jueves 20 | enero 2022
28.4 C
Buenos Aires

Mutualistas latinoamericanos convocados por AMA celebraron un encuentro de intercambio e integración

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El Conversatorio del Mutualismo Latinoamericano, organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), reunió el viernes 21 de agosto a representantes de entidades mutuales de Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina, para poner en común fortalezas y desafíos de los modelos que se desarrollan en cada país y las herramientas utilizadas para afrontar la crisis causada por el Covid-19.

Acompañaron con su presencia Sibylle Reichert, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Mutuas AIM; Darwin Cerizola, presidente de AMA; Elisa Torrenegra, vicepresidenta de AIM para Latinoamérica y Alejandro Russo, presidente de CAM y director de INAES. Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales de CAM, moderó el encuentro.

“Es una buena idea reunir a las mutualidades de Latinoamérica para intercambiar. En hora buena para la organización, compartir experiencias y encontrar soluciones. Tenemos que colaborar más que nunca para luchar contra las inequidades y por una recuperación más inclusiva y justa para las generaciones futuras”, expresó Sibylle Reichert, Directora Ejecutiva de AIM durante la apertura.

En la ronda destinada a compartir visiones intervinieron Beatríz Pérez Montero de la Unión de la Mutualidad de Uruguay; Elisa Torrenegra, como representante del Grupo Gesta de Colombia; Humberto Recalde, de la Federación de Mutuales de Paraguay; Vicente Suescun Parra, de la Asociación Nacional de Mutualistas de Colombia y Óscar Viamont Márquez, de la Mutual del Poder Judicial y Ministerio Público de Bolivia.

Los disertantes ofrecieron información para retratar el funcionamiento del modelo mutual en sus países, los tipos de servicios que prestan, los niveles de integración que desarrollan, estadísticas y datos respecto del avance de la Pandemia y los trabajos desarrollados para afrontarla.

“Los mutualistas estamos acostumbrados a brillar más en todos los momentos de la vida no solo cuando hay dinero y bienestar. La esencia no es el enriquecimiento sino el compartir, poder crecer en conjunto y socializar, no necesariamente de manera física. Hoy la virtualidad nos está uniendo”, expresó Elisa Torrenegra.

Las y los expositores celebraron también la iniciativa y la posibilidad del encuentro. Entre las fortalezas y desafíos planteados se destacó la importancia de avanzar en cuestiones normativas que permitan mayor y mejor margen de acción al modelo mutual en cada país. También quedó claro el impacto positivo que este tipo de organizaciones produce en las comunidades que las rodean.

Al cerrar el encuentro, Darwin Cerizola, presidente de AMA saludó especialmente la presencia de Sibylle Reichert y miembros de AIM. Luego de agradecer la participación de todos los presentes y el esfuerzo organizativo de CAM expresó: “Ha sido un placer escuchar y lograr la participación de una gran cantidad de representantes. Para nosotros es muy importante la integración de Paraguay, Bolivia y Haití. Debemos continuar con el esfuerzo de unir América, participar y compartir”.

“La Solidaridad es hermosa”, agregó Héctor Acosta. “Es lo que nos va a permitir salir de esta circunstancia”, aseveró.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nuevos destinos turísticos de la Mutual Belgrano

TURISMO MUTUAL BELGRANO: NUEVOS DESTINOS 2022: PATAGONIA ALTA TULIPANES Y LAGOS ESQUEL SAN MARTÍN DE LOS ANDES Salida  17 de Octubre....

Noticias relacionadas