blogs, etc.

También existen las llamadas plataformas de verificación, que son espacios que permiten prevenir los riesgos que implica la mala información, y al mismo tiempo, verifican los datos que circulan. Estas brindan herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias inciertas y despejan dudas a través de información veraz y chequeada.

A título de ejemplo de la magnitud del problema, mostramos algunos de los resultados brindados: sobre la base del análisis de 112 millones de posteo públicos realizados en 64 idiomas, en distintas redes sociales, todos relacionados con la pandemia del COVID-19, los investigadores de la Fundación Bruno Kessler detectaron que un 40% de los mensajes provenían de fuentes poco fiables. Otro estudio, elaborado por la Fundación Observatorio de “Infodemia” COVID-19, encontró que casi el 42 % de los más de 178 millones de tweets relacionados con el COVID-19 fueron producidos por contestadores automáticos robotizados. El 40% de ellos, además, fueron calificados como “no fiables¨. Google, en su servicio de correo electrónico Gmail, cada día. bloquea alrededor de 8 millones de correos electrónicos fraudulentos sobre coronavirus.  Las noticias falsas las pueden escribir personas que tienen interés en dañar la reputación de personas o países; personas que buscan generar sensacionalismo o amarillismo; personas que escucharon o leyeron un rumor en internet o las redes sociales; personas que generan contenidos y desinformación como forma de vida para ganar dinero; personas que administran sitios web que quieren ganar dinero con los clics (clicbaits); o bien, periodistas que toman como fuente, por desconocimiento o por interés, noticias falsas. Existen varias sugerencias para tratar de detectar las noticias falsas

Para poder reconocer una noticia falsa hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1) Es primordial, investigar la fuente de donde proviene la noticia. La información debe estar emitida por una entidad acreditada y fidedigna   En general, las fake news carecen de fuente o las mismas provienen de emisores desconocidos, o fuentes raras. Como regla general, antes de leer una noticia difundida en medios tradicionales y más aún si proviene de las redes sociales, debe verificarse la fuente.

 2) Detectar quién es el autor y qué conocimiento tiene del tema que difunde.

3) Siempre debe leerse la noticia entera, y no quedarse solo con el título. Los mismos, muchas veces son sensacionalistas, y no concuerdan con el cuerpo de la nota. Los titulares alarmantes o improbables son una de las principales armas que utilizan los generadores de noticias falsas.

4) verificar la fecha en que se emitió la noticia. En repetidas oportunidades se difunden hechos que ocurrieron mucho tiempo atrás

5) Observar minuciosamente la dirección del sitio web emisor. Muchas veces tienen, logos o siglas parecidas pero no iguales a entidades reconocidas. Una mirada rápida hace creer que la nota proviene del centro imitado por el logo, provocando el engaño buscado

6) Si la noticia es cierta va a ser reproducida por varios medios. Si solo aparece en el sitio que estamos viendo, seguramente va a ser falsa.

Este es el panorama actual. A fin de reducir el nivel de stress y ansiedad que origina la mala información, sugiero poner en práctica estas sugerencias.

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