viernes 21 | enero 2022
28.9 C
Buenos Aires

Mutualismo en acción en tiempos difíciles

Recomendadas

María Margarita Graziani
María Margarita Grazianihttps://amudos.com.ar/diplomatura/
Licenciada en Cooperativismo y Mutualismo. Presidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo y presidente de la mutual AMUDOS. Especialista en cooperativismo y mutualismo escolar.

El jueves 10 de septiembre se realizó el primer conversatorio correspondiente al ciclo de charlas “Mutualismo en acción en tiempos difíciles”. El mismo fue organizado por la mutual AMUDOS, de la ciudad de Bahía Blanca, y contó con la participación de más de cien asistentes, entre ellos representantes de las Confederaciones de Mutuales Argentinas, CAM y CONAM y Federaciones representantes de las seis regiones del país.

Con el objetivo de conocer sobre las experiencias y desafíos que está atravesando el sector mutual a raíz de la actual pandemia por el Coronavirus, los distintos representantes del mutualismo argentino expusieron cómo han enfrentado el desafío de superar estos tiempos difíciles.

Los temas fueron abordados en tres momentos bien definidos.

Bajo el título de “LA MUTUAL QUE AVANZA EN TIEMPOS DIFICILES”, la presidenta de AMUDOS, Lic. María Margarita Graziani, dio inicio al primer momento exponiendo de qué manera una gran dificultad se convirtió en la oportunidad para evolucionar y desarrollarse. La mutual se propuso implementar el Proyecto AMUDOS VIRTUAL, lanzando el dictado de la Diplomatura Superior en Dirección y Supervisión en Instituciones Educativas, y esto en plena pandemia y concretándose con total éxito el 10  de junio pasado, a través de un convenio firmado con la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Margarita Graziani (AMUDOS)

Destacando por sobre todas las cosas el “valor del asociativismo y la importancia de los vínculos institucionales” que permiten afrontar y vencer los obstáculos más difíciles, el concepto fue refrendado a continuación por el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, de la UNSE, Lic. Marcelino Ledesma, quien ponderó el valor de las iniciativas conjuntas, como lo fue en su momento el dictado de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo promovido por la Sede de CGCyM, en la misma ciudad de Bahía Blanca. A continuación, la Directora de EIE (Escuela de Innovación Educativa) Dra. Ofelia Montenegro de Siquot, destacó el valor de los vínculos institucionales, con la convicción que estos permitirán seguir avanzando con éxito en otras propuestas, demostrando una vez más el valor del trabajo conjunto.

Marcelino Ledesma (UNSE)
Ofelia Tika Montenegro de Siquot

A continuación, y cerrando el primer espacio, el Lic. Jorge Núñez, Presidente de CGCyM y Director del Periódico Mundo Mutual, puntualizó la importancia de contar en el sector con un medio de comunicación especializado. Agradeciendo y valorando el aporte de todos aquellos que depositan la confianza en él, invitó a conocer la versión digital del mismo.

Jorge Núñez (Mundo Mutual)

El segundo momento tuvo como objeto recoger las apreciaciones de las dos confederaciones mutuales argentinas.

“esta pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida, pero una vez más las mutuales, ante una grave crisis, dijeron presente. No se interrumpieron los servicios, sino que por el contrario se estuvo más cerca a las federaciones adheridas, dando una respuesta efectiva y eficaz, trabajando virtualmente y reacondicionando las sedes para cumplir con los protocolos de seguridad”

Rosa Rodríguez (CONAM)

La CONAM fue brillantemente representada por su presidenta la Dra. Rosa Rodríguez, quien comenzó expresando que: “esta pandemia nos sorprendió a todos y nos cambió la vida, pero una vez más las mutuales, ante una grave crisis, dijeron presente. No se interrumpieron los servicios, sino que por el contrario se estuvo más cerca a las federaciones adheridas, dando una respuesta efectiva y eficaz, trabajando virtualmente y reacondicionando las sedes para cumplir con los protocolos de seguridad”.

Rosa Rodríguez (CONAM)

En efecto, la Presidenta de CONAM ponderó el trabajo de las mutuales con la comunidad: «Hay muchísimas mutuales que brindan servicios de salud, que generaron plataformas online y atendieron a los pacientes a través de este sistema, por zoom o videollamadas, y enviaron las recetas del mismo modo a las farmacias. También se realizaron campañas preventivas de vacunación», con políticas de acción colectiva e inclusivas.

En este punto, resaltó como a través de plataformas online y redes sociales las mutuales se han mantenido cercanas a sus asociados.

También enfatizó sobre las donaciones de comida para merenderos y comedores, a los que se les brindó elementos de higiene personal, sanitarios y materiales de tecnologías, o en otros casos donde se veló por la salud física y psíquica de los asociados y su familia «realizando distintas capacitaciones educacionales y actividades de entretenimiento virtual».

Asimismo, la Dra.Rosa Rodríguez destacó el trabajo en conjunto de todo el sector mutual con el INAES, municipios y secretarias de salud, que permitió que las mutuales que tenían servicios de hotelería y centros recreativos rápidamente pusieran esos servicios a disposición de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales para convertirlos en lugares de permanencia y asistencia de pacientes con COVID, transformando los lugares en hospitales reubicables.

Alejandro Russo (CAM)

Luego, el Dr. Alejandro Russo, Presidente de CAM y Vocal del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), enfatizo sobre los avances del INAES en cuanto a convenios y resoluciones que ayudan al sector a superar este difícil momento, exaltando la importancia que tiene la articulación del estado con el sector de la economía social, y la apertura del INAES hacia las entidades del interior, dando soluciones a los diferentes problemas que aquejan al movimiento y sabiendo que el sector necesita un estado fuerte que esté presente.

Russo valoró las acciones que desde el organismo se llevan adelante para vincular la multiplicidad actividades que realiza el sector con las dependencias del Estado, en un esfuerzo por construir espacios para el diseño de políticas públicas. También se compartieron novedades sobre diferentes ejes de trabajo que se están desarrollando en las comisiones técnicas del INAES (Salud, Vivienda, Género, Relaciones Internacionales, Relación con el Banco Central, etc.), en las que varios referentes de CAM participan activamente en representación del mutualismo para lograr políticas públicas que consideren, acompañen y faciliten la tarea que el sector desarrolla en cada localidad.

Russo destacó cómo muchas organizaciones aportaron tecnología y reconvirtieron sus procesos productivos para dar respuesta a la crisis. En calidad de funcionario del INAES, remarcó el aporte realizado por el estado a través del organismo y enumeró una lista de medidas que se tomaron “para facilitar las cosas a cooperativas y mutuales”

Alejandro Russo (CAM e INAES)

Además, Russo destacó cómo muchas organizaciones aportaron tecnología y reconvirtieron sus procesos productivos para dar respuesta a la crisis. En calidad de funcionario del INAES, remarcó el aporte realizado por el estado a través del organismo y enumeró una lista de medidas que se tomaron “para facilitar las cosas a cooperativas y mutuales”. Entre los desafíos que las entidades tienen en este contexto, subrayó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, poniendo las herramientas al servicio de los asociados sin que esto perjudique las fuentes de trabajo. Mencionó también que el pasado 18 de agosto se realizó una reunión informativa del sector mutualista a la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales de Diputados.

Finalmente el tercer momento fue destinado a conocer las experiencias de las FEDERECIONES de las distintas regiones del país, habiendo participado en las exposiciones representando a su región y provincia las siguientes:

  • Región NEA: Federación de Formosa, AMUDOCH CHACO
  • Región NOA: Federación de la Provincia de Tucumán
  • Región Cuyo: Federación de San Juan. FEMMIVI. FEMULAR
  • Región Centro: Federación de Entre Rios “Pancho Ramirez”. CENTRO SOCIAL JOCKEY ROSARIO
  • Región Buenos Aires y CABA: FAMUFER, FMRLP, FEDETUR, FEDEMBA, FOCOMFA y FEMUBYR.
  • Región Patagónica: Federación de Neuquen. AMPF USUHIA

Paises latinoamericanos participantes:

  • REDESS (Ecuador)
  • CENCOBYC (Paraguay)
  • COOPASO (Paraguay)
  • Escuela Roberto Schaerer Asuncion (Paraguay)
  • Asociación Gremial Chef’s Autónomos (Chile)

A lo largo de las distintas exposiciones, recorriendo todos los rincones del país, los directivos de las Federaciones expresaron coincidencias y agradecimiento respecto a la ayuda recibida por sus Confederaciones, permitiendo así acercar a sus mutuales donaciones de alimentos, elementos de higiene, ayuda médica profesional, viandas, barbijos, canastas de alimentos, equipos sanitarios, materiales de construcción para acondicionar sedes, y estableciendo redes de apoyo comunitario y social que encauzan los medios de comunicación virtual, y permiten trabajar juntos en mutuales, clubes, merenderos municipios, secretarias de salud y centros de gestión comunitarias para acercar toda ayuda posible.

Se pudo apreciar, a ciencia cierta, que existe en esta época difícil un factor común: la solidaridad, observado a lo largo y ancho del país, y confirmando la razón de ser de este primer conversatorio “mutualismo en acción en tiempos difíciles”.

AMUDOS propone e invita al 2° Conversatorio: “Las mutuales toman la palabra”, a realizarse el 1 de octubre, donde analizarán cuál es el accionar de las entidades de base en las distintas regiones del país. Más información aquí: https://www.economiasolidaria.com.ar/nuevo-ciclo-de-charlas-de-amudos-2/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene un relevamiento para mutuales de cuidados

Durante los meses de enero y febrero de 2022 la Incubadora de Cuidados de adulto mayor, infancia y discapacidad...

Noticias relacionadas