martes 2 | marzo 2021
26.6 C
Buenos Aires

No tan distinto

Recomendadas

Misiones: habilitarán una nueva Feria de Economía Social en Posadas

Será en el barrio Itaembé Guazú Ramón Montórfano, encargado de la Dirección de Producción y Ferias Francas de Posadas,...

Una mutual intervino en la ayuda escolar para el ciclo lectivo en ciernes

El Sindicato de Estaciones de Servicio entregó kits escolares a más de 1700 afiliados A pesar de las dificultades que...

Chubut: dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recorrieron Etchepare y dialogaron con los vecinos

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky y el Vicepresidente de la...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

En esta entrevista dada a “El correo solidario” (Año 1, N° 3), y publicada en febrero 2001, Mario Cafiero hablaba de la actualidad y los desafíos de la ESS en Argentina. Reproducimos la nota a 20 años de aquel testimonio.

 

Mario Cafiero

Es un político en el más amplio sentido de la palabra. Puede ser amable y cordial a la vez que fuerte y tenaz en la defensa de los principios y verdades que cree esenciales al hombre. Pero lo suyo, en este momento, es la defensa de modelos de crecimiento basados en la solidaridad y en la Economía Social.

Desde hace largo tiempo está dedicado a su tarea específica de Diputado Nacional. Su tiempo se repartió entre el estudio de su casa y el Congreso de la Nación. El primero muy sencillo, con gusto a campo familiar y naturaleza viva, el segundo revestido de mármoles cargados de historia.

El diputado nos recibió en su casa con un aromático café y un ventilador que le regalaron para su cumpleaños.

Hablamos del Mutualismo en general y de nuestras Mutuales en particular. El diputado primero nos habló de su trabajo y preocupaciones en la Comisión y luego nos respondió algunas preguntas puntuales.

A lo largo de todo el año advertimos que todo lo que tenía que ver con mutuales, cooperativas, organizaciones solidarias, se enfrentaba con una visión totalmente distinta, desde el gobierno y desde otros sectores de la sociedad.

Porque no es solo responsabilidad del gobierno, porque cuando se habla, por ejemplo, de la necesidad de las cooperativas de trabajo, vienen los sindicalistas y se oponen a las cooperativas de trabajo, entonces, no sólo desde el gobierno se hace una ley, como fue la ley de Reforma Laboral que atentó contra las cooperativas de trabajo, sino que desde la propia sociedad no se visualiza que hay un sector de la actividad económica que es solidario y que no trabaja con fines de lucro. Entonces vimos qué podíamos hacer para asentar las bases de una discusión en la sociedad sobre este tema. Se nos ocurrió hacer el Congreso de la Economía Social. Y así como allá en el 83, cuando volvió la democracia, se vio que la educación era la prioridad y se hizo el Congreso Pedagógico, ahora la idea es hacer un Congreso de la Economía Social, del Mutualismo, del Cooperativismo y del asociativismo en general, donde empecemos a asentar las bases de esto, que es un espacio muy importante para una sociedad que no quiere perder valores tales como la solidaridad, donde también queda claro que el solo funcionamiento de la economía capitalista no genera trabajo, es decir, la desocupación también es producto de que no hay formas de creación de trabajos como son las Cooperativas, Mutuales y el Asociativismo en general.

Queremos hacer este año el año de la Economía Social, estamos trabajando con el INAES para hacer estos Congresos, y con la gente de la Provincia de Buenos Aires que también nos está apoyando. La idea es que este año se puedan hacer una serie de eventos donde se tomen las bases de la Economía social en Argentina.

[Mario Cafiero] También nos hizo ver que la sociedad argentina vive un momento muy particular en su desarrollo. “Hay un grave problema: nos enfrentamos con una idea que nos viene como impuesta, que se la llama el pensamiento único, que hoy, en este momento, hay un solo modelo de sociedad, y en ese modelo de pensamiento que nos propone el capitalismo, el crecimiento es solo a través de la competencia y resulta una sociedad donde se maximiza el individualismo. Esto es lo que nos proponen. Es por eso que estas ideas solidarias parecen cosas del pasado, cosas que no tienen actualidad. Hay gente que dice yo no creo en el asociativismo, no creo en la solidaridad, sólo creo que la gente es egoísta y que en lo único que piensa es en el beneficio y en el lucro propio. Entonces frente a esta sociedad individualista, toda la ley tiene que ser destinada a tratar a estas asociaciones como si fueran de lucro, o bien desenmascarar el lucro en ellas. No se puede creer que alguien quiera trabajar de manera solidaria. Por eso creo que este es el gran desafío que tenemos que emprender, o sea, el de transmitir un mensaje a la sociedad, de que estas organizaciones que existen, son fuentes de importante actividad económica y que también son una herramienta que nos puede permitir pensar en un futuro distinto. Yo no creo que la Argentina pueda solamente construirse sobre el egoísmo y el individualismo, de la competencia de unos y de la ley de la selva. Creo que este año va a ser importante para discutir esto, para discutir el rol de estas organizaciones, ya que estoy convencido que hacer una economía de mercado no quiere decir hacer una sociedad de mercado. La sociedad es más grande que el mercado y dentro de la sociedad hay otras formas de organizaciones que no son exactamente el mercado”.

C.S. – ¿Cuál es el balance del trabajo que ha realizado en los últimos años en la Comisión que usted preside?

M.C. El transcurrido fue mi primer año como Presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de ONGs, y si bien los resultados no son precisamente los deseados, podemos afirmar que el balance ha sido positivo.

Fue un año de mucho trabajo y en que nos ocupamos por igual de cada uno de los sectores que tenemos competencia. Por ejemplo creamos la página web oficial de la Comisión (htttp:\\www.hcdn.gob.ar\~casym) en la que se puso a discusión de los interesados los diferentes proyectos de Ley vinculados al sector de ONGs y Voluntariado junto con un seminario electrónico en el que expusieron distintos expertos en la materia. Además de todos los proyectos con estado parlamentario vinculados con el sector de cooperativas y mutuales. Entre los que destaco el Proyecto de Ley de Cooperativas de Trabajo y el Proyecto de Ley de Cooperativas Agropecuarias, que continuarán siendo tratados en el presente año.

Además la Comisión ofreció de mediadora ante representantes del Banco Central, el INAES y el Mutualismo por el conflicto planteado de competencia. Y se convocó a una audiencia pública el “nefasto” 15 de agosto del año pasado a los efectos de discutir la realidad del Movimiento Mutualista, el mismo día que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 691 del Poder Ejecutivo, de la que en forma unánime surgió como rechazo al mismo proyecto de Ley pidiendo su derogación.

C.S. ¿Qué iniciativas concretas se están impulsando para este año con en relación al Mutualismo?

M.C. Para el periodo legislativo que se inicia está previsto continuar con estos temas pendientes, e impulsar aquellas propuestas que se vayan acercando desde el sector, ya sea de manera espontánea o mediante invitación que les haremos llegar a las distintas Confederaciones.

C.S. ¿Cuál es el rol que, de acuerdo a su visión, deberían jugar las Mutuales en la sociedad moderna?

M.C. El mismo que en las sociedades antiguas. Es sabido que el Mutualismo es el sistema social más antiguo conocido en el mundo. Ya tres mil años antes de Cristo se utilizaban sistemas de protección mutua en sociedades constituidas en las márgenes del río Nilo, en Palestina, Roma, Grecia, etc. En nuestro país siempre estuvo ligado al trabajo y a los sectores de menos recursos y, en esta sociedad que nos toca vivir, con una importante crisis de valores que comprometen la vida de las instituciones, este sector junto a otros de la economía social se convierten en referentes solidarios y productivos “obligados”.

C.S. ¿Considera que hay una adecuada valoración por parte del Estado de la importancia del Mutualismo?

M.C. Es evidente que el sector mutualista durante el año pasado sufrió una de las peores campañas de desprestigio y de persecución de las que se tenga memoria desde el propio ámbito del Poder Ejecutivo.

Estas no expresan otra cosa que, en una actitud maniquea y al amparo ideológico del “Pensamiento único”, lo que no se encuadra en una economía de Mercado (es decir, con fines de lucro) no es bueno, por lo tanto deben ser consideradas “truchas”.

Sin embargo la Comisión que presido, que abarca un variado arco político, asume el compromiso de trabajo conjunto dentro de las competencias de la misma por sobre las pertenencias. Tal es así que el año pasado presenté un proyecto de Ley que convoca a la realización de un Congreso Nacional de Economía Social, con el objeto de revalorizar el rol de las organizaciones que lo integran como actores esenciales para el desarrollo de nuestra Nación.

C.S. ¿Cuáles creen que son los principales desafíos que enfrentan las Mutuales en el actual contexto socioeconómico del país?

M.C. Como ya dije en la respuesta anterior hasta que no se entienda el importante rol que desempeñan las organizaciones de la economía social y, por otra parte, hasta que no se termine de aplicar el actual modelo recesivo y de exclusión social que está en práctica y entiendan de una vez por todas que el Mercado por sí solo no lo puede todo. Le toca al sector mutualista aunar esfuerzos y armar alianzas estratégicas, ya sea por dentro como por fuera del sector que permitan la superación de esta crisis.

C.S. ¿Cree que son necesarias modificaciones en el marco normativo que rige la actividad mutual? ¿Por dónde cree que deben pasar esas reformas?

M.C. Ante esta pregunta no puedo dejar de mencionar la reciente reforma a la Ley de Mutuales, promulgada el 28 de diciembre pasado como Ley 25.374, que salió publicada en el Boletín Oficial del 2 de enero de este año, y que reforma de la Ley de Mutuales 20.321 tres aspectos considerados de vital importancia para el sector. En primer lugar, se autoriza expresamente que las Mutuales puedan asociarse y celebrar contratos de colaboración entre sí y con personas de otro carácter jurídico para el cumplimiento de su objeto social. También establece que las Mutuales quedan comprendidas en el régimen de la Ley 24.522 de Concursos y quiebras, y se elimina la atribución de la autoridad de aplicación de disponer la intervención de las Mutuales para que sea resuelta por un juez competente, tal como sucede con las Cooperativas y las Sociedades Comerciales. Viejas aspiraciones del movimiento mutual.

Creo que se puede modificar aún más el marco normativo, por ejemplo que permita clarificar el conflicto de competencia que se plantea con las Mutuales de Ayuda Financiera; con respecto a las Mutuales vinculadas a la prestación de servicios de salud, estoy en conocimiento que el INAES planteó a la Superintendencia de Servicios de Salud la necesidad de que las Mutuales participen en el proceso de competencia regulada en un mismo plano que las obras sociales, tal como lo establece la Ley 23.661.

C.S. ¿Considera que el Mutualismo tiene buenas perspectivas de desarrollo en la Argentina?

M.C. La Ley 25.374 nos trae la esperanza de nuevos tiempos.

 

Agradecemos a la Asociación Mutual Protección Familiar, editores de El correo solidario, la autorización para reproducir el presente testimonio.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Aumento para el personal de mutuales

Se confirmó un incremento escalonado del 30% para los empleados con salarios básicos

Noticias relacionadas