sábado 12 | junio 2021
18.1 C
Buenos Aires

Mutualismo boliviano

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

Oscar Manuel Viamont Márquez, gerente general de la Mutual del Poder Judicial y Ministerio Público de Bolivia, describió, durante su estadía de capacitación en Buenos Aires, el cuadro de situación del mutualismo en su país.

Por Alejandro Galay

 

MM: ¿Cómo describiría la actualidad del sector mutual en Bolivia?

OMVM: En la actualidad digamos que el sector mutual en Bolivia no se encuentra bien establecido, ya que contamos con tan solo 4 mutuales a nivel nacional. Estas son la del Magisterio, la del Ejército, la de la Policía y la del órgano Judicial del Ministerio Público, que es la que yo estoy dirigiendo. Así que somos diferentes a los otros países donde el mutualismo está tan bien posicionado en la sociedad. En Bolivia no se encuentra, pues, bien establecido aún.

MM: ¿Qué servicios brinda su mutual?

OMVM: Son, en principio, como toda mutual, de carácter social. Ofrecemos préstamos de libre disponibilidad desde 1.000 hasta 100.000 dólares a nuestros afiliados con una tasa bastante atractiva, que es del 9 % anual. También ofrecemos un seguro de vida, tanto para su titular como para su cónyuge. Además, brindamos gastos de sepelio y fondos de retiro, que sería la devolución de la totalidad de cada aporte al cese de funciones, más la utilidad que hayan generado dichos aportes en el tiempo transcurrido. Obviamente que los beneficios sólo los gozan los afiliados del Poder Judicial del Ministerio Público, es decir, los trabajadores de esta institución, y nadie externo a ella.

En Bolivia aún no contamos con una instancia estatal que regule el sector mutual. En ese plano, se está trabajando para lograrlo

MM: ¿Cuántos asociados tienen?

OMVM: Cerca de mil asociados, y tenemos la meta de poder contar con la mayoría de los trabajadores de la institución judicial, que a nivel nacional tiene más de 6 mil personas, que es a lo que queremos llegar a captar. Es por eso que estamos aplicando políticas de ampliación. Hoy no tenemos oficinas en todo el país, algo que estamos proyectando hacer pronto, justamente para brindar los servicios y atraer a estos afiliados que nos pusimos como meta.

MM: ¿Qué impresión le causó lo que ha conocido del mutualismo argentino y qué opinión le merece?

OMVM: Fue bastante grande la impresión, porque se puede ver que el concepto y la aplicación del mutualismo en la Argentina se encuentra muy arraigado y desarrollado, con un número muy grande de mutuales, que tienen diferentes actividades y beneficios que prestan a sus socios. Esto quiere decir que están muy bien posicionados dentro de su sociedad. Tienen además una diversificación de servicios muy interesante y están todas reguladas por un ente gubernamental, a diferencia de Bolivia, donde aún no contamos con una instancia estatal que pueda cumplir esa función. En ese plano, se está trabajando para obtener tal regulación.

MM: ¿Qué similitudes tiene el mutualismo en ambos países?

OMVM: La similitud social, que es la más importante, y es que somos entidades sin fines de lucro, lo que nos mantiene libres de algunos impuestos. También hay similitud en el modo en que se brindan algunos beneficios como el de préstamos, con microcréditos, por ejemplo. Obviamente, los beneficios del mutualismo en Argentina están mucho más desarrollados. En ese sentido, en Bolivia somos todavía pequeños y nos separa una brecha bastante grande

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas